viernes, 12 de febrero de 2010

El putetxe


El término etxe, etxea, en euskera, viene a siginificar algo más que casa, aunque se utiliza de manera extendida como tal… el resto os dejo que lo imaginéis, aunque cabe comentaros a modo de pista que en uno de los gags de Vaya Semanita, programa de humor de la ETB con el que se descojona toda España, el Adán vasco, cansado de las estrecheces de la Eva vasca, alza su voz lastimera al cielo y clama: ¡Diosss, arráncame las costillas y hasme un putetxe!

Bromas aparte, la cabeza visible del meollo ha parido un par de ideas que me traen a mal andar. Por un lado se han cascado un nuevo sistema de puntuación que alcanza al décimo clasificado, y por otro, han decidido no sé qué cosa que dicen va a favorecer el espectáculo, y que tiene que ver con las gomas (¿lo pilláis?) que se usarán los sábados, en calificación, y los domingos, en carrera.

El asunto, mal que quiera, me recuerda a la parafernalia que se gastan en las casas de putas (¡perdón por desvelar el ardid de la entrada!) por aquello de empeñarse en establecer un escenario artificial capaz de animar y enardecer unos pabellones que a la hora de rematar sólo se aguantan a base de Viagra, y hoy, cuando la bendita pastilla azul existe, porque en etapas pretéritas no mantenían erguida ni una vela.

Traer la cosa a colación me resulta pertinente porque estas idas de olla de la FIA forman parte de su liturgia más arraigada, y porque nos conocemos, y puesto que a ellos parece que les funciona de aquella manera, no me siento yo con ganas de enmendarles la plana, aunque sí de apostillar que por muchas cuentas que hagamos, con el nuevo sistema de puntos cambiarán a lo sumo dos o tres campeones mundiales, pero no habrá forma de apear del Olimpo a Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher o incluso a Fernando Alonso. Vamos, que cambiará poco o nada en la historia de la F1, para qué vamos a engañarnos. Lo mismo me parece que ocurre con el asunto de los neumáticos, porque todo este tipo de chorradas se pasan por el arco del triunfo la evidencia de que los individuos que se montan en los vehículos para correr rozando los 300 km. por hora, se van a dejar el pellejo en cada curva y recta por tratar de ganar, así los monten en mulas cojas y ciegas.

Voy sesgadito y afilado, lo reconozco, pero es que como he dejado dicho más arriba, todo este rollo me lleva a mal andar. Bien está que los gobernantes de nuestro deporte velen por mejorar la sustancia del mismo entre comilonas y fotos, pero me jode (¡perdón!) que no caigan en la cuenta de que los veinte o veintitantos pilotos de la parrilla son deportistas porque les gusta la competición, medirse, batir al rival, así les den 5 o 100 puntos por su hazaña, así les dejen usar gomas usadas o nuevas… porque lo llevan en la sangre y porque por eso mismo se juegan la vida en cada carrera.

Por suerte, nada se sabe de los atajos en los circuitos que propuso Bernie hace unas semanas, bien porque no se ha tratado el asunto (sería todo un detalle), bien porque se les ha caído la cara de vergüenza si lo pusieron en el orden del día.

Lo dicho: demasiado atrezzo para tan poco Viagra, y es que están mayores, para qué vamos a engañarnos.

6 comentarios:

csm dijo...

XXDDDDDDDDDDDDDD.....¡ ja,ja,ja,ja!

Lo de las ruedas, a ver si me lo podéis aclarar. Si los neumáticos de la Q3, se han de usar al final de la carrera...¿qué ocurre si la "qualy" es en seco y la carrera en lluvia? ¿ o al revés?.
Yo dejaría que cada cual usara los compuestos que le diera la gana en cada momento de la carrera o la calificación... si ya hemos visto cientos de veces lo difícil que es elegir bien y en el momento oportuno, ¿ a qué liarla más ?. Estas cosas no las entiendo...
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Concha ;) Estas cosas no hay quien las entienda. Al paso que vamos acabarán por decidir que el ganador de la pole sale el domingo con un brazo en cabestrillo XDDDDDD ¡Diosss, arráncame las costillas y hasme un putetxe! XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Un besote

Jose

Tadeo dijo...

Buenas noches

Se puede decir más alto, pero no más claro, ni tampoco más bonito, pero que razón tienes Orroe!.

¿Que hacemos con Todt? da una de cal y otra de arena, todas estas cosas pasan por su cocina aunque no sean cosas suyas, y llevan su firma.

Ya lo último que me espero es un concurso de ideas y el que se lleve el premio que le regalen dos entradas para un GP. Por no dudar, seguro que eran mejores ideas que las de ellos, aunque ellos elegirían las mas idiotas.

Queréis ideas que aumenten el espectáculo?

- Limitación de gasolina
- Eliminación del limite de rpm
- Libertad de elección de neumáticos
- Eliminación del numero de neumáticos a usar por GP, y como muchos poner uno por año.
- Eliminación de la norma de tener que usar todos los compuestos
- KERS para todos, y sin limite de nada
- Eliminación de dobles interpretaciones, holes o abujeros no son canales aerodinamicos
- Carrera finalizada, sanciones acabadas
- Que Charlie Whitting y la banda del geriátrico reciban la jubilación que se merece
- Y sobre todo que los crash-test sean reales, después de ver como se rompia el ala delantera del Virgin no me creo nada.

En dos días, dos paredes, perdón

Saludos

winarthez dijo...

Yo siempre he pensado que limitaciones y espectáculo son términos opuestos, y por tanto el aumento de uno implica la disminución del otro. Y en el mundo del motor aún más. Sólo hace falta echar la vista atrás y ver cómo estaban las cosas hace 20 o 30 años las motos, los rallies, la F1... y ver el nivel de limitaciones y la espectacularidad de los mismos por aquel entonces.

Ahora es cuando entra la cuestión de la seguridad para justificar esas limitaciones que hacen que todo sea menos espectacular, y para compensar no paran de salir ideaas de bombero que no hacen otra cosa que llevarnos las manos a la cabeza, y así nos van las cosas.

Y digo yo: Alguna forma habrá de mantener un nivel de seguridad aceptable (mejoras en circuitos)sin tener que meter limitaciones por todos los lados. (En esto me recuerdan a los de la DGT que para aumentar la seguridad vamos a acabar llendo a 80 por autopista..) Que empiecen de una vez a justificar sus puestos todos los jerifaltes estos de la FIA, que para ir al paddock a ponerme berraco con las pit babes también valgo yo XD.

Un saludo

PD. Menudo tochazo me ha quedado

PiratF1 dijo...

Da gusto leer en Orroetxe ;-)

Te he enlazado esta entrada en Efecto Suelo, amigo ;-)

http://www.efectosuelo.com/trastorno-psicotico-compulsivo/


Un abrazo.

Juan

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Tadeo ;) Todt me está defraudando, y aunque lo digo por la puerta de atrás y bien temprano, creo sinceramente que a estas alturas se tenía que haber dejado de tanta diplomacia palaciega para airear un poco más el patio :P

Y nada de perdón, estas paredes son una bendición XDDDDDD

Winarthez ;) Yo creo que la seguridad aceptable pasaría por establecer uno mínimos (los que hay ahora) y dejar que cada escudería piense lo que le apetezca. O sintetizando lo que ha comentado Tadeo: Libertad en todos los sentidos, dentro de unos límites claros y lógicos ;)

Juan ;) XDDDDDD Pena que Efecto suelo me esté vedado por problemas de Internet :P Pero en cuanto estemos en Gorliz me paso por ahí a darte las gracias, cuenta con ello ;)

Un abrazote

Jose