domingo, 6 de abril de 2014

Volar, volar, volar...


Si a John Ashbury o cualquiera de los promotores de la Copa de las Cien Guineas les hubiera dicho alguien cuando sentaron los cimientos de la Copa del América, que habría un día en que los barcos que competirían por poseerla apenas utilizarían sus cascos para rozar el mar, seguramente se habrían llevado las manos a la cabeza abjurando de su idea.

El tiempo ha llegado. Hoy los yates que compiten en la que quizás es la disciplina más hermosa de la competición marina, vuelan literalmente sobre el agua gracias a que las modernas tecnologías les permiter hacer de aviones que se gobiernan en el líquido elemento porque tan solo las orzas y los timones hieren su superficie mientras unas velas impensables hace un siglo, acaparan los vientos y los doblegan bajo los estrictos términos de la aerodinámica.

Nada es la solución al drag y nada es la respuesta a ser más veloz que nadie... Filosofía pura. Ser el todo desapareciendo literalmente para resultar la nave más ràpida y eficiente sin que tan siquiera, la tradición suponga un lastre...

Es domingo y hemos consumido la tercera prueba de un calendario de Fórmula 1 que solo arroja quejas. Que si el ruido de los motores, que si esto ya no es lo que era... Bien, soy conciente de que yo también he contribuido a esta sensación espesa de que todo está perdido, pero a estas horas en que debería ir pensando en irme a la cama porque la semana que empieza mañana amenaza tormenta blanca de lo espesita que asoma en el horizonte, siento que le debo a la Fórmula 1 al menos una parte de lo mucho que me ha dado, a resultas de lo cual, no quiero acostarme sin deciros que dejéis de leer malos augurios y penséis en que como aficionados, también debemos a todo esto algo de cintura y comprensión.

La Copa del América es un formato de reglas que precisa de una serie de condicionantes que las hagan factibles: cumplimento de normas de arquetipos, mar estable, vientos uniformes y yardas, muchas yardas marinas entre baliza y baliza. Basta que una de estas circunstancias no se dé para que todo se vaya al carajo. En la Fórmula 1 ocurre igual porque como competición es un conjunto de definiciones precisas que hacen posible que diferentes participantes luchen sobre los circuitos en aparente igualdad de condiciones, en aras de lograr una serie de victorias que a la postre les hagan acreedores al campeonato de marcas o pilotos.

Dicho esto, el problema que nos carcome ahora mismo no es el consumo ni el ruido como dicen por ahí, sino la puñetera velocidad, o mejor dicho, la puta sensación de velocidad. Si los monoplazas actuales consumieran poco pero fueran rápidos, estoy seguro de que lo perdonaríamos todo.

Hoy hemos podido asistir a un pequeño fragmento de ese mundo que anhelamos tanto. Entre las vueltas 47 a 57, libres de trabas e impedimentos, los monoplazas de la parrilla han buscado ser veloces en Sakhir, comer la tostada al rival y rebasarlo sin que haya importado tanto quién era el protagonista de tal o cual encuentro sobre la pista, sino la sensación global de una velocidad que creíamos perdida por siempre jamás, como en los cuentos más funestos.

Obviamente no soy nadie para deciros a quién leer o a quién apostar, pero os recomendaría encarecidamente que tasárais a un lado el ruido o el consumo y en el lado opuesto de la balanza, la jodida velocidad. Y es que la Fórmula 1 para mí, es velocidad. Volar, volar, volar...

7 comentarios:

Aficionando dijo...

Veinticuatro, lo digo con todas las letras. Veinticuatro segundos sacó Hamilton, a bordo de su Mercedes, al tercer clasificado en nueve vueltas. Ni el RB del año pasado era tan superior. Si no hay coche de seguridad y Hamilton aprieta, dobla hasta al force India, y eso que iba como un tiro.
Mercedes ha diseñado una estrategia perfecta. Con RB fuera de juego, y con ferrari adoleciendo de lo mismo de siempre, su enemigo natural era McLaren. Éstos se han complicado la vida con un monoplaza absurdamente complicado, cuando lo único que tenían que hacer era construir un vehículo sencillo para acomodar la unidad de propulsión de Mercedes. Como Force India. Culpa, como siempre, de los ingenieros. Me huelo a que en Woking ya están pensando en cambiar el disparatado sistema de tirantes de la suspensión trasera.
Limpieza. Es lo único que necesitan.

Interlagos dijo...

A Montezemolo no le gustaron las declaraciones de Alonso del año pasado. Alonso como piloto tiene que responder a las preguntas incómodas, Don Luca puede permitirse el lujo de irse del circuito antes de que acabe la carrera y evitar esas preguntas.

Aunque no hace falta ser un genio, ni ser Alonso ni Montezemolo para constatar que otro año más de buenas palabras y coche regular. Ojalá me trague mis palabras, pero yo empezaría a pensar en 2015.

Ayer vimos un Hamilton imperial. Nico estuvo genial, pero Lewis se salió literalmente del mapa. Parece más que evidente que el título estará entre ellos dos, y que ayer Hamilton salió muy fortalecido en todos los aspectos.

Un saludo!

sb dijo...

En Ferrari, debe ser por la mentalidad mediterránea, no hay nadie capaz de dimitir o de reconocer los errores.

En vez de tanto buscarle las vueltas a Alonso y traer pilotos que, en teoría, le den problemas, se encargasen de hacer un coche competitivo lo mismo hasta lograban meter el coche entre los cuatro primeros.

E

En fin...

Anónimo dijo...

Porca miseria don Luca.




King Crimson

Anónimo dijo...

Yo no pude evitar acabar con un regusto amargo, me explico:

1.- Lo del capitanno abandonando el barco antes y encima con gesto de fastidio me hizo enarcar las cejas...

2.- Lo de las Ferrari luchando "de tú a tú" con forceindia... no me acostumbro...

3.- Lo de Nico con el mismo coche, gomas blandas y DRS no pudiera con Lewis y su botón de overboost, a pesar de la maestría del inglés, pues sospechoso...

4.- Lo de guauuu la emoción... y que sea tan artificial como adelantar gracias al DRS...

5.- Que casi todas las luchas fueran entre compañeros...

Total, que sí, que estuvo bien, pero con un aire de botox que echa pa'trás

Un saludo,

ABB

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Desalmados, que sois una banda de desalmados XDDD Escribo una entrada que tengo fresca en la cabeza y os contesto.

Hasta la vuelta ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Aficionando ;) Los Merche van mejor que mejor, ese es un hecho irrefutable, pero como le decía en la entrada siguiente a Álvaro, todavía queda mucha tela por cortar para el resto, así que crucemos los dedos :P

Y en cuanto a McLaren, has dado en el clavo, se han complicado a lo tonto y me temo que pueden pagarlo muy caro porque con el cambio en 2015 a Honda, el MP4/29 se puede quedar viejo e inútil demasiado pronto.

Inter ;) Luca mejor se aplica el cuento que nos contó en agosto pasado y se deja de protagonismo, y a poder ser que piense ya en cambiar a Stefano, aunque sea por ver si suena la flauta con otro.

SB ;) Hasta que llegó Michael a Maranello, pasaron 20 años de sequía XDDD Esperemos que esta vez vayan más rápido :P

King ;) Es un patán con corbata :P

ABB ;) Lo del botox me lo apunto XDDDD

Un abrazote

Jose