sábado, 31 de diciembre de 2016

Un año más


Es temprano para este tipo de entradas, pero suena Mecano.

Ya está, ya pasó. En apenas cinco giros de reloj este año 2016 será historia, un recuerdo que se ha llevado por delante horas, minutos, amigos, ídolos de la infancia y juventud, besos, voces, sentimientos e ilusiones, como un bruto ladrón que por coger cuatro billetes de mierda, te destroza y revuelve desde el tejado a la alcoba.

Supercalifragilisticexpialidocious


Se está acabando 2016 y antes de que se vuelva definitivamente arena entre los dedos, quiero echar el primer ratito de la tarde hablando sobre el prodigio de creatividad que ha surgido de un cambio de reglamento como el que afectará a la Fórmula 1 en 2017.

Ha sido romper la baraja de lo conocido y plantear la posibilidad de cambios radicales tanto en la forma como en el contenido (aerodinámico, en este caso), y que hayan aparecido multitud de alternativas visuales a cuál más interesante.

El disco de pizarra y la peineta a Hitler [#Nürbu 11]


El último día de cada año viejo, las brujas de Nürburgring acostumbran a celebrar un akelarre donde bailan alrededor del fuego, cuentan cuentos, ríen y beben hasta desfallecer, y si aún quedan ganas, que suelen quedar, despiertan a Elisiades, el demonio nubio de las Eifel, para ponerlo rojo... de vergüenza. 

Que las dueñas de las montañas son una especie de hechiceras aparte, queda patente en que una vez fueron capaces de ahuyentar, sin ayuda, a un krampus que andaba incomodando a Jochen Rindt, y que entre sus historias más desteñidas, sobadas y preferidas, se encuentra la que alude a cómo un italiano pequeño, enjuto y feuchón, fue capaz de desafiar al mismísimo Hitler, en su terreno, además.

viernes, 30 de diciembre de 2016

El P34 en Karussel [#Nürbu 10]


En la parrilla de 1976 existía un vehículo ciertamente extraño: en vez de cuatro ruedas, disponía de seís. Dos traseras, al igual que el resto de rivales, pero con un tren delantero desdoblado en dos ejes que ayudaban a reducir la resistencia al avance ya que sus gomas quedaban protegidas del aire por los volúmenes de la carrocería delantera.

La anécdota acabaría haciendo las delicias de los aficionados, por su legendaria estampa, y, porque a la postre, el P34 de Tyrrell terminará pasando a la historia como un monoplaza raro, peculiar y ciertamente único.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ringmeisters [#Nürbu 09]


El Nordschleife presenta una peculiaridad orográfica que explica, hasta cierto punto, por qué el monstruo de las Eifel seguía siendo, a pesar de las mejoras, un lugar tan inseguro a inicios y mediados de los setenta del siglo pasado, por qué lo había sido antes, incluso cuando estaba unido al Südschleife, y por qué lo sigue siendo en la actualidad.

De norte a sur, el desnivel entre Breidscheid y Tiergarten, los puntos más bajo y más alto del trazado, respectivamente, es de unos 300 metros —el tamaño de la torre Eiffel, aproximadamente—, lo que define un modelo de circuito que arranca desde la parte alta meridional, desciende hacia el interior de la vaguada con dirección al septentrión, y a partir de ahí, comienza a recuperar la altura perdida.

Desapego en Maranello


Se mire como se mire, el nivel de frialdad utilizado por Sergio Marchionne en referencia a Sebastian Vettel no augura nada bueno para el piloto de Heppenheim en 2017.

Tambiés es verdad que la rossa suele merendarse crudos a sus conductores a poco que se tuerzan las cosas, pero el caso es que si ya era bastante idiota ponerse como se puso el de Chieti a comienzos de esta temporada (ya) pasada, lo de este invierno, preludio de 2017, roza lo estúpido.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los huargos [#Nürbu 08]


Las remodelaciones sufridas por Nürburgring entre las primaveras de 1970 y 1971 no consiguieron apaciguar su espíritu desafiante. Tan sólo se había firmado el inicio de una tregua que iba a durar poco, concretamente hasta agosto de 1976. Los huargos seguían sueltos.

El territorio de los cánidos legendarios del Nordschleife ocupa tradicionalmente las laderas merionales del Hohe Acht, pero en temporada estival suele ampliarse hacia el suroeste sin razón aparente, solapando así la parte más densa del circuito mientras desplaza de ella a las manadas de lobos que la habitan.

martes, 27 de diciembre de 2016

La coronación de los locos [#Nürbu 07]


La vuelta donde un conductor consigue la pole tiene algo de hechizo o encantamiento, por supuesto, de coronación también. 

Esa concentración de tiempo, por extensa o breve que sea, donde trazado, máquina y ser humano se funden en uno, en el Nordschleife adquiere entidad propia, pues no hablamos de una secuencia de rectas y curvas cualquiera, nos referimos al circuito más complicado y traicionero que ha tenido cabida en un calendario de la Fórmula 1. 

May the force be with you!


Por fortuna hay muchas actitudes que cura la edad, aunque por desgracia, la tontería es una de las más resistentes al paso del tiempo.

Lo he escrito aquí innumerables veces, y es normal porque en esta miseria de blog han trancurrido mis últimos nueve años y medio —la Fórmula 1 da para mucho pero mi propia vida da para mucho más—: todos y cada uno cedemos una parte de nosotros mismos a esos ídolos infantiles o juveniles, o maduros, a los que debemos una buena parte de nuestro crecer.

Nico es lo que merecemos


No le pasa nada al ordenador, ni al navegador, ni a vuestros contactos en redes sociales. La vida es así de cachonda, cuando la prensa británica decide que apenas hay de qué hablar, surge un manantial inagotable de referencias al pasado, a ese pasado que ni se analizó en su día ni hay narices de analizarlo ahora.

Tan aséptico resulta todo en estos momentos, que casi da reparo recordar en público que Nico Rosberg es Campeón del Mundo. El triunfador moral ha sido Lewis Hamilton. Lewis Hamilton ha hecho mejor campeonato. El depredador de Tewin ha cosechado mejores números teniendo la vida peor resuelta; a Lewis Hamilton lo ha jodido su equipo...

Allegro ma non troppo


Ni en Fiestas descansamos. Fue aparecer en las RR.SS. un vídeo de la vuelta de pole en Mónaco 2004 —erróneamente atribuída a Fernando Alonso—, recalcando que aquello sí que era F1, y que inmediatamente se estableciera el correspondiente cordón sanitario. 

No era el asturiano, era su compañero Trulli. No era el casco del Nano, faltaban en el copete los dos relampaguillos con punta de flecha. Tío, podías haber elegido otro vídeo, iban con Control de Tracción pero este año Hamilton ha bajado aquella marca. Y así...

lunes, 26 de diciembre de 2016

El ahijado de Fangio [#Nürbu 06]


Confome el Nordschleife gana altura adentrándose en las laderas meridionales del volcán Hohe Acht, la vegetación se vuelve espesa y enigmáticamente hermosa. A veces, sucede que aquí llueve mientras en otras zonas del circuito luce el sol y el piso permanece seco. En otras ocasiones ocurre al revés, las nubes se concentran en las partes bajas de las Eifel y allí descargan el agua que llevan en sus entrañas...

Desde su estreno, el Nürburgring ha escogido el periodo estival para disputar sus pruebas porque siempre es mejor evitar jugar con fuego que acarrear las consecuencias, y menos en un entorno cuya orografía es propicia a los cambios de humor debido a las diferentes altitudes y ecosistemas que lo componen.

Passió per la F1 [Josep Lluís Merlos]


«Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l’avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.»

Permitidme que abra esta entrada con la segunda y tercera estrofas del segundo movimiento de la canción Ítaca de Lluís Llach. Me trae buenos recuerdos, y, además, creo que es muy apropiada. 

domingo, 25 de diciembre de 2016

Mejor reír


No entiendo muy bien qué tienen los hombres (y las mujeres) contra esos otros hombres (y mujeres), que pudiendo dejarse morir por enfermedad, edad o desilusiones, prefieren seguir luchando.

Las ilusiones son un bien tan escaso y preciado que levantan toneladas de envidia, y comprendo que siempre es preferible aparecer en las redes sociales, la cafetería o la cena de Nochebuena, afirmando con tristeza que la vida te podía tratar mejor, no sea que diciendo que eres feliz porque todavía tienes un montón de sueños que cumplir, a la concurrencia le entre la necesidad de preguntar si te has vuelto loco.

El Südschleife [#Nürbu 05]


La memoria es muy buena ocultando pruebas. Por cada recuerdo que creemos tener, por ejemplo, hay montones de ruinas alrededor sembrado dudas sobre si aquello fue cierto, ocurrió de verdad, o supuso un poco de arcilla con la que nos ayudamos a modelar nuestro pasado.

Más o menos hace ahora un siglo, el sueño de crear un circuito en la región de Colonia acumulaba polvo en el interior de un oscuro cajón a la espera de que las bombas cesaran de meter ruido. Los bosques de las Eifel, sus caminos, formaban parte de la relativamente tranquila retaguardia del ejército alemán, pero las cosas iba a cambiar muy pronto porque los USA entraban en el conflicto.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Una furtiva quimera [#Nürbu 04]


No es casual que el mayor caudal de notas discordantes al respecto del Nordschleife surja, precisamente, de una época en la que los pilotos adquieren conciencia plena del peligro que corren cada vez que se ponen al volante, y exigen, a su vez, un mayor compromiso por parte de las autoridades deportivas y equipos en aras de la seguridad.

El primer aviso serio se hace efectivo en 1970. El Gran Premio de Alemania no se disputa en Nürburgring sino que se traslada a Hockenheim, un anillo mucho más reducido donde las velocidades son elevadas, los peligros similares, pero la capacidad de evacuación en caso de accidente es mucho mayor.

Zorionak!


Ésta va a ser breve, por razones obvias, pero no por ello menos intensa. Tal vez vuelva más tarde, todo depende de lo que aguante mi madre y de lo que yo agunte a mis cuñados y cuñadas, pero esta Navidad es demasiado especial para mí como para que deje pasar la oportunidad de transmitiros mis mejores deseos, independientemente de que celebréis o no fechas tan señaladas.

Si os trasladáis, id y volved, tranquilos, sin prisa, que yo seguiré aquí, escribiendo para que me leáis cuando mejor os cuadre. Si no os desplazáis, no olvidéis disfrutar como cosacos. Sólo se vive una vez y conviene hacerlo intensamente, a poder ser en vuelta rápida, ya me entendéis.

Os quiero. Os leo.

Zorionak!

Esteban y la noche oscura


La Fórmula 1 es el único lugar que conozco donde se pasa del más luminoso de los días a la más oscura de las noches en menos de un abrir y cerrar los ojos. 

Esteban Gutiérrez necesitaba un empujoncito en su carrera, Haas parecía el lugar indicado para que sucediera, pero la noche oscura se ha cernido sobre el mexicano durante 2016 y ya es un fijo de eso que llamamos sobrevalorados de la parrilla sin atender a si han tenido oportunidades, o no, o a si las herramientas que tuvieron a mano servían, o no, para hacer sombra a Lewis Hamilton o para correrla en la parte más oscura de la montonera.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Las notas rotas [#Nürbu 03]


Los circuitos que no se usan parecen regalos de Navidad después de una noche de juego en que se acabaron quedando sin alma o sin pilas. 

La muñeca ya no dice mamá, o papá o pipí a la mañana siguiente. Al cochecito no le suena la sirena, ni se le iluminan las luces, ni le funciona el motor, ¡carajo! El puzle hace horas que dejó de suponer un reto; y el barco velero, la verdad, ahora que hay colegio queda mejor sobre la balda de la estantería que cazando piratas sobre la alfombra del comedor.

Il divino Flavio


De los creadores de McLaren es un equipo británico que tuvo la fortuna de ser comprado por Ron Dennis ya que el neozelandés Bruce McLaren y sus socios (por cierto, yanquis todos ellos) se habían hecho la picha un lío hasta que llegó el de Woking, y del le damos la portada del Time a Lewis Hamilton y bola en los medios en su peor temporada en Brackley, porque, total, pa'qué vamos a resaltar que Nico Rosberg es el primer (y único, de momento) campeón del mundo alemán de Fórmula 1 sobre las míticas Silberpfeile, surge ahora el hay tramposetes que molan mazo mogollón.

Conste que Ross (Brawn) es un tipo que como tiburón me merece todos los respetos.

Todo está inventado


Puede parecer una locura tener que retroceder casi medio siglo para encontrar soluciones aplicables en la actualidad, pero el Sigma Grand Prix sigue ofreciéndonos jugosas respuestas a un entorno que aunque dé la sensación de que ha cambiado mucho, tal vez no lo he hecho en lo esencial.

Hablamos de este precioso concepto allá como a comienzos de 2009 [Pininfarina Sigma], pero conforme ha ido trancurriendo el tiempo, lejos de envejecer, sus soluciones en términos de seguridad se han ido demostrando más y más útiles. De forma que el otro día, leyendo decir a Fernando Alonso que las nuevas dimensiones de los neumáticos para 2017 acarrearán una mayor cantidad de spray en condiciones de lluvia, y por tanto una menor y peor visibilidad para quien vaya detrás, irremediablemente pensé de nuevo en el Sigma de Pininfarina.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Pavane, Op. 50 [#Nürbu 02]


Un día bajas lo brazos y tiras la toalla. Por muchas vueltas que le des no eres capaz de imaginarlo. Puedes recrearlo, puedes casi rozarlo con los dedos, pero aquella realidad se escapa siempre. Furtiva siempre, inalcanzable siempre. No te pertenece, y como hacen los gatos cuando no quieren compañía, muestra su rechazo sin pretender molestarte... Allá tú a partir de ese instante.

Guillermo, teniente de aviación, piloto de combate durante nuestra Guerra Civil a bordo de un HA-1112 de los que acabó cuidando en tierra Aurelio, y Joserra, un ex seminarista que se ganó las alubias como maestro y extraordinaria persona, me enseñaron que hay cosas que el pasado entierra para protegerlas.

‪When I'm Sixty-Four‬


No sé por qué este año le ha dado a todo el mundo por hacer un ferrari. Si no teníamos bastante con el autobombardeo preventivo que se cascaban en Woking allá como a mediados de noviembre, a primeros de mes comenzábamos a disfrutar de la versión Brackley's Cut de Chicken Run, cuya emisión está previsto que concluya en enero de 2017. Y cuando parecía que nadie podía hacer un salto mortal más cachondo —salvo Maranello, of course!—, casi finalizando el año a Williams le ha dado por escoger ‪When I'm Sixty-Four‬ como banda sonora para el cuadragésimo cumpleaños de la escudería.

No dudo que nos vamos a divertir, pero celebrar, lo que se dice celebrar, en Grove me temo que van a celebrar bastante poco con un equipo que, de la noche a la mañana, se ha quedado literalmente en bragas, o eso parece.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Eifelring [#Nürbu 01]


Preston me dijo una vez que ya no quedan princesas que salvar porque, en realidad, nunca lo necesitaron. El dragón de las sagas era dragona, como la serpiente de mar. El cuento era eso: sólo un cuento.

Él, que ha labrado su leyenda circulando más rápido que nadie por los trazados más duros que podemos imaginar, siempre se ha confesado un enamorado del Eifelring.

La vida resuelta


Éste es el típico texto contraindicado para aquellas personas que no entienden que existe una bonita línea que separa la vida deportiva y privada de un profesional, y que a veces resulta sanísimo tenerla en cuenta para evitar episodios de mojabraguismo individual o colectivo.

Doy por descontado que Lewis no entendería lo que estoy escribiendo. La madurez no es su estilo de vida y hace tiempo que lleva dando muestras de que pretende convertirse en una estrella completa, sin campos definidos, solapando actividad y privacidad a la manera de lo que él entiende como espectáculo made in USA, sin atender a que en la NFL o la NBA, por ejemplo, hace años que le habrían roto las piernas (metafóricamente hablando) porque a los niñatos protegidos siempre se las acaban rompiendo.

martes, 20 de diciembre de 2016

Concierto para cuerda, y para rato


Tal vez se haya debido a los efectos efervescentes del Brexit o a cualquier otro motivo, vaya usted a saber, pero la Gran Bretaña formulera se nos ha italianizado que no veas durante este mes de diciembre.

Lo insinuaba ayer por la tarde, pero casi 24 horas después ya puedo decir que es un hecho científicamente probado, pena que a don Sergio Marchionne todo esto le haya pillado alquilando los elefantes de Aníbal. Es otro momento, y tal vez otro Sergio, y aprovecha para recordar a los british que la comida de los mecánicos es con vino, siempre; que anima a la tropa saber que no se puede tener todo en esta vida, ni siquiera una prensa mamporrera amiga; y, fundamental, que guarden sus consejos en el mismo armario donde ocultan sus numerosos fantasmas...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Oda y alabanza del frenado


Me duele el dedo corazón de manejar la plumilla y aunque esta tarde tenía previsto escribir sobre Lewis Hamilton, me he decidido por echar el rato hablando de las Pirelli y el Brake by wire mientras aireo mi tercer dedo de la mano para que descanse, y para dedicarle una peineta a los que siempre recomiendan a Ferrari que se vuelva más british, pues vaya mes de diciembre más ejemplar que nos están dando desde la Gran Bretaña entre Brackley, Grove, y ahora Woking a cuenta de Capito...

En fin, como siempre os recomiendo ante este tipo de textos: bajad la guardia, olvidad que esto es muy complejo, y relajaros, ¡por Dios!, ya que el coche de carreras sigue siendo una caja de cerillas con cuatro ruedas, aunque en versión monoposto.

No está mal para un segundo


Ahora que parece ser que Williams repesca a Massa y que sobre asiento dejado vacío por Rosberg en Mercedes AMG nadie sabe ni contesta, a lo mejor alguien reconsidera lo que supone ser un piloto con experiencia en una escudería puntera. ¿Será el set-up, será el brillo de la carrocería? Sin lugar a dudas, será que la experiencia supone un grado, como ha sucedido siempre.

Mi abuela sintetizaba todo esto advirtiendo que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en fin, a Kimi se le está juzgando por lo hecho en 2016 sin querer atender, o habiendo olvidado, que ejerce de segundo piloto desde que retornó a Ferrari en 2014, y esto, pienso, es un dato que que debería contar tanto como los puntos conseguidos o el rendimiento mostrado, ya que en términos absolutos, la responsabilidad de echarse La Scuderia a la espalda le ha correspondido a Sebastian.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La tasca


Escribo una media de 500 palabras por entrada. Si contemplamos que cada una de ellas está compuesta por 6 letras como promedio, son unas 3.000 por texto. Y si sumamos los espacios porque en tipografía también cuentan, digamos que me meto entre pecho y espalda unos 3.500 caracteres por texto publicado, cantidad que dividida entre los 140 que permite Twitter por publicación, me pone en que debería escribir 25 tuits para venir a decir lo mismo, aunque arriesgándome a perder el hilo en su confección, y desde luego, a que los lectores se aburran de lo que digo a partir de la cuarta entrega, y, obviamente, dejen de leer...

Aunque pueda parecer lo contrario, no estoy sacando pecho como bloguero: estoy confesando mis carencias y animando, de paso, a que quien sea capaz de escribir 25 tuits en una mañana, por ejemplo, se anime a exponer su criterio, opinión o razones, en una entrada de un blog, suyo a poder ser. No es difícil, en serio.

La Década Mágica [Paco Costas]


El periodista Francisco Costas, más conocido entre los que peinamos canas como Paco Costas y por su contribución a la seguridad vial desde aquel maravilloso programa de Televisión Española que se titulaba La Segunda Oportunidad, es un profesional de dilatadísima trayectoria en el campo del motor, que está distinguido, además, por una de las bendiciones más altas a la que puede aspirar un informador: ser, a la vez, claro, didáctico y divulgador.

Puede parecer sencillo pero en modo alguno lo es, y podemos comprobarlo de primera mano en La Década Mágica (Marina Producciones, 2001), un libro que aborda el periodo comprendido entre 1984 y 1994, que es en el fondo un gigantesco homenaje a Ayrton Senna, pero que no deja de ser por ello un homenaje a Alain Prost y a todos los héroes que viven y mueren en el interior de esta hermosa etapa de nuestro deporte.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Mucho champán por enfriar


Siento hacer de tío Agonías, pero yo que vosotros no sacaría todavía el champán de la nevera. De momento hay poco que celebrar y quién sabe si al final no se cancela la fiesta.

Sí, ya sé que ha comenzado a extenderse, de manera imparable por lo que se ve, la idea de que Liberty Media tiene todos los parabienes para hacerse con el pedazo de pastel correspondiente de la F1. Y de ahí p'alante, que decía aquél. Pero ni dispone de todos los parabienes ni de toda la tela necesaria, y me explico.

Vamos para bingo


Parece que fue ayer cuando Niki anunciaba, con cara de Papa Noël, que tras el anuncio de retirada de Nico casi toda la parrilla se había puesto en contacto con Brackley.

El tiempo fue pasando y comenzaron los más que inevitables descartes. Los contratos trabados suponían un oneroso contratiempo y hubo quien se atrevió a preguntar ¿quién había llamado a quién? El propio Lauda perdía los nervios y venía a decirnos, más o menos, que lo que había hecho Rosberg no era de recibo, que los auténticos campeones no abandonan su equipo sin avisar. Y hubo entonces quien dio un pasito p'alante y otro p'atrás, para terminar cuestionándose en público qué parrilla era esa que había llamado a Brackley únicamente para tocar las aldabas del personal.

viernes, 16 de diciembre de 2016

El canto del velociraptor


Como comprenderéis, no puedo empezar cada entrada que escribo diciendo lo mucho que amo esto o lo pasional que me siento ante la Fórmula 1, o cuánto respeto tengo por todos y cada uno de los integrantes de la parrilla. Soy consciente de que hay quien lo hace y siente la necesidad de presentar tarjeta de visita y curriculum antes de ponerse a escribir, como el que utiliza el avatar de Twitter o Facebook para hacerle un retratito a la credencial que permite el acceso a los circuitos, Le Mans, Jerez y Montmeló, mayormente.

También soy muy tocapelotas —lo asumo—, de manera que entiendo que la gente es suficientemente adulta e inteligente como para comprender que existen cosas obvias, mientras de paso me ahorro unas líneas en cada texto que me parecen vitales, claro está.

jueves, 15 de diciembre de 2016

La fábula del ingeniero y la hormiga


Aparcando por un momento las conclusiones de ese conocido estudio que corrobora —se entiende que matemática y estadísticamente—, que mi abuela sería una bicicleta si llevara ruedas de radios en vez de piernas, creo que podemos coincidir en que, a veces, este tipo de iniciativas producen aberraciones.

No doy la razón ni la quito, entendedme. Esta bien tener en cuenta cuantos más puntos de vista mejor, pero la realidad es la que es por mucho que la adornemos de afanes cartesianos.

martes, 13 de diciembre de 2016

El futuro de Carlos


Esto no es una profecía ni un pronóstico ni un análisis, y lo digo, más que nada, por si acierto. Y es que a estas alturas de la película podría ser —en este mundo todo es posible, y en Fórmula 1 todavía más—, aunque dudo mucho que Carlos Sáinz termine en Mercedes AMG. Y no por su calidad como piloto, ni siquiera por su perfil profesional, sino porque su acumulación de experiencia se ha labrado con unidades de potencia Renault y Ferrari y en una plataforma sensiblemente inferior (Toro Rosso).

Por muchas vueltas que le demos al asunto de marras, Brackley busca un piloto desarrollador que se integre en el esquema de trabajo lo más rápido posible, con la intención de suplir con garantías el hueco que ha dejado libre Nico Rosberg, y ahí, asumámoslo, si Lewis no encaja, el madrileño menos.

A pesar de todo [Mercedes AMG]


En los años que llevo «entendiendo» por mi cuenta la Fórmula 1, es decir: conociendo lo suficiente de los diferentes elementos que la componen como para tener ideas propias y no depender de otros, no recuerdo una cacería tan descomunal y encarnizada como la emprendida en 2014 por la FIA contra Brackley.

Si el anterior periodo de dominación (Red Bull, 2011 a 2013) vino marcado por los trágalas en el reglamento, el mirar para otro lado, el hacer la vista gorda o el apoyo explícito y sonrojante a la austriaca, de 2014 a 2016, el máximo organismo y Bernie no han reparado en gastos a la hora de romper las piernas a Mercedes AMG, quizás conscientes de que con el actual reglamento en la mano nadie podría con ella.

lunes, 12 de diciembre de 2016

No, gracias


El tránsito de la mediocridad hacia nuevas mediocridades me produce bastante hastío. Desde que Fernando abandonó Ferrari para firmar por McLaren no hemos vivido sino en una montaña rusa. Hoy sí, mañana no, pasado tal vez... Y vuelta a empezar.

Era imposible, a comienzos de 2015, que Alonso hubiese sufrido una descarga eléctrica en su accidente en Montmeló. Se argumentaba entonces que no hay lugar más seguro en el mundo para recibir el impacto de un rayo que un vehículo de cuatro ruedas, porque los neumáticos hacen de aislante a pesar de que en la curva número 3 del circuito barcelonés, donde el agarre aerodinámico es fundamental, la bandeja del splitter acostumbra a arañar el suelo.

La metamorfosis [Red Bull]


Bernie necesitaba un aliciente para disimular seis años consecutivos de dominios aplastantes y puesto que Ferrari no estuvo por la labor de hacer caso a la invitación en 2015, el recurso en 2016 ha pasado por fingir que Milton Keynes ha sido capaz de contestar la solidez mostrada por los chicos y herramientas de Brackley durante la séptima temporada de dominios aplastantes.

Las cifras son elocuentes. 765 puntos para la anglo-germana, 468 para la austriaca. Prácticamente un 40% de excedente en el casillero que desde mi humilde punto de vista marca dónde debemos valorar la fantástica campaña que ha desarrollado Red Bull: la lucha por la segunda posición.

domingo, 11 de diciembre de 2016

¡Ahí va ese bólido!


Pongamos en fila 10 residencias de esas que gozan de parcela al lado de un lago, jardín con velador, ochocientas habitaciones, otros tantos baños y un apartamento para el perro, que cuando las compras te grita el vendedor: ¡Bienvenido al selecto club de los propietarios de una mansión de 1.000.000 de dólares!, y nos podremos hacer una idea mejor, y más adulta, de lo que necesita un tipo como Lello Marciello para aspirar a ser considerado por los de la supremacía técnica, poco menos que como un miserable tornillo en el deslumbrante y complejo engranaje de una escudería de Fórmula 1, y eso si hay suerte.

Bueno, a decir verdad, Raffaele ha dicho que se busquen las mansiones los que pretenden vivir a cuenta de gorra, porque el boleto a la fama sale caro de cojones. Punto pelota.

Y no salimos


Considero que no hay que ser ni de letras ni de ciencias para sacar como conclusión que en la posible salida de Paddy Lowe de Brackley, poco o nada ha tenido que ver las supuestas órdenes de equipo dadas a Lewis Hamilton en Abu Dhabi.

Las filtraciones a cuenta del cambio de silla que podría protagonizar el ingeniero británico son más viejas que la tana. En septiembre ya se hablaba de que podía terminar en Ferrari, sin embargo, es más sencillo colegir que Lowe se crucifica en Yas Marina y que a partir de ahí, todo viene rodado. Si a ello sumamos las recientes declaraciones de Toto Wolff al respecto, miel sobre hojuelas, que decía aquél. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Pascal el improbable


Me enternece comprobar, una vez más, que si fuese por los hombres de ciencia que abundan en las RR.SS., nuestros antepasados jamás se habrían bajado del árbol en que vivían, procreaban y comían fruta, para alzarse en la estepa sobre sus cuartos traseros, colocando la cabeza en una posición para la que no estaba diseñada, desde donde mirar definitivamente al horizonte con ojos traviesos...

Me enternece, sí, tener que recordarle a alguien que afirma en Twitter que ahora hay que leer a filósofos para hablar de ciencia, que Richard Feynman, Kip Thorne o Benoît Mandelbrot son científicos que se hacen preguntas, que se las hicieron, que han basado su comprensión del mundo y sus descubrimientos en los campos de la física y las matemáticas, precisamente en plantearse interrogantes a cada paso que daban, dudando de lo conocido y manteniendo abierta su mente a todo aquello que por improbable que fuera, podía suponer un pasito más en eso que llamamos comprensión de la realidad.

Gomas para novatos


Se ha dado por bueno que la aerodinámica vuelve a cobrar la importancia que oficialmente se le había restado desde 2009 a esta parte, y que el nuevo volumen de los neumáticos es una exigencia del nuevo planteamiento. Pero esto muy bien podría no ser así.

Desde que es proveedor único (2011), Pirelli ha mostrado muchas flaquezas en su producto pero no ha sido hasta 2014 que la hemos visto realmente en apuros. Primero mostrándose excesivamente reservona con su gama, y después, tras el Gran Premio de Bélgica de 2015, inmiscuyéndose en la labor de los equipos y los pilotos con el paraguas de la FIA.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cuarteles de invierno


Que las principales quejas sobre el retorno al calendario del circuito de Le Castellet, aka Paul Ricard, consistan en la penuria o ausencia de instalaciones a mano, pone de relieve que la afición se vuelve áspera o fina según convenga. ¿Van a retransmitir el futuro Gran Premio de Francia? Con eso debería resultarnos suficiente, pues incluso hay pilotos que toman referencias de sus rivales en pista echando un ojo a las pantallas gigantes...

Si soy honesto, os diré que de todo este asunto de que el GP galo vuelva a la máxima disciplina de la competición automovilística, lo que menos me preocupa es si para ver la carrera tendremos que dormir a tomar por el saco del trazado, un suponer, si no hay gradas suficientes o si los accesos son primermundistas o tercermundistas, o, si acaso, habrá que tener a mano botas altas de goma como las que se usaban para sortear el barro que rodeaba Silverstone no hace tanto tiempo.

Mala cosecha [Ferrari]


En Fórmula 1 hay años buenos, malos y peores, y según sea el tipo de lector se escoge la calificación (de calificar, de poner adjetivo) que mejor convenga. En este orden de cosas, mientras existe en Ferrari quien piensa que 2016 no ha estado tan mal y que incluso podía haber sido mejor (sic), la mayoría de tifosi consideramos que ha sido una temporada ramploncilla, mientras el grueso de la afición a esto del motorsport opina que ha sido tan mala que mejor olvidarla.

Supongo que todos tenemos nuestra cuota de razón —el amor, que ciega y atempera los ánimos, y el odio, que los aviva; ya sabéis...—. Lo que no quita que a la hora de valorar a la italiana en su conjunto, un escalofrío recorra mi espalda de tifoso antes de escribir que la campaña 2016 no ha sido, ni de lejos, lo que se esperaba. 

Por los ojos


El reglamento 2017 va tomando forma poco a poco, al menos en lo visual, la parte más atractiva de toda novedad, de lo otro, sólo sabemos que no sabemos nada, como le ocurría al sabio.

En fin, es tempranito y festivo aquí en España. Parece que no se puede pedir más y no vamos a pedirlo, de momento, aunque bien cierto es que dan ganas de solicitar una tregua. Don Sergio Marchionne ha vuelto a hacerlo. Insiste, como Matías Prats en el anuncio, en que Ferrari dará el do de pecho el año que viene. Y no está mal pero sí lo está, no sé si me explico.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Deporte?


Si no fuéramos tan cazurros veríamos inmediatamente lo sintomático que resulta, que, salvo en casos contados con los dedos de la mano, las escuderías de nuestro deporte estén gobernadas por hombres de negocio. El dinero ha sido importante siempre, esto resulta indiscutible, pero antes servía para seguir corriendo, para seguir creando, para seguir soñando, mientras que ahora significa tan sólo especulación pura y dura.

Si no habéis notado la diferencia de planteamiento que expongo en el párrafo de arriba, os recomiendo que casi mejor no sigáis leyendo, porque este texto pretende ir sobre uno de los peores cánceres que nos aquejan como colectivo: el dinero como principio y fin de la actividad.

La Reina [Force India]


Soy el primero en asumir mi desconcierto ante la aplastante demostración de poderío que ha hecho Force India durante esta campaña. Desde hace años me he solido referir a la de Silverstone como «La Reina de la montonera», pero os juro que ni en mis sueños más húmedos podía imaginar que en 2016 se iba a coronar de manera tan contundente.

A buena distancia de Ferrari (398 contra 173 puntos), el cuarto puesto obtenido en el Mundial de Constructores por la india ha venido a corroborar que en Fórmula 1 muchas veces vale más la maña que la fuerza. Los datos están ahí, y si acaso, lo único que podemos hacer es despejar un poco el cuadro, porque desde mi humilde punto de vista, ha sido la inteligente lectura de la temporada la que ha permitido a Force India meterse entre los cuatro primeros clasificados.

martes, 6 de diciembre de 2016

Otro año más [Williams]


Williams tiró la toalla al descubrir (sic) que el monoplaza de esta temporada no había salido todo lo bueno que habían deseado, y éste es un punto de inflexión que se visualiza perfectamente al comprobar que de los 138 puntos finales, prácticamente la mitad (66) se consiguen entre Australia y Mónaco, la primera y sexta carreras, respectivamente.

Además de por las discutibles expectativas del proyecto para 2016, desde Grove se sugiere que se abandona el FW38 poco menos que a su suerte (es un decir), con la intención de centrar los esfuerzos en el desarrollo del vehículo del año que viene, ya que en 2017 se celebrarán los 40 años de la escudería en competición —razón por la cual se pasa directamente al FW40 saltando la denominación FW39—, e, imaginamos todos, la británica pretende estar a la altura.

lunes, 5 de diciembre de 2016

La feria de las vanidades


Me he pasado toda la tarde diciendo para mis adentros: no peques, no peques... Y mira por dónde, después de entregar una cosilla que hace falta para mañana en la Feria de Durango (Durangoko Azoka), me han entrado unas ganas irrefrenables de pecar.

Tocaba hablar de Williams, pero vamos a hablar de Mercedes AMG, concretamente de la se ha montado en Brackley y en el paddock entero a cuenta de la retirada de Nico Rosberg. Situación que ha pillado a todo el mundo con el culo al aire —repetidlo hasta que se os meta en la cabeza, cuantas veces haga falta—, incluso a aquellos que alardean de tener buenos contactos y gargantas profundas que escuchaban psicofonías. Todo eso que llamamos «medios» ha quedado retratado. No hay más, corazones. Estamos solos en esto, como seguramente lo hemos estado siempre en tantos y tantos asuntos que no han sido ni la mitad de cantosos.

Todo esto será tuyo...


Echando la vista atrás y viéndoles así, en alegre comandita en los aledaños del paddock de Marina Bay (Singapur), nadie diría que Bernie no atesora todo su poder en el puño y le está comentando a Chase Carey: «Todo esto será tuyo... si pagas.»

Lo de Liberty Group nos entretuvo lo suyo a comienzos de otoño. Quién más, quién menos, soñaba entonces con que la operación de compra del gigante americano de la comunicación supusiera un revulsivo para la Fórmula 1, pero conforme va transcurriendo el tiempo, las dudas comienzan a sobrevolar el asunto como aves carroñeras: en círculos.