domingo, 19 de marzo de 2017

El sueño de Frank [Williams]


Si una pretemporada valiese por un campeonato —un suponer muy alejado de la realidad, desde luego—, Williams podría darse con un canto en los dientes por haber firmado en el año de su cuadragésimo aniversario como escudería, un más que meritorio tercer puesto en los test de Barcelona 2017, inmediatamente detrás de Mercedes AMG y Ferrari.

El FW40 [40 años nos contemplan (Williams FW40)] ha rodado bien, rápido y sin fisuras, consiguiendo además, el mejor tiempo de la quinta jornada (7 de marzo) con un revitalizado Felipe Massa al volante...

La bondad del chasis se ha palpado, fundamentalmente, en el buen cuidado de las gomas y en que éstas se metían temprano en temperatura, y en un buen equilibrio entre velocidad en recta y paso por curva.

Así mismo, la aerodinámica parece también resultona, lo que ha facilitado el tránsito entre terreno rectilíneo y virado, aunque en curvas como la 3 y la 9, incluso en la 16 del trazado catalán, el monoplaza británico ha mostrado cierta tendencia a ir demasiado suelto del tren delantero, sobre todo en las tandas con poca carga de combustible, lo que podría suponer un problema en las fases calificatorias.

En líneas generales, podemos comentar que si Felipe Massa ha podido encontrar el techo del monoplaza británico —es un decir, en realidad mucho decir—, a Lance Stroll le ha tocado localizar el suelo más por bisoñez y juventud que por otra cosa. En este sentido, lo cierto es que el FW40 tampoco se desenvuelve mal a velocidades medias, seguramente debido a que no han pasado en balde los cuatro años que lleva Williams (con éste) siendo propulsada por unidades de potencia Mercedes-Benz.

Y para terminar, si hay que buscar un pero a esta bonita combinación con la que Grove celebra su cuarenta aniversario en la máxima categoría de la competición, ése está en la disparidad de los perfiles de los pilotos oficiales. Pero como siempre: con esto nunca se sabe, y menos en el caso del FW40, porque el vehículo da para hacer una pareja del año y si me apuras, para algo más.

Os leo.

No hay comentarios: