miércoles, 30 de julio de 2008

Kenny & The Dragon


Tal vez para quitarse la resaca de Hockenheim de encima (lo de las órdenes de equipo y tal, ya sabéis), este pasado fin de semana Ron Dennis decía que «el hijo de Anthony no necesita la ayuda de Heikki para ganar el mundial». La frase viene a sumarse al denodado esfuerzo que realizan en McLaren para que comprendamos de una puñetera vez la esencia de su política de igualdad entre pilotos, como la del visionario Whitmarsh, quien ya nos adelantó en diciembre pasado que «Lewis es ahora [era en aquel entonces] un producto absolutamente fiable. Puede liderar el equipo y ser el talismán que nos lleve a ganar el campeonato», o cualquiera de las vertidas por Norbert Haug desde que ha salido del zulo (de Silvertone para acá), y en especial la última: «Puede darse por hecho que Kovalainen seguirá con nosotros» (en comentario a DPA).

Con las órdenes de equipo prohibidas desde 2003, cabe preguntarse cómo encajan la previsión de liderazgo tan adelantada en el tiempo (¡coño, que la pretemporada ni siquiera había comenzado!), o esta renovación tan contundente y apresurada de un Kovalainen que está a 30 puntos de su compañero con tan solo 10 carreras disputadas (¿qué ocurriría en Ferrari si a estas alturas uno de sus pilotos estuviera a 30 puntos del otro?, ¿y en BMW?), con aquella filosofía de la que hacía gala McLaren el año pasado, y que de manera contumaz enfatizaba que la escudería siempre apostaba por tener auténticos gallos de pelea en sus filas…

Por ir acabando, demos por bueno que en la de Woking no hay órdenes de equipo, y que nadie está pagando a nadie por sus servicios. En sintonía con esto, lo de Heikki en Hockenheim pudo deberse a simple elegancia sobre la pista, a fin y a cuentas, a su coche le podía estar ocurriendo lo mismo que le ha pasado otras veces, y que tuvo a bien explicar Haug concluido Silverstone: «En la vuelta de calificación el coche respondió mejor, pero después se quejó durante toda la carrera de la parte trasera del monoplaza y de que no podía forzar el ritmo todo lo que quería.»

Como quiera que Kovalainen ha calificado mejor que su compi en tres ocasiones (Malasia, Turquía e Inglaterra), no lo ha conseguido por los pelos en dos (Bahrein y Mónaco), sólo ha ido ligeramente peor en otra (Barcelona, a 1 décima), y cediendo algo más de terreno, en el resto (Australia, Canadá, Francia y Hockenheim), todo indica que lo dicho por Haug tiene visos de ser cierto, ya que el finlandés se está mostrando como un magnífico piloto a una vuelta, aunque pierda posibilidades en carrera.

Ahora bien, ya que el año pasado en Renault no las perdía (con un R27, lo que son las cosas), me ha comenzado a asaltar la duda de si no será que Heikki está haciendo de liebre en calificación para el hijo de Anthony Hamilton, y que para ello McLaren prepara el coche número 23 sólo para disputar la cronometrada, importándole un carajo lo que le suceda en carrera…

Sí, ya sé que esto huele a conspiración aclarada, a lo del año pasado, a copia de telemetrías, a menor carga de gasolina en calificación, a la vuelta extra (no, que este año no hay), a diferentes presiones en los neumáticos y a otro montón de cosas tanto o más feas… pero si hay que creer a Dennis, Witmark y Haug, ¿por qué no se me va a creer a mí cuando digo que todo esto me recuerda a un cuento infantil en el que una liebre y un dragón se hacen amigos y juegan a echar carreras? [Kenny & The Dragon, escrito y magníficamente ilustrado por Tony DiTerlizzi].

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Aparte de lo de la conspiración, eso de que "El Podios no necesita a Heikki para ser campeón del mundo" me suena a una prepotencia desmesurada (como he comentado en el grupo de yahoo). Que yo sepa, El Podios todavía no lo tiene tan claro. Basta con que los de Ferrari se entonen y sus pilotos dejen de hacer el tonto para que el niño se ponga nervioso y lo tire todo por la borda como el año pasado.

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Keke ;)

Es de una prepotencia brutal. A poco que le haga falta un poco de ayuda contra los Ferrari o BMW, nos vamos a reír con esta payasada ;)

Y mucho me temo que va a ponerse nervioso mucho antes XDDD

Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí, casi no me das tiempo a publicar la entrada ;)

Jose

Anónimo dijo...

No me lo agradezcas. Entre otras muchas cosas, aquí se aprende mucho sobre F1.

Un saludo.

Nah dijo...

je, pues mira, si q parece q le esten usando de "liebre" como dices...

pero digo yo..

si el coche lo preparan "solo" para la conometrada... y luego resulta que se le va de atras en carrera... ¿porque no le pasa lo mismo en la cronometrada? o es q tambien le tocan el coche despues para q vaya peor? porque si es asi es tirar el mundial de constructores, q digo yo q tambien lo queran o no...

un saludo, jefe ;)

Anónimo dijo...

Hola.
No sé, yo creo que para McLaren lo prioritario es que El Podios gane el Mundial de Pilotos. Y no digo que sea prioritario ganar el Mundial, sino que lo gane El Podios. Kovalainen les importa un carajo, como les importó Fernando el año pasado, y como les importará quien llegue el año que viene. Después, si se puede, intentarán el de constructores, pero no van a permitir que Heikki les cause los "problemas" que les causó Alonso. Ron lo tiene claro: no se puede hacer sombra al niño, que se pone nervioso y la lía... Menudo campeón quieren fabricar, un niñato a quien no se pueda estorbar. Estoy seguro de que si se pudiera correr con un solo coche, no ficharían a más pilotos. Me pregunto si seguirán con esa filosofía cuando se vaya Dennis, lo que está claro es que si siguen así, sólo podrán contratar a pilotos que no tengan ambición, porque tendrán que conformarse con ser las liebres del niño. Vamos, ni Barrichello con Schumacher.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Lo que está claro es que, desde fuera e intentando ser objetivo, es difícil de entender esta diferencia de rendimiento.

Creo que todo responde a una estrategia equivocada, pero muy bien orquestada. ¿Conspiración? Ellos lo llaman estrategia, y no la cambiarán mientras siga Ron al frente o el tiempo demuestre lo inútil del esfuerzo.

¡Hay que ver la cantidad de variables que permiten marcar la diferencia entre un coche y otro! En McLaren tienen un master.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Todo esto se reduce a un problema de dinero, ¿desde el punto de vista de impacto mediático, que interesa más, que gane el hijo de Anthony Hamilton o el bueno de Heikki?
Respuesta evidente, fuera de la F1 el impacto de una victoria en el mundial de Lewis sería arrasadora. Una publicidad con la que Mercedes no puede ni soñar... Y las consecuencia$$$ sobre el equipo de Dennis son facilmente imaginables.
Así que no sé de que nos extrañamos, está pasando lo que tiene que pasar.
Y ya puestos, se dice lo que sea, que nos hayamos ante el nuevo Senna (los múltiples errores de Lewis nunca los habría cometido Ayrton, cuyo poder de concentración era fenomenal.) Lo que no deja de resultar ofensivo para los que recuerdan con gran respeto al prodigioso piloto de Sao Paulo.
Heikki tiene que hacer de tripas corazón y esperar a que su compañero haga de las suyas, y poco a poco se irá haciendo un sitio.
Triste época en que vivimos en que un piloto es favorecido por su impacto mediático más que por sus méritos...
Confiemos en que, al final, este año tampoco...

Anónimo dijo...

Tienes razón, prostvuelve, todo es un problema de dinero. Y si El Podios gana, será muy rentable para McLaren. Pero ¿y si vuelve a hacer la del año pasado? La prensa inglesa, que es quien ha puesto al nene en los altares, ya comenzaba a criticar antes de que llegara la buena racha, y si vuelve a armarla, cargarán contra él.
Están jugando con fuego. Si gana, muy bien, pero si este año pierde... Va a haber muchos palos para McLaren, y la figura de El Podios, campeón prefabricado, va a salir muy perjudicada. El año pasado el culpable de todo fue Fernando. Este año, ¿a quién le echarían la culpa?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Nah ;)

Vamos a ver cómo te lo explico: un coche se calibra para calificación con poca gasolina y puede resultar una «pluma» muy estable.

Ahora bien, con más gasolina (Hamilton siempre entra antes en boxes), el de Kova degrada antes los neumáticos (mayor peso) y puede desequilibrarse.

Y esto es posible porque ahora la gasolina consumida en la Q3 se repone y punto, vamos, que el año pasado había que gastarla o ahorrarla porque de la cantidad final dependía la que se utilizaba en el primer stint de la carrera.

A mandar XDDDD

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Keke ;)

Como ya he contado por ahí (la verdad es que no sé dónde :P) McLaren ya ha tirado la toalla para el mundial, ahora mismo va 3ª a 19 puntos de Ferrari ;)

Así que sí, que son una banda de capullos :P

Un abrazo

Jose