viernes, 1 de agosto de 2008

G.P. de Hungría [Hungaroring]


Hungaroring es un circuito que ofrece numerosos desafíos tanto para los pilotos como para los ingenieros. No cuenta con ninguna curva de alta velocidad, lo que lleva a los equipos a correr con la mayor carga aerodinámica posible, mientras que la principal preocupación para el departamento de motor es asegurar una buena refrigeración en una carrera que suele disputarse bajo temperaturas muy altas.

El calor también complica las cosas para los pilotos, que necesitan estar en una excelente forma física para poder soportar las 70 vueltas de una carrera en la que apenas hay respiro.

Aerodinámica
El revirado circuito cuenta con un total de 14 curvas, y apenas presenta un único punto en el que pueden intentarse los adelantamientos, en la frenada de la curva 1. Al margen de esa recta de apenas 700 metros, el resto del circuito se compone de una sucesión de curvas de media y baja velocidad, con pequeñas frenadas que hace prácticamente imposible intentar cualquier adelantamiento. El resultado es que todos los equipos recurren a los niveles máximos de carga aerodinámica, similares, aunque no idénticos a los de Mónaco, para así poder optimizar no sólo su velocidad en el paso por curva, sino también la frenada y la tracción. Las velocidades máximas que se alcanzan en la recta principal raramente superan los 300 km/h con los actuales motores V8.

Suspensión
El agarre mecánico es un factor importante en un circuito lento como éste, así que los equipos suelen utilizar unos reglajes más blandos para mejorar el agarre mecánico.

Los pilotos necesitan disponer de un coche que responda bien a baja velocidad, que tenga una buena tracción para salir de las curvas, lo que obliga a los equipos a endurecer los reglajes del tren delantero y suavizar los del trasero. Sin embargo, el desgaste de los neumáticos traseros debe ser controlado muy al detalle, sobre todo para no castigar en exceso el compuesto más blando de los dos disponibles este fin de semana.

Neumáticos
Bridgestone ha elegido los compuestos Blando y Súper Blando de su gama 2008, los mismos que ya se utilizaron en Mónaco y Canadá. El bajo nivel de adherencia de este circuito junto con la ausencia de curvas de alta velocidad, hace posible esta elección. Como ya se ha convertido en habitual, el reto en cuanto a la administración de los neumáticos volverá a ser este fin de semana controlar la degradación del compuesto más blando, algo que debería mejorar a medida que la pista vaya teniendo más restos de goma a medida que transcurre el fin de semana. Los datos recogidos durante los entrenamientos libres determinarán cual de los dos tipos de gomas es el más apropiado para la mayor parte de la carrera, aunque unas temperaturas más bajas de las esperadas o la lluvia nocturna (que limpiaría la goma del asfalto), podría complicar las cosas.

Refrigeración
Otro parámetro importante para este próximo fin de semana será asegurarse de que la mecánica cuente con una buena refrigeración. Aunque ya conocemos perfectamente la capacidad de refrigeración de cada coche, se debe prestar especial atención a que los radiadores refrigeren lo máximo posible a pesar de los altos niveles de carga aerodinámica con los que se corre en este circuito. Este aspecto ya ha sido objeto de una especial atención en el túnel de viento y volverá a serlo durante el fin de semana para asegurar que las soluciones de refrigeración que se elijan penalicen lo menos posible el rendimiento aerodinámico del coche.

Motor
Teniendo en cuenta que el periodo más largo de aceleración máxima no excede de los diez segundos y que únicamente el 56% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo (el porcentaje más bajo de la temporada), éste no es un circuito especialmente exigente para el motor. De las 14 curvas, cinco se trazan en segunda velocidad, a unos 100 km/h. Pero a diferencia de Mónaco, donde los coches corren a velocidades anormalmente reducidas en las horquillas del trazado, la velocidad mínima en Hungaroring es de aproximadamente unos 90km/h. Eso implica que durante gran parte de la vuelta el motor está trabajando a bajas revoluciones, entre los 100 km/h y los 250 km/h, y por tanto las relaciones de marchas son muy cortas para asegurarse una buena respuesta del motor a estas velocidades. Como siempre sucede en un circuito con un gran número de curvas lentas, es necesario contar con un motor progresivo que ayude al coche a salir de los virajes.

Historia
En 1999, los McLaren de Hakkinen y Coulthard dominaron delante de un Irvine que no estaba muy preparado sin su compañero de equipo Schumacher, aún convaleciente después de su accidente de Silverstone. En el 2000 Schumacher consiguió una pole antológica, pero como revancha, Hakkinen hizo una carrera magistral y consecuentemente se anotó la victoria.

Ferrari consiguió la victoria los dos años siguientes, con Michael Schumacher en el 2001 y con Rubens Barrichello in 2002. El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Formula Uno. Fernando lideró la carrera del principio al final, ganando por 16.768 segundos sobre Kimi Raikkonen en su McLaren y con los pilotos de Williams, Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher como tercero y cuarto.

Michael Schumacher recuperaba la senda de la victoria en el 2004 y lo hacía entre otras cosas gracias al nuevo compuesto de neumáticos que Bridgestone diseñó para el revirado circuito húngaro. Después del pobre rendimiento ofrecido por Bridgestone-Schumacher-Ferrari en la carrera del 2003, el piloto alemán se adjudicó el triunfo por delante de su compañero Barrichello y del vencedor el año anterior, Fernando Alonso, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.

Kimi Raikkonen se alzó con la victoria en la edición del 2005 por delante del alemán de Ferrari, mientras que su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso, cometía un error y finalizaba fuera de los puntos en la 11ª posición.

En 2006, Michael Schumacher y Fernando Alonso libraban una gran batalla por el título mundial, pero curiosamente ambos fueron penalizados en la sesión de calificación y tomaron la salida desde la 12ª y 15ª posición de la parrilla respectivamente.

Con lluvia durante la carrera, Kimi Raikkonen salía desde la pole y muy pronto quedó claro que los coches con neumáticos Michelin tenían una ostensible ventaja sobre los Bridgestone sobre mojado. Mediada la carrera, Alonso había logrado remontar muchas posiciones y se colocaba líder, justo en el momento en el que Raikkonen se encontraba con problemas para doblar al Toro Rosso de Tonio Liuzzi.

Situado ya como líder de la carrera y con el triunfo bastante bien encaminado, Alonso veía como un tornillo mal apretado en uno de sus neumáticos en la segunda parada en boxes lo enviaba fuera de la pista y arruinaba su carrera. Jenson Button se hacía con el control de la carrera y finalmente lograba su primera victoria en el Mundial y también la primera de Honda en el Campeonato del Mundo. El segundo puesto fue para un excelente Pedro de la Rosa, seguido por Nick Heidfeld.

En 2007 el duelo entre los dos pilotos de McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton, dominó la calificación. Al español, que consiguió la pole, se le penalizó por bloquear a su compañero durante la sesión y fue relegado al sexto puesto de la parrilla. Hamilton salió desde la pole y tras soportar los ataques del Ferrari de Raikkonen consiguió la victoria con menos de un segundo de ventaja sobre el finlandés. Heidfeld concluyó en tercera posición con su BMW Sauber, mientras que Alonso tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Palmarés
Ganador 2000: M. Schumacher, Ferrari
Ganador 2001: M. Schumacher, Ferrari
Ganador 2002: R. Barrichello, Ferrari
Ganador 2003: F.Alonso, Renault
Ganador 2004: M. Schumacher, Ferrari
Ganador 2005: M. Schumacher, Ferrari
Ganador 2006: J. Button, Honda
Ganador 2007: L. Hamilton, McLaren

G.P. de Hungría [Datos de interés]
Vueltas: 70
Longitud: 4.381 metros
Distancia total: 306,670 kms.
Pole 2006: 1:19,599 (K. Raikkonen, McLaren)
Pole 2007: 1:19,781 (L. Hamilton, McLaren)
Vuelta rápida 2006: 1:23,516 (F. Massa, Ferrari)
Vuelta rápida 2007: 1:20,047 (K. Raikkonen, McLaren)
Vuelta rápida absoluta: 1:19,071 (M. Schumacher, Ferrari, 2004)


PD: Yo sólo he hecho el dibujo, Heikki se ha currado el resto, esperamos que lo disfrutéis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Nos ha quedado fetén Jose ;-)

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a los dos ;)

La verdad es que me ha pillado un poco a contrapié y la imagen de éste es un poco en plan boceto, pero en un par de muestras más vamos a tener los planos más guapos del mundo mundial... Y tu información está que se sale ;), así que sí, ¡que carajo! NOS HA QUEDADO FETÉN XDDDD

Y Keke, ¡gracias por andar por aquí! ;)

Un abrazote a los dos

Jose

Anónimo dijo...

Precioso y curradísimo montaje fotográfico...
Enhorabuena amigos.
Saludos.

Anónimo dijo...

En el GP de Hungría del año pasado le robaron el título al Nano, con los puntos que habría sacado con su segura victoria desde la pole, habría sido campeón... (bueno todos sospechamos que, en ese caso, habrían empezado a pasar cosas raras antes de China...)
Pero a este aficionado de hace + de 30 años, le hierve la sangre con el hecho de que esté en la cresta de la ola un señor como "El podios".
Si Gilles Villeneuve, (que era el ojito derecho del Commendatore Enzo Ferrari,) hubiera denunciado a su equipo ante los comisarios, lo habrían puesto inmediatamente de patitas en la calle, DESDE MONACO. Los lectores más jóvenes no recordarán a Ken Tyrrell, (cuyo equipo Bernie Ecclestone definía como el West Point de los jóvenes pilotos,) pero si hubiera corrido en Tyrrell, HAMILTON JAMAS HABRIA DENUNCIADO A SU EQUIPO ANTE LOS COMISARIOS (por la cuenta que le hubiera traido.) Jose os puede recordar como se las gastaba el "Tio Ken". No me habría sorprendido que el incomparable Ken hubiera asociado al despido una patada en salva sea la parte.
Ayrton Senna, al que "El Podios" cree parecerse... Lo único que hizo con la FIA fué pelearse con ella...
En fin, que algunos no olvidamos todo lo que pasó en Hungaroring 2007.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una idea estupenda que mejora este magnífico blog.
Juan Luis

Gerar Marjuik dijo...

No me lo puedo creer ayer…

Massa hace crac…justo a una vuelta!!

Haimito se casca, para variar, cómo no, la rueda delantera izquierda: habrá que hacerle, como al hombre de hierro, una rueda de metal…¡mira si es membrillo!!

Raikonnen, como bién me contaste el viernes en la comida, es capaz de las mayores cagadas y de las mejores glorias: a falta de una docena de vueltas para el final, el tio sale de la siesta con el nano y se mete varios records de pista y casi se comie a glock…de no ser porque creo que por la radio le meterían miedo con la rotura de felipe, porque de golpe y porrazo, de 0,500 o así que le llevaba, pasó a seis.

Por cierto muy bien por Timo: schumi dice que este tío y Vettel son el futuro de la f1 alemán: que echen al huevón de heidfeld de una vez!


BMW, what BMW?


…y del nano qué voy a decir: de donde no hay no se puede sacar: un cuarto, que en otra época "casi" sería patético, ahora sabe a gloria.

Anónimo dijo...

Jejeje... Sabía que El Podios no me defraudaría. Este, cuanto más a huevo se lo ponen, más mete la pata. Si no fuera por la rotura de Massa (extraordinaria salida la suya, dejando al niñato con un palmo de narices), ahora no sería líder. En fin, estoy seguro que hasta final de campeonato aún le queda tiempo para un par de gambazos más.
Fernando no estuvo tan mal, para el coche que tiene. Aguantó a Raikkonen ni más ni menos que 50 vueltas, y Kimi sólo pudo pasarlo en la segunda parada en boxes.
Luca debe estar que echa las muelas; no sé en que consistirá el famoso plan contra estupideces, pero parece que no cuaja...

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Prost vuelve.

¡El tío Ken! XDDDDDDDDD, recuerdo una foto de él con un caballo percherón (supongo que en su granja). No, a él no se habría atrevido a insultarle por radio ni a montarle el circo que le montó a Dennis, y es que en esto como en todo: hay clases ;)

Y Gilles, como bien dices, era el ojito derecho del Commendatore, pero ya se le escapó alguna, aunque sabía guardar mejor las apariencias ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Gracias, Juan Luis ;)

Y gracias también a tí «Nano the one», ¿qué tal va la visión del Illustrator??

Un abrazote a los dos

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Keke ;)

Luca tiene que estar subiéndose por la paredes, porque el equipo sigue haciendo de las suyas, con plan o sin él ;)

Un abrazo

Jose

PD: Duisculpadme todos, pero hasta este mediodía no me he enterado de que había tanto tráfico por aquí :P