miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carlos y Luca


El tipo de la foto de arriba no sabe la que está liando en España. Por un quítame allá esas pajas, al periodista Carlos Miquel le están retando los bravucones de turno a que salga al patio y dé explicaciones por haber afirmado en su momento que lo de Alonso y Ferrari estaba hecho para 2010, y que había muchas posibilidades de que el feliz enlace se celebrara en 2009; bueno, eso y por aprovechar la coyuntura para reprocharle que no le encandile el hijo de Anthony Hamilton, con lo brillante que resulta sobre la pista destrozando neumáticos y sacando a la peña mientras corre con dos pelotas.

Decía que Luca Cordero di Montezemolo (el de la foto) no tiene noción de lo que ha supuesto para la sensible afición española, el asunto de la renovación de Kimi Raikkonen, vamos, que la ha liado parda, lo que no implica que sea tonto.

Kimi, al parecer, ha hecho efectiva una cláusula que le permitía prolongar su relación con Ferrari un año más, verbigracia de haberse coronado campeón mundial la temporada pasada, lo que nos pone en finales de 2010 como fecha de liberación contractual absoluta entre el finlandés y la escudería italiana. Hasta aquí los hechos conocidos.

Como quiera que tengo algunos contratos vigentes, he firmado otros muchos, y espero firmar algunos más, entiendo perfectamente que haya cláusulas de ese tipo, pero permitidme que diga, además, que suelen ser efectivas cuando se ofrece algo a cambio, resultados, nunca por las buenas, porque acostumbra el buen criterio mercantil a entregar el mango de la sartén al que paga. Dicho en cristiano: Kimi ha renovado, pero lo ha hecho bajo algún tipo de crontraprestación hacia Ferrari que le obliga a algo sustancial para la casa, y que si no se cumple, disolverá la relación, convirtiéndola en agua de borrajas (así de duras son las cosas cuando en un contrato se cobra).

Con todo esto no quiero poner en duda ni la buena fe de Kimi ni la de Ferrari, pero sí matizar que las puertas de la de Maranello pueden no estar tan cerradas para Fernando Alonso, o para cualquier otro, como algunos pretenden hacernos creer…

Un suponer: Kimi promete ganar el título de este año, o intentarlo, y dejarse los dientes por revalidar el obtenido en 2007 durante la temporada que viene, con tal de renovar en virtud de la cláusula de marras. Ferrari acepta el convenio pues es de su interés que sus dos pilotos luchen por el mundial de pilotos (mi Felipe anda muy motivado, a pesar de las apariencias), lo que a la postre beneficiará a La Scuderia. Si la cosa sigue su curso no hay nada más que hablar, es obvio, así que lo dejo. Ahora bien, si Kimi sigue haciendo el gandul como en Monza, se duerme, no espabila, no defiende el título, e incluso no se aviene a servir de gregario a Massa (la verdad es que no entiendo cómo siguen prohibidas las órdenes de equipo después de las declaraciones de Domenicali o Dennis, pero en fin, doctores tiene la Iglesia), la cosa cambiaría radicalmente, porque Ferrari saldría perjudicada y eso no hay contrato que lo blinde.

Sintetizando: hacen bien Fernando y su mánager, Luis García Abad, en no cerrar tratos con nadie, prolongando la espera, porque de aquí a final de temporada pueden pasar demasiadas cosas, y cuando digo demasiadas cosas incluyo la circunstancia de que Kimi no encuentre el camino correcto y decida tirar la toalla (no sería el primero), lo que pondría en un brete a los que ahora andan intentando cazar de mala manera a uno de los pocos periodistas honestos e informados que tenemos, porque tuvo la desafortunada idea de comunicarse con los aficionados a través de un blog de opinión que ante la abundancia de lameculos y caza recompensas, ha dejado de ser recomendable.

¡Suerte, Carlos!

8 comentarios:

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, Prostvuelve ;)

Empecemos por aclarar que ni tengo fuentes, más allá de mi propio criterio cuando leo, veo o escucho algo de lo mucho que hay por ahí, ni he cambiado radicalmente de rumbo.

Solo trataba de chotearme un poco ayer de la excesiva importancia que se le ha dado a metedura de pata de Miquel sobre Fernando y Ferrari, porque como he denunciado muchas veces, nuestro periodismo «formulero» peca siempre de lo mismo, y nuestro amigo Carlos no se libra.

También quise resaltar que al paso que va la burra y con un Kimi al que se me hace muy difícil entender y justificar después de lo visto en Monza, cualquier cosa puede pasar, incluso que lo echen a la puta calle si para colmo Ferarri pierde el de constructores y el de pilotos (Dios lo impida), con lo que Miquel habría acertado de pleno aunque sea de rondón.

Dicho esto, creo que el equipo de Alonso hace bien en prolongar la espera antes de decidirse por una escudería concreta, porque me temo que si todo sigue como parece que sigue, el propio Kimi podría abrir la puerta de Ferrari de nuevo y a no mucho tardar.

Sobre el resto escribo en un rato ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya estoy aquí ;)

Bueno, pues sobre Carlos Miquel sólo puedo decir lo que intuyo y que ya comenté ayer: es sanote y honesto, y por ello supongo que le han superado algunas circunstancias, tal es el caso de que nadie en su sano juicio podía pensar que Kimi podía hacer efectiva una cláusula que desconocíamos todos.

Y a colación de ello, clarificaba ayer que los contratos son marcos legales donde todos dan algo a cambio, y que si hay incumplimiento en lo ofrecido, el contrato se rompe y santas pascuas.

Y es aquí donde sigo sin ver a Kimi cumpliendo nada, y por lo tanto deduzco que la rotura de contrato puede ser una alternativa no tan descabellada como parece.

Y por último: Hombre, As no es el New York Times, pero tampoco veo que en el peridódico que citas nadie haya sido puesto de patitas en la calle por hacer previsiones económicas que la crisis se está encargando de tirar al suelo, y algunas categóricas ha habido...

Quiero decir con todo esto que el ejercicio del periodismo no es una ciencia exacta. Y ayer mencionaba que me parece desproporcionadas tanto las defensas a ultranza de Miquel como los ataques y retos que recibe, y que certifican que Box27 ya no es un sitio recomendable: porque el titular la ha metido hasta el corvejón, y porque la peña busca sangre o medallas ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente lo que dice prostvuelve. Además, me parece que Carlos Miquel se columpia demasiadas veces ...

Respecto al dejar abiertas las puertas, me parece que no. En mi modesta opinion Fernando Alonso haria el primo una vez mas si condicionara su futuro a una posible oferta de Ferrari, en 2010 o 2011. Si quiere que ponga clausualas en su contrato para liberarse mediante pago e indeminizacion o algo asi, pero estar renovando año a año en equipos de mitad de parrilla para dejarse una puerta abierta me parece una tonteria, y hipotecarse su carrera deportiva. Haria bien en apostar de una vez por un proyecto a largo plazo y dejar de pensar en Ferrari. Por que no olvidemos que Ferrari no ha hecho el mas minimo gesto para ficharle.¿Que ns impide que en 2010 o 2011 quisieramos fichar a Vettel, Kubica, Hamilton o el que sea y olvidarnos de Fernando?¿Que haria entonces fernando habiendo perdido 3 años de su carrera deportiva esperando una llamada de la Scuderia?

Ferrari es la escuderia por excelencia de la F-1, pero una gran parte de los grandes pilotos de la F-1 de toda la historia nunca han pasado por sus filas (Clark,Brabham,Fittipaldi,Stewart,Piquet,Senna, Alonso...). El mundo no se acaba en Ferrari, y tampoco en McLaren....

Sobre Carlos Miquel solo hay que acordarse de las miles de meteduras de pata que lleva. Cuando Alonso ganaba su primer mundial aseguraba que Toyota le tenia firmado...para anunciar una semana despues Fernando su contrato por McLaren (Que ni se olió Miquel, por cierto). El año pasado nos dio la murga con que Fernando se iba a Red Bull,Y este año ya hemos visto el ridículo hecho con la afirmacion de "Fernando seguro en Ferrari en 2010 y casi en 2009".

Para mi su credibilidad es la misma que la de Lobato cuando decia que Fernando se iba a tomar un año sabático en 2008. Por cierto que ahora Lobato contrataca diciendo que es seguro que en 2011 Fernando irá a Ferrari (Y cuando sea que no, dirá en 2012, 2013 o 2025...) y que Fernando al 99.99 no irá a BMW, precisamente cuando los rumores en el Paddock son mas bien hacia el sentido contrario (De que si irá) y de hecho en medios mucho mas prudentes como la BBC dan el acuerdo por casi cerrado.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Sabre ;)

Acabas de describir la escena a la perfección: los informadores no nos informan de nada, por lo tanto nosotros sí que andamos a ciegas ;)

Nada más lejos de defender a Miquel (de hecho, ahora lo leo muchísimo menos que lo leía antes) pero lo uno no quita lo otro, vamos, que el espectáculo de Box27 es bochornoso, y como aficionado me molesta.

Y sobre Ferrari, ya lo dije: apuesto por BMW, Honda o Renault antes que por la de Maranello, pero eso no es óbice para que no siga estando ahí como Kimi no reaccione, y es que el tío no reacciona :P

Un abrazo

Jose

PD: Me ha dicho un pajarito que has tenido un crío hace poco. ¡Felicidades!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y se me olvidaba :P

No estaba hablando de Ferrari para 2010 o 2011, sino para este año que viene ;)

Un abrazo y disculpad

Jose

Anónimo dijo...

Pues si Jose, hace poco que un nuevo Ferrarista anda por estos mundos de dios...

Muchas gracias ;)

Nah dijo...

sabia q eras tu :P

si tienes tiempo estare en el messenger :P (perdon por mandar este tipo de mensajes por aqui)

un abrazo nen ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Somos legión, Sabre ;)

Un abrazo

Jose