martes, 11 de noviembre de 2008

Objetivo India


El viejo Bernie habrá podido perder el color de sus lacios cabellos, podrá parecer el abuelete listillo y vivido de un geriátrico de postín de la Costa Azul, incluso podría encarnar a la bruja de Blancanieves y los siete enanitos, pero sigue siendo el zorro de siempre, no me cabe ni una miserable duda.

Sin que se haya cumplido un mes desde que anunció que India tendría su primer Grand Prix en 2011 (Nueva Delhi), la escudería Force India se está convirtiendo en el ariete llamado a derribar cualquier atisbo de oposición, o lo que es lo mismo, el equipo indio se está postulando como claro exponente de lo que vale un peine en esto de generar expectativas, concitar consensos y favorecer la globalización del negocio.

Ya comenté en su momento la curiosa coincidencia de que el equipo de Vijay Mallya estuviera rompiendo amarras con Ferrari en favor de Mercedes-Benz justo antes de la disputa de la prueba de Shanghai (19 de octubre), pero el caso es que no había tal coincidencia.

Diez días antes, Mercedes-Benz India ampliaba su negocio en el país asiático, suscribiendo un importante contrato se suministro de autobuses interurbanos, sobre el que merece recalar por lo sabroso de alguno de los comentarios de los participantes [noticia]. Desconozco si Vijay Mallya tiene algo que ver con Sutlej Motors, empresa que carroza los chasis y motores que entregará Daimler Buses (pariente de Mercedes-Benz en grado muy cercano), aunque lo imagino, porque sé de buena tinta que es socio mayoritario y presidente de la distribuidora en India de Diageo (la propietaria de Johnny Walker, patrocinador de Mclaren), lo mismo que de la compañía aérea The Kingfhiser Aerlines, que utliza los Airbus que produce Daimler Benz Aerospace Airbus en Alemania… Lo dejo, que no quiero que nos agobiemos.

Decía más arriba que el viejo Bernie sabe lo que se hace, y me jugaría la mano con la que dibujo a que se está empeñando a fondo en que el «Objetivo India» llegue a buen puerto.

Hoy por hoy, Mercedes se llama el motor que ha llevado a Lewis Hamilton I a coronarse campeón del mundo, y a partir del año próximo, la escudería india se denominará Force India-Mercedes, como si lo viera. Di Resta (Mercedes en DTM) fijo que ocupa el asiento de Sutil, se hace ver que el equipo de Fisico (¡jodido Giancarlo!) es la niña mimada de la firma alemana y la bien criada de McLaren, se baraja durante un tiempo prudencial el nombre de Pedro por aquello de ir de serios (no creo en su desembarco porque el rain master haría aguas), y a partir de aquí la cuenta es sencilla: se promueve el deporte (así lo llaman), se alienta la expectación, se rompen algunas murallas burocráticas, se fomentan chanchullos colaterales, se busca dinero público para el rollo privado, y la F1 desembarca en Nueva Delhi en la fecha prevista, ¡ta-chán!

Sí, el asunto ha estado a punto de irse al carajo, pero ahí estaba Bridgestone poniendo su granito de arena endureciendo los compuestos en el último tramo del campeonato, jodiendo un poco más a los italianos y permitiendo que el otrora hijo de Anthony Hamilton llegara entero a la meta y siguiera sirviendo como motivo publicitario… ¿No? ¡Voilà!

Con razón decía ayer Mallya que no quiere ser una comparsa en la F1, hasta 2011 incluso puede pedirse el puesto de Mosley.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas cosas me dan miedo y asco, pero está bien saberlas. Por el interés te quiero Andrés, ya me parecía un poca mafioso el de Force India cuando pusiste la foto.

Unknown dijo...

Hola de nuevo,
Yo anadiría una variante estratégica al circo, que aunque la razón del dinero es suficientemente pesada como para mover todo el tinglado, creo vislumbrar cierto acojone en el último tramo del campeonato cuando el llavero estuvo apunto de caerse de la mano que le da de comer.
Me explico. Ferrari tenía a Toro Rosso y en teoría a los Force, Renault a Red Bull y McLaren.... a "NAIDE de NAIDE" y es conocida la capacidad asombrosa del llaverito haciendo amigos como para no buscarlos a golpe de talonario. Mr "acojone" Denis ha visto que el Nano con el R5 ha dicho que si se podía colar en medio y quitarle puntos lo haría y lo ha hecho y los demás no iban a morder la mano que les da de comer...(ya sea Ferrari o Renault) si además le sumamos las cuentas pendientes del ninato, pa qué más.
La broma casi les cuesta el campeonato y creo que es una forma de ganarse aliados en la parrilla porque pal ano que viene no las tiene todas consigo. Conclusión, Pedro a currar como un burro que los guardaespaldas me los busco yo con gente más jovencita a los que les pueda poner una zanahoria delante(futuro asiento) en caso de necesitar una ayudita para el llaverito.

Saludos

csm dijo...

Joder, joder, joder...! pero si al final, que pardillos somos !! Todos emocionados con nuestros pilotos favoritos y nuestras escuderías y todo ésto es una novela de John Grisham.
Jose, desde luego, no tienes precio como Sherlock Holmes.
Me quedo un poco hecha polvo y me da repugnancia el circo éste y el todo por la pasta; siempre sabíamos que la f1 es money, pero ésto ya es ... Habrá que estar muy pendiente. Como para creer en la inocencia de las"sugerencias " sobre pilotos a Force india.
Jose, gracias por la información; muy buena.
Un abrazo
Concha

Anónimo dijo...

Hombre, Prostvuelve, que los indios fueran colonos de los british no quita para que hoy día se sientan muy identificados con ellos e incluso busquen sus favores.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Profesor, que te me has ido de frenada ;)

De los cinco comentarios sólo el tuyo me reprocha que asocie el trato Mercedes con Force India con el asunto de Airbus ;) y es que no lo relaciono, lo que hago es ampliar la visión sobre Vijay Mallya, que el tío anda en todas las salsas y a buena altura de vuelo.

Textualmente digo: Desconzoco... aunque lo imagino, bla, bla, bla XDDDDDDDDD Y Daimler Benz Aerospace Airbus no participa en el consorcio Airbus como otros proveedores, sino con un peso específico muchísimo mayor, como Airbus France, que monta los aviones en Toulouse ;)

A lo que iba es a que la aparente operación de cesión de motores a Force India tiene una serie de peculiaridades económicas que se me escapaban, y que convierten a Vijay Mallya en una pieza clave (la llave, diría yo) para el desarrollo de negocios en uno de los mercados más importantes del mundo, el indio, por volumen y posibilidad de crecimiento, como tú bien recalcas a cuenta de Bridgestone.

Como quiera que anduve en publicidad hasta 1997, y sé hasta qué punto se hila fino en este sentido, la cosa me parecía ser reseñada para mejorar la perspectiva de las cosas aparentemente inocuas que pasan en nuestro amado deporte ;)

Lo de Fisico fue un simple apunte en China, y su actuación en Brasil pone de relieve que Hamilton iba con la lengua fuera, pero ayer no hablaba de ello ;)

No ves relación en los tratos con McLaren y el Gran Premio de la India, porque no los planteo, lo que hago es asociarlos a los intereses de Bernie Ecclestone, que es quien a mi parecer está moviendo los hilos.

Y por no extenderme más, en McLaren, el 40% del negocio es de Mercedes-Benz, conviene no olvidarlo ;)

Y por último, cierto, totalmente cierto: si Alfred Neubauer levantara la cabeza, los corría a gorrazos XDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

PD: ¿Cómo va todo? ;)

Unknown dijo...

Hola a todos,
Ha habido un comentario que me ha llamado la atención y que ha sido motivo de debate y es el tema de la mano de Daimler Benz en Airbus. Creo que el mundo de la F1 es muy complicado, va mucho más allá de ventitantos coches dando vueltas a un circuito, tiempos, estrategias y tecnología punta. No se me ocurre pensar ni por un moemento que hombres de negocios de la talla de Ecleston o el mismo Briatore estuvieran en esto si se limitara a ganar carreras para vender coches. No digo que no sea la razón principal pero creo que el negocio va mucho más allá.
En el tema de coches, carreras y demás quizá soy un advenedizo, aunque recuerdo con la pasión de nino pequeno los piques entre Lauda y Fitipaldi.
En el tema de la avión la cosa cambia un poco. Llevo metido en este mundo, de una forma u otra, los últimos 20 anos. He descubierto que en la aviación nada es lo que parece ser. Unas companias cierran sin razón aparente y otras no cierran nunca con pérdidas exhorbitantes. El tema de Airbus es un equlibrio de poder mal avenido en el que los paises socios que intentan controlar el cotarro. No tienen que dar cuentas a inversores privados como Boeing que sí los tiene, ya que los paises como estado son socios mayoritarios del consorcio, con lo que pueden asumir ciertas pérdidas en momentos puntuales(caso de A380) porque a los paganini(o sea todos los que pagamos impuestos)no nos llega el balance y si se hace público, no tenemos conciencia de que esas pérdidas las tenemos todos. En fin no me enrrollo más pero no veo nada descabellada la suposición de Jose y, si además, sois un poco curiosos y rascáis en internet la relación entre Airbus e India es, de unos 3 anos a esta parte, de miles de millones de euros. Hace tiempo que he dejado de creer que en los negocios y en la aviación nada (o casi nada por no ser extremista) ocurre por casualidad.
Saludos desde Frankfurt

Mai dijo...

Chanchullos siempre ha habido en la F1 pero es que para mi los de McLaren se llevan la palma. Que si espionaje, sabotaje a sus propios pilotos, decisiones controvertidas... Le doy toda la razón a prostvuelve porque McLaren ha ganado muy poco en estos años. El mundial de constructores hace años que no lo huelen y el de pilotos lo han ganado este año de milagro.

csm dijo...

Mai,
Yo no sé muy bien quién se lleva la palma..., mira lo que dice hoy Barrichelo en la prensa:

"La gente no sabe ni la mitad de las cosas que me tocaron vivir en Ferrari," explicaba Barrichello.
Quizás puedan leer toda la verdad algún día en un libro" ...

Me pregunto yo, ¿porqué después de tanto tiempo le salió, el otro día, llamarle "mariquita" a Schumacher? (vale, fue en una fiesta, tras el GP de Brasil, pero suena a "resquemor"), ja, ja.
¿Y Briatore? ¿no es otro candidato a llevarse la "palma"? ¿Y tito "Bernie" y "Max" ? ...

Es mejor no pensar en ello demasiado... :>

Saludos
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Profesor ;)

Me alegro de que la cosa vaya mejor, a ver cuándo retomas tu blog ;)

Y sobre lo de artificioso... Qué esperas de una sociedad (McLaren) en la que uno de los socios mayoritarios es Manssour Ojjeh, hijo del gran Akram... como me ponga a establecer lazos me cierran el blog XDDDDDD

De todas formas, reitero que lo de los aviones iba por la importancia del Mallya, que yo le pensaba «pescailla» y es tiburón blanco ;)

Concha, como hable Rubinho no voy a para de reír ;)

Un abrazo a todos

Jose

Anónimo dijo...

Jose, no solo en lo de Airbus hay una incoherencia. Johnnie Walker no pertenece a Scottish & Newcastle sino al grupo DIAGEO (Que es cliente de mi empresa)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Sabre ;)

Lo de Scottish & Newcastle es una inexactitud no una incoherencia, es Diageo, tienes razón, pero para el caso patatas, porque el manús es el máximo accionista de la distribuidora en India de Scottish & Newcastle y Diageo (lo acabo de cambiar :P). Aquí tienes una referencia a vuela pluma ;) y hay muchas más.

http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow/1233374.cms

De todas formas, sobre esto y sobre lo de Airbus vuelvo a repetir lo que ya he dicho un par de veces: la entrada iba sobre la serie de circunstancias que hacen que el asunto del soporte de motores, etcétera, esté enmarcado en una estrategia global de la que no se libra nadie, y en la que el boss de Force India juega un papel crucial que yo mismo había desestimado. E iba en tono liviano, como casi todo lo que escribo ;)

Y sobre todo, iba del mismo tipo que condicionó la celebración del GP de Valencia a que el PP ganara las elecciones municipales y autonómicas, que no se nos olvide (¡abajo el racismo y viva la democracia!)

Y pongo a Nah por testigo que si queréis navegar por los procelosos mares de las relaciones oscuras entre gobiernos y sus múltiples tentáculos económicos y políticos, soy el tipo adecuado ;)

Dicho esto, cuando nos preguntamos qué coño hace Mercedes tolerando el circo en McLaren, o qué hacen los mandamases del «deporte» metiéndose en aventuras nocturnas o abriendo mercados en lugares poco recomendables, haríamos bien en entender que las dimensiones de este negocio son bestiales, y que las carreras son el alpiste ;)

Venga, un abrazo, cansagarris XDDDDDD

Jose

PD: si queréis caña con lo de Daimler sólo tenéis que decírmelo ;)

csm dijo...

Mira, yo con haber leído, así por encima, un poquito sobre Mallya el "pescaílla", Mansour y su gran Akram... estoy saturada, aire limpio , por favor! no quiero más "retufo" :)
Concha

Anónimo dijo...

Jose, si lo mio era solo una aclaración. Tengo mi casa con montones de productos de DIAGEO debido a que es cliente nuestro, y para mas inri lo unico alcoholico que bebo (y poco) es cerveza...

EL problema del pollo de Mercedes lo tiene la cabeza de su seccion deportiva, y la culpa del imbecil al que se le ocurrio poner a un periodista a dirigir el cotarro.¿Os imaginais a Lobato dirigiendo los destionos de SEAT en F-1 (Por cierto, podria no ser solo un ejemplo descabellado)?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Sabre, como aclaración me la tomé, que cada vez que me tiráis de las orejas acuso recibo XDDDDDD

No, el ejemplo de Lobato no es nada descabellado XDDDD.

Un abrazote

Jose