viernes, 16 de enero de 2009

His majesty MP4/24


Apenas unos días después de que valorara aquí mismo la belleza del Ferrari F60, destacando mi sorpresa ante lo que consideraba un imposible bajo la normativa 2009, los chicos de Wocking nos han mostrado esta mañana el hasta ahora más bonito monoplaza de la próxima temporada.

Siempre bajo el subjetivo prisma de mi humilde opinión, la limpieza de líneas que dibujan el vehículo inglés es sencillamente sobresaliente, destacando la inteligente utilización dada al carenado de las salidas de los escapes para redireccionar el aire del capot y los laterales hacia el portal inmenso que se abre bajo el alerón trasero.

Las fotografías que se han publicado hoy permiten sacar pocas conclusiones (las voy a sacar de todas formas), por aquello de no delatar ante los rivales nada que no sea prescindible, pero nos han dejado vislumbrar un monoplaza que puede tener el mismo tamaño longitudinal que el MP4/23, pero que ha acortado la batalla y retraído el nacimiento de los pontones y la posición del cockpit, buscando tal vez contrarrestar la limitación impuesta sobre el tamaño y posición del nuevo difusor (Charly dixit), y que resulta un pelín más bajo.

Así, surge un coche compacto que no utiliza subterfugios en el reglamento para peinar el aire a su alrededor, con un morro aparentemente alargado por el retraso de la zona más ancha, que muestra cierta picardía en las aparentemente sencillas soluciones que aporta: el perfil vertical en pocos centímetros, que adorna más de un metro del lateral del fondo del chasis en sus laterales, se me antoja magistral, así como el alabeado de su borde de ataque; y la entrada de aire de los pontones, en sintonía con la que ya pudimos ver en el monoplaza número 23, en Silverstone, el año pasado, es más grande o similar que la utilizada hasta el momento, aunque parezca lo contrario.

El alerón delantero no presenta innovaciones. El artefacto queda anclado al morro por el tradicional sistema puente de McLaren, y dispone de dos aletines compuestos de dos planos en cada extremo. La nose es más ancha que la del MP4/23, pero queda muy equilibrada en el conjunto. Y por último, el MP4/24 adopta la visión Ferrari en los tapacubos delanteros, girando hacia atrás la abertura tallada.

Ahora bien, me ha sorprendido el tamaño contenido del alerón trasero, más en sintonía con los bosquejos que pudimos ver en los coches híbridos que circularon en diciembre y con lo que creía yo que estipulaba la reglamentación, que con los anunciados por Ferrari y Toyota.

Lo dicho, de momento me quedo con éste. Y aprovecho para decir que la normativa para 2009 ha obrado el milagro, porque los coches vuelven a diferenciarse a simple vista y sin necesidad de decoración. ¡Bendita variedad!

5 comentarios:

Sabre dijo...

http://img397.imageshack.us/img397/4454/84003880yl0.jpg

Interesante imagen comparativa del MP4-24 y el F60.

Si las proporciones son correctas, una distancia entre ejes menor del Ferrari, y da la impresion que el cockpit del F60 está mas adelantado respecto al motor+ caja de cambios (KERS mas voluminoso??)

Interesante solución del McLaren para los escapes. La entrada de aire a los radiadores minuscula como ya se pudo ver en varios GGPP del año pasado.Tambien es mucho mas pequeña la toma de aire superior. El Mercedes FO108 debie ir bastante bien en temas de refrigeración.

Mai dijo...

Visto de lado no me parece feo, aunque esperaré a ver más fotos para decidir si me gusta o no.

csm dijo...

Jose,
Como ya he dicho en el sitio de David, me choca el alerón trasero y esa rejilla a los lados cual cestita de bici de paseo. Lo siento pero es muy chocante todavía. El coche da un aspecto muy sólido, pero no especialmente el más bonito (para mí).
Bueno, gran noticia lo de Ron Dennis, aunque yo no me creo que se vaya a ir del todo...me temo que seguirá muy de cerca a su criatura y aún le sufriremos un poco más.
Un beso
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Sí, interesante imagen, y puesto que ayer me desmelené sin verla, a lo mejor la retomo en unos días para sacar más conclusiones ;)

Me tiene mosca lo del alargamiento del F60, porque el Toyota también reduce dimensiones ;)

Mai, pues lo llevas crudo, porque en Wocking las han repartido con cuentagotas, así que hasta que lo veamos en pista poco vas a sacar en claro ;)

Concha, la explicación que te ha dado Charly es bastante clara, también soy de la opinión de que va a funcionar ;)

Un abrazo

Jose

pro_magicalonso dijo...

Me gusta el coche. Saludos