viernes, 13 de febrero de 2009

Monsieur l’ornitorrinco


Con razón el Nano está más contento que unas pascuas con el R29, porque el vehículo es un ejercicio de buen diseño, de muy buen diseño. Pero vayamos por partes, como decía aquél.

Como dije hace unos días, el perfil lateral del monoplaza recién salido del horno de Enstone recuerda a la elaboración del BMW (pontones altos y alabeados, con una línea inferior muy trabajada), aunque con una quilla mucho más adelantada; sin embargo, un análisis a la luz de lo que nos ha aportado la última realización de Adrian Newey (RB5), me ha permitido descubrir elementos sustanciales que certifican que el Renault ha nacido con muy buen pie y que puede ir por mejor camino.

Vayamos a lo más evidente: la batalla se ha reducido y la parte central del coche parece casi calcada a la del R28, aunque más ancha en su finalización. El habitáculo se adelanta ligeramente, pero no demasiado, e imagino que condicionado por la incorporación de KERS. La nariz se ancha, y la carcasa posterior cubre el motor y se amolda hasta recoger parte de la suspensión trasera para dejar libres dos canales por donde circulará el aire hasta el difusor, formando un todo con una continuidad que tiene una intención concreta, como luego veremos. Por último, los perfiles bajos de los pontones se remeten de manera similar a como lo hacen en el RB5 de Red Bull (más, si cabe, que en el Toyota).


Los bordes de ataque superiores son más rotundos que en el R28, y las aberturas de refrigeración parecen más pequeñas que en aquél, sin embargo, son consecuentes con el trabajo realizado en la parte trasera, y sobre todo con el que afecta a los perfilados altos y bajos de los pontones en su finalización.

Porque la madre del cordero del R29 está atrás, muy atrás, donde encontramos una salida de calor inclinada hacia abajo y muy cercana al anclaje del alerón trasero. Por un lado, el pórtico superior se encargaría de generar una succión que ejercería de freno aerodinámico (estabilizador o alerón adelantado, como prefiramos), ayudando a las salidas inferiores a extraer el calor del interior del vehículo (la anchura de las entradas de refrigeración perderían importancia), para arrastar el flujo que llega a través de los canales inferiores, repartiéndolo de forma uniforme y acelerada sobre el difusor; obrando de forma similar a como lo hace el RB5 (arrastrando los flujos laterales a gran velocidad), pero jugando sobre un plano horizontal aún más bajo y ancho (mayor estabilidad).


Obviamente, el trabajo en el morro debería ser plenamente consecuente, y ahí anda el flap delantero invertido bajo la nariz, y el enorme pasillo que le acaban de poner, y el sobresaliente efecto túnel que supone tanto aparejo.

¡Buen trabajo, Renault!

10 comentarios:

csm dijo...

Jose, qué clarito se ve con las explicaciones y los fotomontajes. Gracias.
Pues viendo lo de esta tarde en Jerez... cuando el Nano decía que había coche...este ornitorrinco será feo, pero le estoy empezando a coger cariño.
Parece que el motor va de coña, (cada vez entiendo menos lo de Chverier, que por cierto, ya lo han confirmado en L´Equipe).

Otra cosa: ¡Habemus HONDA ! Y con Bruno ! ¿durará más de las cuatro primeras carreras? Contádmelo todo, por favor XDDDD.
Un beso
Concha

Anónimo dijo...

ya decía yo. No es feo, es peculiar. jijijijiji

pro_magicalonso dijo...

Muy buen análisis y estoy feliz por lo que he visto hoy en Jerez sabía que el R29 iba a ser bueno y hoy ha empezado a demostrar que va a estar ahí en la lucha. Saludos

Anónimo dijo...

Gran análisis. Como ya he comentado en el blog de ProstVuelve, te acabo de enlazar desde el mio.

Me has dejado impresionado con tus explicaciones acompañadas de las fotos.

Enhorabuena. Tienes un nuevo seguidor de tu blog ;)

Anónimo dijo...

Bueno José (puedo llamarte por tu nombre?) lo vengo meditando hace tiempo y me atreveré, (a riesgo de parecer un ignorante absoluto) a preguntarte a que cosa le llamas "batalla", y es que he seguido atentamente todos tus completos e interesantes análisis de los coches que has posteado y no he podido deducirlo, la verdad es que me avergonzaba mucho preguntarlo, pero ya no me aguanto.
Gracias por este blog!

Anónimo dijo...

Hola Juan. Por si todavía estás por aquí, y como Jóse se acuesta antes que los niños, te diré que "batalla" se denomina a la distancia entre ejes (delantero y trasero). Jóse no me paga por hacer estas cosas, pero me estaba aburriendo un poco. Buenas noches y buena suerte.
Sanreza Forever

PiratF1 dijo...

Soberbio Jose, como de costumbre,

Sólo quería recalcar el último párrafo
"...y ahí anda el flap delantero invertido bajo la nariz, y el enorme pasillo que le acaban de poner, y el sobresaliente efecto túnel que supone tanto aparejo."

Me dí cuenta ayer en el resumen de la sexta, le han metido unos aletines que no se ven de frente y tampoco se ven en las fotos laterales o, almenos lo disimulan muy bien, pero en efecto, le han metido un tunel de canalización debajo del morro brutal y consiguen 2 cosas muy interesantes,
1º)Camuflar a ojos indiscretos cualquier variador de flujo(estilo RB5) o curvatura u ondulación debajo del morro, pudiéndola variar a su antojo sin que el enemigo se entere ya que, desde fuera sólo se ve un morro con forma de caja de galletas, mientras los demás han mostrado los morros estilizados poniendo parte de sus cartas boca arriba.

2º) un aumento de la velocidad del aire parecida a lo que suponemos-intuimos que puede producir el bulbo de marras del RB5, pero intuyo-creo que de una efectividad mayor, estabilizando todo el morro del coche, fundamentalmente sobre el eje delantero. Esa podría ser una explicación de la sencillez del aleron delantero respecto al resto de la parrilla.

Son sólo elucubraciones y suposiciones pero no me extrañaría ver como el resto puede ir evolucionando hacia el ornitorrinco a lo largo de la temporarda... XDDDDDD
Con lo feo que parece..XDDDDD
Perdón otra vez por el ladrillito.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Sanreza ;), no seas papista, que la tilde o su ausencia en mi nombre, no me importan, pero lo de «Jóse» nuena fatal XDDDDDD

Juan, trátame como mejor te parezca, que lo que elijas estará bien ;)

Y sobre el ornitorrinco, sólo decir que con lo que estamos descubriendo entre todos (lo de Sabre del otro día fue una auténtica bengala en mitad de la oscuridad), imagino que el R29 retrasará aún más las salidas de los escapes, porque si consigue mayor valor ahí, tendrá mayor velocidad de flujo de aire.

Y en cuanto a morro, tu explicación, Pirat, afianza que aunque cambien algo, ése es el camino que van a seguir ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

A mi también me "nuena" fatal, tikismikis. Ya sabes que yo de política, poco, de religión, paso. Beso para Cata, que todavía no la he saludado ;)
Sanreza Forever

Sabre dijo...

El morro no solo ha sido modificado en los laterales, sino tambien en el frente, ahora es algo mas afilado, y la "papada" esta mas atrasada, con lo que el morro tiene una especie de doble filo....

Portimao (presentacion)


Jerez

PD. Se ha estado especulando sobre si las prolongaciones laterales del morro mostradas en Jerez son legales o no , puede ser que simplemente se este usando para ocultar que hay debajo del morro.