sábado, 14 de febrero de 2009

Se os echa de menos


La reciente muerte de Teddy Mayer [no os perdáis el magnífico homenaje póstumo que le dispensó Carlos Barazal en su blog], y el mosqueo generalizado que han suscitado las palabras de Pedro Martínez de la Rosa al no mencionar a Fernando como candidato a la lucha por el título 2009, me han hecho recordar que hace tiempo, en la F1, había auténticos líderes, y no payasos del tres al cuarto como abundan ahora.

Bien es cierto que lo del liderazgo se ha banalizado hasta el punto de que no lo reconoce ni la madre que lo parió, ni en nuestro amado deporte ni en otras facetas de la vida (así nos va), pero recuerdo que he conocido líderes auténticos, gente capaz de movilizar a otra gente alrededor de una idea, de una ilusión, y por lo tanto puedo afirmar que haberlos, haylos.

En la F1 también los ha habido: Soichiro Honda fue uno de ellos; Teddy Mayer, otro; Ken Tyrrell, Guy Ligier, Frank Williams, incluso Colin Chapman también lo fue… El último que recuerdo fue Eddie Jordan, quien siempre se hacía acompañar de un cojín donde aparecía bordada la frase: «Nunca mires hacia atrás si no es para reír, y nunca lo hagas hacia adelante si no es para soñar», toda una declaración de intenciones.

Luca di Montezemolo no es un líder, como tampoco lo fue Enzo Ferrari, ambos son el exponente del patrón italiano, que lo mismo sirve para dirigir una escudería que una familia de la mafia, porque son tipos a los que se idolatra aunque metan la pata hasta el corvejón o se comporten como canallas, de lo cual se deduce que Silvio Berlusconi pueda pasar por líder, y que pueda haberse ganado el título de «Il Cavalieri» (¡toma eufemismo de mal gusto!)…

A lo que iba. En la F1, actualmente no hay líderes auténticos y sí morralla con pasta, y si Frank (por tacaño), Colin (por hijoputa) y Eddie (por tarambana) pueden suponer a priori una soberbia contradicción, no lo son en absoluto, porque para ser líder no hace falta ser buena persona (Soichiro, Teddy y Ken sí lo eran), ni siquiera cabezota (a Guy le ganaban pocos); basta, como he dicho antes, con tener una idea y saber granjearse el favor de los que están cerca para llevarla a cabo, lo que convierte a todo líder que se precie de serlo, en una especie de mago de libre elección.

¿Y qué pinta De la Rosa en todo esto? El barcelonés acaba de mostrar en público que Ron Dennis no es un líder (¡ya quisiera!) sino un payaso con dinero, capaz de amarrar la lengua de quien sea con tal de enaltecerse un poco más.

«Al final los que van a luchar por el Mundial son los dos de siempre, desgraciadamente […] Ojalá me equivoque.»

Pedro, te han han sellado la boca porque queda mal que el tipo que le pone a punto el coche al vigente campeón mundial alabe a su compatriota, pero te delata el «ojalá me equivoque», porque quieres equivocarte y te gustaría gritarlo en público. Pena que cayeras en las redes de un liderazgo de opereta y ya sea tarde para que escapes, pero me apunto a comprar el primer ejemplar de tus memorias cuando todo esto acabe.

Soichiro, Ken, Teddy, Guy, Colin, Frank, Eddie, jamás os tembló la voz o la mano en ensalzar las virtudes de vuestros contrarios, ni pusísteis trabas a que vuestros pilotos alabaran a sus compañeros. ¡Qué tiempos eternos y sin embargo tan lejanos! ¡Se os echa de menos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post, obliga a la reflexión.

Sobre las hipotéticas memorias de Pedro, con lo caballero que está hecho no creo que aireara demasiado trapos sucios, ahora, yo también me apuntaría a la cola.

Nos conformaremos con tenerlo comentando un año más la F1, que no es poco, porque éste hombre cuando habla, suele dar en el clavo.

Salu2! nos leemos.

Anónimo dijo...

Pedro me parece una buena persona y no sé lo que hace en la cueva de Dennis. Espero que encuentre un volante pronto y se quite de encima tanto hijo de su madre.

La reflexión es obligada, Orroe. Gracias.

Saludos.

csm dijo...

Pedro M. de la Rosa me parece una persona políticamente correcta, medida, y educada, muy educada (se le nota un estilo "colegio de pago" de burguesía catalana), pero NO confundir con ser un alma de la caridad.
Pedro me dió una "talla" esclarecedora a finales del 2007, cuando, tras el divorcio entre el Nano y Mc.Lata hizo unas declaraciones públicas en las que todo lo que había sufrido Alonso parecía una "paranoia" alonsomaníaca nuestra y, según él, nada era lo que nos había parecido, ¿¿??.
Pedro va a "su bola" y a salvar su status y creo que siempre ha sido así. ¿Está mal? , no sé, pero desde luego los años le van encaneciendo el cabello y Ron Dennis no le ha dado ni un pedacito de la tierra prometida.No sé si le habrá compensado.Desearía que sí.
Saludos
Concha

Mai dijo...

En McLaren hay más mafiosos que en Italia... De la rosa se quedó en McLaren y ahora le toca cumplir órdenes.

PiratF1 dijo...

Yo lo que tengo claro, y el forofismo me puede por supuesto, es que me encantaría que el Nano y Renault volvieran a ganar todo este año como lo hizo los dos años que ganó, sin titubeos ni dudas, como él sabe, con ritmo macahcón constante y con alguna genialidad de las suyas de vez en cuando. Parece un deso evidente de cualquier forofo del Nano pero mi reflexión va por el camino de poner a cada uno en su sitio porque el campeón de este año, todos lo sabemos aunque algunos no puedan reconocerlo, ha sido el menos malo con el mejor coche o el mas "suertudo"(como dice mi hijo), si cabe. Lo más triste es que los habitantes de la Perfida Albión tenían tanta necesidad de un campeón de su propia tierra que muchos de ellos no ven o no queieren ver otra cosa que la realidad virtual que Denis y sus secuaces propagandistas han creado. Pedro es parte del Circo, el quire un volante que Denis no le va a dar a no ser que Heikki la cage con todo el equipo antes de mitad de temporada,aunque viendo los precedentes creados me temo que tendría que compartir asiento con Wurtz y siempre sin pisarle las pelotas a Llaverito de Denis.
Lo explicaste demasiaso bien en tu entrada "Road to Perdition" y por aquel entonces me pareció un poco catastrófico o pesimista, pero después de las últimas declaraciones de Pedro diciendo que lo que quiere es volver a competir y que no cree en Alonso, tengo que darte toda la razón.
Lo que no quita que Mclaten no tengan un as en la manga ya que tienen dinero y tecnología para eso, aunque tengo que reconocer que entre esas declaraciones y la necesidad imperiosa que tuvo LHI de superar los tiempos del Nano el último día de las pruebas en Jerez con el alerón de 2008 y gasolina para un Zippo, da cierto tufillo a acojone que tira de espaldas.

Siento el ladrillito de nuevo.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Hace un radiante domingo, he dormido como un jabato XDDD

Jors, bienvenido y gracias por el comentario, porque sí es un regalo tenerlo retransmitiendo ;)

Anónimo ;), a Pedro se le está acabando el tiempo y como no salga de McLaren el año que viene, difícilmente va a pilar un espacio que le permita demostrar lo que vale.

Concha ;) Los años que llevo encima me han llevado a mirar a la gente con algo de indulgencia y a valorarla por sus méritos. Pedro tiene enormes virtudes tanto en la pista como fuera de ella, su educación me importa poco, pero no creo que sea hipócrita aunque haya podido meter la pata. Lo que sí es, es consecuente, y las palabras de estos días atrás vienen a ratificar que sigue cumpliendo el contrato, pero si me apuras, le intuyo con bastantes ganas de que termine su rollo con Dennis & Cia.

Mai ;) ¿Cómo han ido los exámenes?

Profesor ;), te noto reventón XDDDDD

Hablaba ayer de líderes, de gente que levantó sus equipos convenciendo, trabajando codo con codo con su personal... Hombres grandes que no hay ahora, y por eso mismo los echo de menos.

Mayer y McLaren en 1980 estaban siendo asediados desde dentro y desde fuera, y nuestro querido Alain no era precisamente una perita en dulce, sino un muchacho voraz que tenía muy claro dónde quería llegar, tanto que también terminó mal en su época con Renault y de allí no salió, sino que lo sacaron. Lo que no quita que Mayer fuese un líder que supo sobreponerse a sus desconocimientos y a los avatares de la competición, rodeándose de gente capaz que creyó a pie juntillas en él.

Ken también era un líder, quizás un poco menor, pero líder al fin, querido y respetado porque siempre supo saber estar al lado de su gente. Se opuso al turbo porque su escudería ya empezaba a declinar, y se rió de la tetera como se rieron todos, y si se le veía más seguramente era por su enorme dentadura XDDDDD

Guy, ¿qué te voy a contar?...

¿Tramposos? Puede ¿Con sombras en sus personalidades? Desde luego, pero han pasado a la historia como tipos queridos, y por mucha más gente que la que les ha odiado, y desde una perspectiva de respeto, lo que me dice que a pesar de todo eran buen gente ;)

Vayamos con Frank, Mal que nos pese, Profesor, el Gaucho había firmado un contrato de segundo piloto, de sombra de Alan. No me pareció bien aquello como no me ha parecido bien lo de Barrichello en Ferrari, pero cuando uno firma un contrato tiene que saber cumplirlo, y si no quiere hacerlo, tiene que asumir las consecuencias.

En otro orden de cosas, Frank es tacaño pero tiene las ideas claras, y si se tiene que uedar sin pilotos porque no quiere abonarles lo que piden, se queda, lo que tampoco quita que haya levantado su escudería a base de currelo personal y dando la cara el primero. Un líder, vamos.

Y Colin. Bueno, esto me ha sorprendido, porque decía ayer que era un líder, lo que se me antoja un halago mayúsculo XDDDD Y si dije también que era un hijoputa, lo vuelvo a repetir porque a Fittipaldi le hizo el caldo grueso, como a Peterson, o como a Mansell, vamos, que he utilizado el mismo argumento que tú para el caso de Williams y por triplicado. Sin embargo, que lo fuera no empaña su grandeza, ni la certeza de que todo su equipo creyera en él a pesar de los pesares.

Por tanto, no creo haberme pasado, simplemente he tratado de desenmascarar a los que ahora van de líderes (Ron Dennis uno de ellos) comparándolos con otros que tuvimos y que ya no están.

Pirat ;) Como he dicho más arriba, Pedro está un poco quemado y se le nota.

Un abrazo y perdonad la chapa

Jose

csm dijo...

Consecuente lo es, Jose. No creo que hubiera añadido "ojalá me equivoque" si la entrevista fuera para la BBC en vez de para la Sexta. Lo que le veo es demasiado aséptico, fruto de ¿su educación? ¿de su contrato? ¿de su corrección?...
Ahora, no mentes tu intuición que entonces me desarmas mi argumento XDDD.
Un beso
Concha

Anónimo dijo...

Aunque no encuentre volante en la F1, a Pedro le veo por muchos años bajo el paraguas de Mercedes. Cuando él quiera, tendrá un volante en el DTM con un Mercedes oficial, seguramente con un contrato tan jugoso como el que tiene actualmente.

Ron desaparecerá de su vida y gozará de un magnifico status, "cobrándose" la lealtad a la marca. Seguramente seguiremos disfrutando de él como comentarista en la televisión, y espero que se aventure a correr en Le Mans. Yo creo que así será... y no lo veo mal. Demuestra inteligencia y cuida por su carrera intentando no "fastidiar" ni ofender a nadie.

Un saludo

Anónimo dijo...

Aqui se explica mejor

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=587152&idseccio_PK=1269

AS sigue haciendo de las suyas y le queda poco para ser amarillo limón.

Anónimo dijo...

com te podrás imaginar estás premiado http://carlosbarazal.com/?p=1850

un abrazo y gracias

Mai dijo...

Pues los exámenes muy bien. Se ve que tras torturarnos en los anteriores cursos en 4º nos facilitan las cosas. De momento no he suspendido nada, algo inédito hasta ahora jejeje.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha ;) En toda relación humana hay mucha parte de intuición, y Pedro me da buen feeling XDDDDDDD Si fuera en otro sitio, la alusión a Fernando no crearía problemas, pero es España, Concha, y aquí sólo le queda el «desgraciadamente. Ojalá me equivoque» que es toda una declaración.

De todas formas, el enlace que no ha pasado Anónimo es bastante revelador ¿no te parece?

Félix, lamento estar de acuerdo con Prostvuelve, tiempo ha tenido, pero creo que ha jugado mal sus cartas y que puede quedarse con la brocha en la mano.

Profesor ;) Te ví enfilando con Alain y derrapando XDDDDD, no me lo tengas en cuenta, porque nuestro Alain ha sido grande sobre la pista, pero sigue siendo humano ;)

Mai, a por ese 4º y a por el 5º y lo que se tercie ;)

Un abrazote a todos.

Jose

csm dijo...

Jose :P

" De todas formas, el enlace que no ha pasado Anónimo es bastante revelador ¿no te parece? "

Totalmente de acuerdo. Más completas sus declaraciones.
Resulta que les ha impresionado el ornitorrinco a los Mc.Lata !!! Al menos a Pedro. ¡¡¡Si le van a tener un poquito de miedito... XDDDD !!

Un beso
Concha