viernes, 6 de marzo de 2009

El pico del ornitorrinco


¿Os había comentado que me encanta C.S.I. New York? Pues bien, hoy me he puesto la bata blanca para descifrar el enigma suscitado a partir del sábado pasado, momento en que dicen que Renault probó el nuevo conjunto delantero del R29.

La evidencia abre esta entrada. A partir de ella he buscado otra imagen que se ajustase mejor al propósito y la he hallado en el mismo escenario del crimen aunque con menor calidad disponible, lo que no ha resultado problema una vez la he metido en el laboratorio.

Jugando con los compuestos del RGB (rojo, verde y azul oscuro), he tratado el original eliminando el color más denso (azul) y permitiendo a su complementario el amarillo que lo inunde todo. Después he enfatizado el más claro (verde) y por último he acercado el rojo hacia el cyan, porque ambos colores ocupan una zona cercana en el espectro cromático.



Bien, en la muestra ya se puede observar una forma oscura con bordes nítidos bajo la nariz del R29 (ligeramente más redondeada que en la anterior versión), y como es el elemento que nos interesa, lo he tratado con umbrales para definirla aún más.

Pero toda vez que Renault ha elegido el negro para emboscar la parte baja del nuevo morro, tras valorar la posibilidad de que sus laterales se encontraran retrancados en los mamparos laterales, la he desechado porque es mucho más sencillo pintar la superficie simulando un nuevo perfil, que remeterlo, de manera que reconstruyendo gráficamente la estructura con el mismo color de la carrocería, el resultado es el que podéis ver más abajo, que resulta una forma algo más elevada y corta que la que habíamos visto hasta el momento, aunque mantiene el mismo flap invertido que ahora va al aire.


Para concluir, mencionar que el alerón anterior adopta la forma de trapecio (más ancho detrás que delante), e introduce algunos cambios en el borde de ataque, con la intención, supongo, de ayudar a canalizar el aire en la nueva configuración y de buscar más apoyo.

¿Os había comentado que me encanta C.S.I. New York?

22 comentarios:

JournalF1 dijo...

Hola Orroe,

asi que ves los CSI, mira que a mi me gusta el de Las Vegas, Grishom y sus bichos!

Excelente trabajo de Photoshop (adoro este programa), aun asi la "estructura" que se adivina debajo del morro y no tiene las coritnas laterales, es ma bien como curva sin hacer como de muro.., espero me entiendas. Solo con sobreexponer esa zona se ve mas claro y pasandolo a negativo tambien.

Aun asi que aplaudir a los chicos del rombo ya que le han pintado la papada al ornitorrinco de negro lo que lo hace mas bonito de ver y ademas "los espias" los tendran mas negro para divisar cualquier elemento espiable!

El trabajo en el aleron delantero no ha terminado, este es tan solo una version beta del que quieren llevar a Austrtralia, si es que les funcionna!

Saludos, y no te hartes en diseccionar el ornitorrinco, es bastante divertido.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Bruno ;)

Te entiendo, pero disiento porque el conjunto es hueco y el flap se mueve, con lo que el cajón necesita bordes planos para generar suficiente succión.

La parte oscura puede llevar a engaño, porque en Renault han pintado de negro una franja muy baja para dar menos pistas, pero los bordes son una prolongación de los laterales de la nariz, aunque menos altos que en la anterior versión... y me juego una cerveza XDDDDD

Y ya que te tengo a tiro ;) Qué dice tu amigo de la NASA de lo que se cuece en McLaren??

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
¡¡¡¡ERES UN CRACK!!!!

Me temo que te van a fichar pronto como espía de algún equipo.
XXXXDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No quiero meterme en berengenales técnicos pero me temo que la función de lo que oculta Renault con la pintura de guerra negra(por cierto hoy publica Marca que estuvieron en Jerez entrenando en solitario/secreto con un evolución del alerón delantero, habrá que ver si Tito Flavio no ha mandado el chivatazo para ir metiendo más miedo si cabe a los demás ;)), como decía antes de salime por la tangente, es que creo que esta solución de los chicos del rombo es muy parecida (creo) a la del famoso bulbo de Newey, me explico.
Al restrigir con semejante labio superior pintado de negro el flujo de entrada se pueden conseguir dos cosas muy interesantes:
1ª) un aumento de la Down Force en la zona central con lo que se pueden permitir tener el aleron más simple de lo que hemos visto hasta ahora.
2ª)Si fuéramos una partícula en ese flujo de aire sería como una montaña rusa vendría una bajada alucinate y un aumento de la velocidad y después una especie de frenada suave pero forzada hacia uno de los dos lados y hacia abajo ya que intuyo que la quilla, también en negro que en otros coches está más atrás, aquí nace muy delante, con lo que con el frenazo de la expansión del fluido y la quilla con esa tendencia a ir pegada arriba produce bajo mi punto de vista el mismo efecto que el bulbo del RB.

Quizá puedo equivocarme pero no puedo sacar más conclusiones con esta definición. Si tienes algo más pesado mándamelo a ver si nos contartana los dos...
XDDDDDDDDDDD

Mai dijo...

Joder que nivel de observación...

En cuanto a csi a mi me encanta de siempre las vegas y miami (esas mansiones con piscina...)
New York no me gusta tanto pero tampoco es que lo aborrezca como el resto de mi familia...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pirat ;) El otro día estuve leyendo sobre la prohibición de las estructuras móviles, y siempre se hacía referencia al bodywork, la parte alta, no decían nada de la parte inferior, y es ahí donde creo que Renault ha pillado cacho.

El flap invertido es una obra maestra XDDDDD

Mai, me crié en la margen izquierda del Nervión, zona sucia y saturada, creo que me mola CSINY por eso XDDDD, aunque Kane y Grishom me apasionan... los escorzos programados de Horatio no tienen parangón, y el jefe de Las Vegas tiene una profundidad que acojona XDDDD

Un abrazo

Jose

JournalF1 dijo...

Hi, Orroe.

Ahora lo veo mas claro, jolin me he tenido que buscar una imagen de LAT de esas de 8mb, pa meterle mano con el Photoshop y si se evidencia lo que dices, las "cortinas" son mas cortas digamoslo asi. De todas formas la pintura negra esa que le han metido es jodio de ver nada, de nada, listo el Briatore!

PiratF1,

lo de las pruebas el sabado sera un bulo o algo, no me creo que no estuviesen ya los demas equipos montando sus motorhomes y sus camiones, mas respectivos boxes ya el sabado.

Volviendo a Orroe,

bueno el chico este de la NASA, me ha soplado que el "SUPERNUEVOALERON" de los de Woking, el trasero se entiende, ese que iba a darles el doble de downforce, les ha ido peor que el anterior. Si el anterior que tenia la mitad se supone, y el nuevo que tendria la misma que un aleron spec 2008, pues les da el resultado "no positivo". A ver que mas averigua este chaval diseñador de trastos espaciales........!?

Saludos. Buenas noches.

P.D: Orroe, creo que en Barcelona puede que se confirme que el MP4-24 ha tenido el mismo problema que el R28 en sus inicios y era algo relacionado con un tunel.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Se lo acabo de comentar a Charly XDDDDD. Gracias de todas formas, Bruno, entre todos estamos viendo la luz ;)

Un abrazote, y a dormir ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Se me olvidaba, la birra la pago yo, Bruno, vale??

Jose

Anónimo dijo...

Chicos, que nivel. Me gustan los post de este blog, pero he de reconocer que en estas disquisiciones técnicas me dejais totalmente atrás. Si no es un blog sólo para iniciados,y aceptais visitas de menor nivel, podemos empezar por lo más básico y así alguien me expica, please, eso que hace tiempo me hace poner cara de poker en ciertas conversaciones, como si me estuviera enterandorealmente. Qué es un flap, exactamente. Pero una explicación de andar por casa, para que me pueda ir enterando. Muchas gracias.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, anónimo ;)

Un flap es una aleta. En el caso del R29 es una aleta simple, vamos, que es una superficie lisa y un poco torneada (ondulada). Al no ir fija o atada a otra superficie, responde al aire, de manera que cuando el coche va muy rápido se comba hacia arriba dejando pasar el viento sin apenas oponer resistencia, y cuando el monoplaza va lento, ejerce de freno.

De todas formas, entre el flap y el cajón donde va metido, hay un espacio que se queda sin aire y que procude por tanto una succión. Cuando el coche va rápido la succión es menor, pero cuando va lento, la succión es mayor, ayudando al equilibrio del vehículo en curva ;)

Espero haberte servido de algo.

Jose

pro_magicalonso dijo...

Joe buenísima tú exposición, eres un genio, con eso lo digo todo. Saludos

Anónimo dijo...

Genial, muchas gracias. Me volveré a pasar por aquí para consultar más dudas de este tipo. Qué emoción al ver que me contestas. Muchas gracias de verdad. Me encanta el blog. Lo tengo en mis favoritos y lo reviso a diario para ver si hay alguna actualización.
Saludos. Mónica.

JournalF1 dijo...

Orroe/Jose,

yo estos chavales de Renault no se si es que han pensado en el efecto Venturi o les ha salido asi, más bien creo lo primero. De todas formas ese morro es un invento fantastico, me recuerda mucho a la genialidad de Ferrari con su morro tunel, y mira que tuve ocasión de observarlo bien de cerca.

P.D: la birra, cuando quieras.

À bientôt monsiuer.

PiratF1 dijo...

JournalF1,
Los disenadores de aerodinámica no piensan en otra cosa que en Venturi y Bernuilli ;)

"Afortunada mente" parece que los amigos del rombo han tenido una imaginación más brillante aplicando estos dos maravillosos pricipios en movimiento. La ventaja de esta opción es que si la apuesta de Renault funciona mejor que las demás es, a estas alturas, difícil de copiar sin comprometer el resto del diseno del coche y, teniendo en cuenta que que quedan sólo dos días de test, muy arriesgado ponerlo en práctica sin haberlo probado antes.

Este dieno me gusta cada día más.

Saludos desde la orilla del Meno

Manuel Ángel Gil dijo...

Vamos a ver, tios, que me estais dejando patidifuso con esta prfosión de datos técnicos, y yo que soy de letras, me pierdo.

Después darte la enhorabuena, Jose, eres un monstruo, tio. Y ahora, retomo el hilo, y a lo que iba otra vez.

Y digo yo, en vez de un tema aerodinámico per sé, es decir hacer esa especi de cajó, a lo Newey, ¿no podría ser que han estado probando las baterías del KERS en la parte delantera para distribuir el peso hacia delante? que es lo que puede intentar compensar el peso adicional del KERS.

Ya, ya sé que eso podría ser un peligro, por una parte en una colisión, con un montón de baterías por ahí volando, con un riesgo de cortocircuito, y que incluso en los crack test sería un problema, pero sólo era una suposición.

Yo hago como los cobardes, que esconden la piedra y tiran la mano... ¿o era al revés?

POr cierto, ya hablaremos de CSI, Jose...

Bruno, un saludo, compañero

PiratF1 dijo...

Hola MAG,
Con estos tíos todo es posible pero, entre otras cosas, me sigue pareciendo sospechosa la simpleza del alerón delantero respecto al resto si no han encontrado con el "cajonflap" de Jose la solución del morror en cualquier condición de veocidad. Creo que la posición del piloto está más avanzada y yo, (lo más seguro es que esté equivocado pero en algunos aviones se utiliza el combustible caliente inyectándolo en las alas para evitar la formación de hielo en estas, y en eso me baso), como decía, yo montaría las baterías dentro del labio superior de los intake al motor ya que me proporcionaría aire frio sin a penas resistencia aerodinámica(oculto a ojos indiscretos) y una temperatura del aire saliente muy interesante para mezclar en otros sitios de la parte trasera.

No me hagáis mucho caso, son elucubraciones mananaeras.

Saludos

csm dijo...

Da gusto leer para saber. Jose eres un "diseccionador" increíble. Es un gusto leer estos comentarios y las aportaciones para valorar luego lo que veamos en pista.
Un abrazo y enhorabuena de nuevo.
Concha
PD: En mi humilde opinión nada de lo que se monta en el coche es gratuito o fortuito, ésto de la aerodinámica está muy muy estudiado y el más mínimo apéndice tiene una función, por increíble que nos pueda parecer.

Anónimo dijo...

Qué sorpresa me he llevado esta mañana. Justo tenía unos montajillos en photoshop listos para publicarlos esta mañana y leo tu post...

Soy capaz de detectar los cambios en los monoplazas pero incapaz de descifrar la información ofreciendo todos esos datos... Una pasada lo de este blog.

Si tienes tiempo pásate por mi blog y échale un ojo al tema de los pontones, oks? seguro que sabes por donde van los tiros.

Un saludo.

Manuel Ángel Gil dijo...

PiratF1, eres el monstruo 2, ¿cómo es que no tienes un blog propio y nos cuentas en él todo lo que sabes, canalla(te tomo prestado tu amigable calificativo, jose?)

Vamos, que he tenido que releer varias veces para entenderlo, pero es interesantísimo, tio.

Un saludo, piratf1

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

La madre que os trujo XDDDDD

Por partes ;) Tras nuestra conversación de ayer, y a tenor del alabeo que se percibe en los laterales del flap, me temo que Renault utiliza una sección interior fija para que el artilugio entre en la norma, porque como bien decía ayer Pirat, sería un soporte móvil, y como tal ilegal.

Dicho esto, el juego de las secciones laterales del flap, cumplirían el requisito sobre el que estamos haciendo elucubraciones gracias a la elasticidad del plano ;)

Sobre la situación de las baterías... Pirat, estás que te sobras XDDDD, tu solución es sencilla y ofrece muchas ventajas ;)

Y no las veo delante, porque con el esquema del R29, lo lógico es que se sitúen lo más centradas posibles, y si me apuráis, muy cerca de los extremos laterales del vehículo, con lo que ofrecerían mayor estabilidad.

Acabo de contestar a Jors, y su análisis: http://www.efectosuelo.com/monoplazas-2009/retoques-en-el-renault-r29
nos desvela que los bordes de ataque de los pontones se han afilado para acelerar el aire resultante, lo que es coincidente con el nuevo planteamiento (más descargado delante y más centrado en todos los sentidos).

Bueno, os dejo... de momento :P

Jose

PiratF1 dijo...

Nada Mag,
Llevo media vida entre alas y aviones destripados y al fin y al cabo la mitad de los que diseñan estos coches han salido de la misma escuela que los que diseñan aviones, así que llevo un poco de ventaja pero es más producto de la elucubración que del saber de F1, en lo que soy un verdadero lego.
Por cierto, a tí que te gusta la fotografía, acabo de pasarme por el blog de Jors(que también ha hecho un excelente trabajo) y creo que me voy a reafirmar en algunas sospechas, pero necesito saber antes varias cosas y ver fotos de la misma zona de los intake( lo siento, deformación profesional) o pontones de años anteriores en el mismo ángulo(Aprox.) en las que están tomadas esas fotos laterales.

Mi pregunta es, ¿alguien sabe si en las especificaciones del KERS la batería tiene que ser un todo (como la de un turimo para entendernos)? porque si no es así, cabría la posibilidad de repartir las celdas de forma estnaca a lo largo y ancho de los intake, minimizando los efectos de un impacto y repartiendo el peso de una forma más lógica y uniforme.
En caso de que los registros estuvieran ahí también la temporada pasada(esta es de nota y es posible que no lo sepa más que los que le meten mano al coche y los que lo diseñaron)¿álguien sabe lo que hay debajo a parte de un acceso a los anclajes de los intake al chasis?

Por cierto Jose, ¿has visto en las fotos de Jors lo brutal que esla inclinacón que le dán al alerón?, ¡¡¡¡este coche en curva lenta está atornillado al suelo por la parte de alante!!!!
Si consiguen tener tración y estabilida atrás y con la cajita de marras me parece que han conseguido mucho más que los demás, al menos me parece más evidente.

Saludos desde la orilla del Meno.

Anónimo dijo...

@PirataF1 y Orroe:
Lo primero gracias por vuestras respectivas visitas, me alegro que el material gráfico sirva de aporte a vuestras deducciones. Servidor se pierde con tanto tecnicismo. En breve se impone realizar una serie de post para educarnos a todos un poco ;-)

Sobre la pregunta de las baterías del KERS, ahora mismo no sabría donde lo he leído (con tanta revista y tanto blog uno tiene la picha hecha un lío...) pero se sugería esa posibilidad que comenta PirataF1 de poder dividir las baterías en varios puntos del monoplaza, lo que sería una ventaja en el reparto de pesos global del mismo.

Seguimos con este tema. Un saludo.