jueves, 2 de abril de 2009

G.P. de Malasia [Sepang]


El Circuito Internacional de Sepang es un trazado de una gran exigencia física y está situado cerca del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. En el momento de su inauguración (1999) se consideró uno de los complejos automovilísticos más modernos del mundo.

Como tal, el diseño es típico de la factoría Tilke. Compuesto por largas rectas, curvas de gran velocidad y horquillas de baja velocidad, Sepang es uno de los trazados más anchos del campeonato, alcanzando los 20 metros en la recta de tribunas, y rara vez bajando de los 16. Por ello se logran velocidades que pueden superar los 320 Km/h en las dos rectas principales; aunque al final de la de salida hay que frenar drásticamente para negociar una de las secciones con curvas más cerradas.

Durante el desarrollo de la prueba, las temperaturas son altas y hay una gran cantidad de humedad, lo que acostumbra a ser causa de deshidratación en los pilotos. Además, existe una permanente amenaza de lluvia de difícil pronóstico, cuestión que complica la elaboración de estrategias. Por si fuera poco, el asfalto es tremendamente abrasivo, lo que somete a los neumáticos delanteros a un esfuerzo a un continuo y acelerado desgaste.

Aerodinámica
La exigencias del trazado, compuesto, como ya hemos dicho, por rectas generosas, curvas de gran radio y horquillas cerradas, determina que el ala que se pone a los vehículos sea de tipo media alta, más adecuada para sortear con soltura las abundantes zonas reviradas que para aprovechar al máximo las rectas, buscando el equilibrio entre velocidad punta y apoyo a favor de este último, y resolviendo el primero con una menor altura del chasis al suelo y una mayor dureza en las suspensiones.

Frenos
Los frenos sufren poco, ya que salvando la incursión en las curvas números 1 y 2, al final de la recta de tribunas, que requiere de una fuerte deceleración, el resto del circuito se desarrolla dentro de un esquema de aceleración/frenada bastante sostenible. Por otro lado, la longitud de las rectas y la anchura de la pista, permiten una buena refrigeración que siempre es aprovechada por los pilotos en favor de la mecánica, pues el calor reinante juega en contra de su duración y efectividad.

Neumáticos
Lo abrasivo del asfalto penaliza las gomas, por ello Brigestone ha impuesto su gama dura como estándar, y como contrapunto el compuesto blando (en Melbourne recurrió a los superblandos).

Motor
Los propulsores se mantienen durante un 72% del recorrido a máximo régimen, lo que supone un elevado castigo para un elemento que deberá durar una carrera más que el año pasado, y que sin duda será cuidado al máximo para evitar roturas o penalizaciones. A tenor de lo comentado, las máquinas que han visto reducido su régimen de revoluciones juegan con una ligera ventaja con respecto a Renault.

El consumo de combustible por vuelta es alto, 2,8 litros, por tanto, la penalización por cada 10 kilogramos extra en el depósito, también (superior a 3 décimas).

Breve historia
En la penúltima prueba de la temporada 1999, los campeonatos de pilotos y constructores estaban totalmente abiertos. Los pilotos competían por primera vez en Sepang, así que el primer Gran Premio de Malasia prometía ser emocionante y de alta tensión». Cuatro pilotos tenían la oportunidad de conseguir el título, con 14 puntos de diferencia entre el primero y el cuarto.

La primera prueba suponía el regreso de Michael Schumacher después de su accidente en Silverstone unos meses antes. El alemán estaba en plena forma y pronto lo demostró. Lideró la carrera con facilidad antes de cederle la victoria a su compañero en Ferrari, Eddie Irving, para ayudar al irlandés en su lucha por el campeonato.

En 2000, Sepang fue la última prueba del calendario y se convirtió en el escenario de otra victoria de Ferrari. Schumacher ganó la prueba con facilidad tras haberse hecho con el título de pilotos en la prueba anterior. Ese último éxito de la temporada permitió a Ferrari ganar su segundo título consecutivo de constructores.

A partir de 2001, la prueba malaya pasó a celebrarse a primeros de la temporada, después de Australia. Schumacher ganó por segundo año consecutivo, pero en 2002 fue su hermano pequeño Ralf el que se hizo con la victoria con Williams, en la única carrera que ganó esa temporada.

En 2003 Kimi Raikkonen consiguió su primera victoria en un Gran Premio, por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso. Michael Schumacher fue penalizado debido a un incidente con Jarno Trulli en la primera vuelta de la carrera. El alemán acabó en sexta posición.

Michael Schumacher volvería a ganar la carrera del 2004, obteniendo su tercer triunfo en el mismo circuito en seis años, por delante del Williams de Juan Pablo Montoya, que concluyó segundo a tan solo cinco segundos del alemán. El piloto español Fernando Alonso se impuso en la carrera de 2005 con Renault, por delante de su amigo y rival, Jarno Trulli (Toyota).

Giancarlo Fisichella logró en el GP de Malasia 2006 su única victoria de la temporada. El triunfo del piloto italiano llegó después de que su compañero en Renault, Fernando Alonso, tuviera problemas de repostaje en la sesión de calificación. Sin embargo, el Campeón del Mundo de 2005 se recuperó en carrera y consiguió finalizar segundo, lo que le permitió a Renault celebrar un excelente doblete por delante del Honda de Jenson Button.

Alonso, a bordo de un McLaren, en 2007, se alzaba con una victoria aplastante sobre su compañero Lewis Hamilton, mientras Kimi Raikkonen (Ferrari) se lo tomaba con calma y terminaba en una cómoda tercera posición.

En 2008, Felipe Massa lideraba la prueba por delante de su compañero Raikkonen en lo que parecía que iba a ser un doblete de Ferrari… hasta la primera ronda de paradas. En ese momento, el finlandés adelantaba a su compañero y se despegaba, aprovechando que el brasileño de Massa cometía un error y hizo un trompo que le llevaba a tener que retirarse por segunda vez consecutiva. Robert Kubica terminó segundo con BMW Sauber, por delante de Heikki Kovalainen en el primero de los McLaren.

Palmarés
Ganador 2008: Kimi Raikkonen, Ferrari
Ganador 2007: Fernando Alonso, McLaren
Ganador 2006: Giancarlo Fisichella, Renault
Ganador 2005: Fernando Alonso, Renault
Ganador 2004: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2003: Kimi Raikkonen, McLaren

G.P. de Malasia [Datos de interés]
Vueltas: 56
Longitud: 5.543 metros
Distancia total: 310.408 Kms.
Curvas: 15
Vuelta rápida: 01:34.223 J. P. Montoya (2004, Williams)
Récord de pole: 1:33.074 M. Schumacher (2004, Ferrari)
Pole 2008: 1:35.748 F. Massa (Ferrari)

Se podrán seguir todas las pruebas del Gran Premio a través de la página de La Sexta, incluyendo los libres 1, 2 y 3, la clasificación y la carrera.

Textos: Heikki
Dibujo: Orroe

1 comentario:

PiratF1 dijo...

Hola compañeros,
Una puntualización. No sé si es sólo en tierras tudescas o no pero me he tenido que empapuzar la clasificación en perfecto alemán en la RTL, por que lo es la sexta en red, rian de rian, niente di niente, kaput, na de naaaaaaaa.

Tiene narices la cosa.

Saludos desde la puñetera orilla del Meno.