lunes, 20 de abril de 2009

Rain masters


Cuarenta y ocho giros bajo un aguacero y con visibilidad casi nula, manteniendo el tipo entre otros 19 individuos que tratan de hacer lo mismo, marcando tiempos inferiores a los dos minutos por vuelta durante una hora y media de calvario, me parecen razones suficientes como para no llamar nenaza a un tipo que pasa miedo y pide una tregua, ni por supuesto a dos.

Tal vez lo de gladiadores les venga un poco holgado a algunos pilotos de la actual F1, lo admito, pero tiene su tela hacer lo que hacen. No seré yo quien lo ponga en duda. Con todo esto quiero decir que me parece pelín exagerado el tumulto que se ha organizado a cuenta de las peticiones de socorro de Barrichello (4º) y Buemi (8º); vamos, sobre dos pilotos que cumplieron con creces con lo que se les encomienda cada domingo de campeonato, y que a tenor de cómo lo hicieron, nadie diría que no supieron sobreponerse a sus propios agobios, tal vez apretando los dientes, o no, pero desde luego haciéndolo mucho mejor que los que quedaron del nono puesto para atrás.

La seguridad en los circuitos es un logro proletario, y de los muy peleados, y por ello me merece el mayor de los respetos. Gracias a Dios ya no lo recordamos (o casi), pero hubo un tiempo no muy lejano en que los pilotos se dejaban la piel, literalmente, en carreras como las de ayer, o aún en otras, incluso por menudencias, pero se la dejaban. Gracias a Dios, repito, ya no lo hacen, y me alegro.

¿Que la cosa se ha vuelto algo más sosa? Pues sí; ya se sabe, a menor riesgo menor gracia. ¿Que ahora salirse en una curva sin quedarse clavado parece pan comido? También… Pero prefiero aburrirme a que se me paralice el corazón mientras intento divisar si algo en el piloto me dice que sigue vivo.

Obviamente hay muchas cosas que arreglar en El Circo. Dije ayer que lo del Safety Car me cansa, pero no cambiaría una coma en lo referente a las cuestiones que permiten que los veinte tipos que despegan aterricen enteros, aunque alguno lleve el mono manchado, porque hasta para éso hay que tenerlos muy bien puestos. La salida es el momento más peligroso y acepto que intervenga el SC para que yo pueda ver la carrera mientras me tomo un café solo con pastelillo de arroz al otro lado del mundo. Soy de la opinión de que habría que racionalizarlo, porque tal y como está planteado me parece descabellado, pero me trago 100 carreras como la de ayer, como la de Monza 2008, o como la de Fuji 2007, con tal de no volver a ver en mi vida cómo Ricardo Palleti se empotra en la trasera del Ferrari de Pironi, perdiendo la vida, porque el francés se ha quedado clavado en la primera fila de la parrilla y el italiano ha salido zumbando y a ciegas desde la última.

Qué queréis que os diga, en condiciones como las de ayer, a mí todos me parecen rain masters.

18 comentarios:

MAND dijo...

Exacto, ese es el problema, la fecha de la organización de las carreras. Bernie sabe que los madrugones a final de temporada son sinónimo de perder muchos más espectadores que al principio, y por eso las pone ahora. Consecuencias: las que estamos viendo, que los pilotos tienen que tomar demasiados riesgos. Cierto es que el sistema de salida había que cambiarlo en estos casos, pero no hay que negar que correr en esas circunstancias es muy difícil.
Saludos.

Hiarbas dijo...

Lo que no debieron es estar tantas vueltas con el SC, si ya se sabia que las condiciones no iban a cambiar. Con una vuelta listo.

Saludos.

Mai dijo...

Que razón tienes, Orroe
Tienes que pasarte por mi blog y votar en Piloto Buenorro 2009 (Macizorro del Paddock) jejeje
Cuantos mas votos mas justa saldra la votacion jejeje

PD:Echare de menos tu blog desde mañana que ya andaré por cerdeña jejeje

Saludos!!!!

winarthez dijo...

El auténtico Rain Master es Maylander que tiene que ir marcando el paso con un "trasto" en comparación con lo que tiene detrás XD.

Recuerdo una carrera de las World series de Timofónica en la que el safety car hizo un trompo y los coches tuvieron que pararse para esperarlo. Fue muy gracioso.

Ahora coñas fuera, lo que no veo bien es que se haga la salida con safety car, te obliguen a poner ruedas de lluvia extrema pero no puedas variar tu carga de combustible, ya que estás perjudicando a los que han tomado el riesgo de clasificar más descargados, ya que siempre que hay salida con safety car lo tienen un buen rato (ni que llevara ventiladores gigantes para secar la pista) no se para qué. (En japón hace dos años lo quitaron porque se quedaba sin gasolina)

Saludos

David Plaza dijo...

José, lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo.

Tienes razón en una cosa (bueno, en dos a lo mejor), no se les debe llamar nenazas, aunque sólo sea por respeto. Y quizá sea lo mejor dar la salida lanzada para evitar golpes por detrás como el que comentas de Palleti. Hasta ahí te doy la razón, a pesar de que estos días he defendido la salida desde parado.

Pero lo que no puedo entender es que disculpemos que los pilotos pidan que se pare la carrera por radio. Entre otras cosas porque, cuando Barrichello y Buemi pidieron que se parara la carrera estaban viendo sus posiciones peligrar por monoplazas más rápidos. Y porque poco después el señor Rubens marcó la vuelta rápida de la carrera. Los tiempos bajaron algunos segundos en el último tercio, la pista estaba mejor al final que al principio de carrera. Si tan peligroso era, ¿porqué muchos se la jugaron a una sola parada exigiendo a sus neumáticos más de lo, quizá, deseable?

Evidentemente lo que hacen estos pilotos es de quitarse el sombrero, pero no olvidemos que es su profesión y su pasión. Y lo llevan haciendo desde niños. Saben a qué juegan y saben lo que hacen. ¿Por qué Alonso dijo que el grip era bueno? ¿Por qué Vettel afirmó que en peores condiciones habían corrido? Evidentemente Buemi y Barrichello cumplieron, pero me temo que la petición no iba muy en consonancia con el estado de la pista y sí más por intereses deportivos.

Siempre he dicho que la seguridad es primordial, pero no podemos excedernos o se perderá la esencia de este deporte. No estoy diciendo que tengamos que ver heridos para conservarla, estoy diciendo que tenemos que ser conscientes de con qué coches se corre hoy día y en qué circuitos. Así que no valen referencias pasadas, como tú mismo dices, hoy esas cosas no pasan gracias a los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad.

Yo, no coincido contigo, para mí no todos son Rainmasters. Lo que sí son es pilotos de Fórmula 1. Para lo bueno y para lo malo.

P.S: Creo que no te va a gustar mi columna de Grand Prix Actual XD.

Aficionando dijo...

Para mí, la gran decepción del año está siendo BMW. No tienen excusa:
McLaren, Ferrari y Renault están pagando el gran esfuerzo que hicieron durante el último tercio del mundial. BMW Sauber ya había decidido antes de la segunda mitad del mundial pasado que no invertirían una hora más de lo necesario en el coche de ese año, para centrarse en el de ésta temporada. BMW debe de ser, junto con Toyota, Honda (para mí el Brawn es un Honda-Mercedes) y Red Bull, el coche en el que más horas y esfuerzo se ha invertido, y de los cuatro, en el que menos se han notado los resultados.
Vale que Kubika fue arrollado por Vettel cuando tenía el podio al alcance de la mano, pero es que da la sensación de que están en su punto más alto, como el año pasado a estas alturas, y que no van a mejorar.
BMW Sauber construye coches "de mármol", por así decirlo. Muy poco flexibles y con poco margen de maniobra. Son coches muy definidos desde el principio, en los que parece muy difícil cambiar algo más que el alerón delantero.
Cuando haces un coche así y no aciertas, estás perdido. Red Bull ha hecho lo mismo: un coche muy difícil de desarrollar porque tiene un diseño en el límite, muy extremo. Pero han acertado. Está por ver si son capaces de aguantar con lo que tienen o se van disolviendo a medida que los coches "poco definidos" van mejorando. Otro "mármol" sería, este año, McLaren. Lo que pasa es que McLaren tiene capacidad para lograr que el bólido que probaron en Jerez no tenga nada que ver con el que correrá en Barcelona.

Mi tipología:

Coches "de mármol": BMW, Red Bull, Toro Rosso, McLaren.

Coches de plastelina, con capacidad de mejora: Renault, Ferrari, Williams, Brawn (otra cosa es si Brawn tiene pasta para desarrollar mejoras).

Coches mejorables pero que no mejorarán, por incapacidad o por dinero: Toyota, Force India.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por alusiones XDDDDD

Y por no extenderme (ando escaso de tiempo :P) contesto a David porque con los demás estoy totalmente de acuerdo ;)

Antes de nada querría puntualizar que la entrada de ayer no era una contestación a la de Charly, al menos no exclusivamente.Ya sabéis que si le tengo que contestar a alguien, se llame Carlos Barazal o Enrique Scalabroni, suelo indicar de dónde parto para que no haya dudas.

Sí era una reflexión abierta sobre los muchos comentarios de aficionados que leí, y que hacían hincapié en la falta de agallas de Barrichello y Buemi (utilizar el término «nenazas» fue una coincidencia fortuita con el texto de Charly, a quien acostumbro a leer en su espíritu, por lo que suelo coincidir mucho con él). Así que era una simple reflexión de aficionado, y me gustaría que quedara claro.

Por tanto, no disculpaba el comportamiento de arrimar el ascua a su sardina (quien más y quien menos, los hace en la parrilla), sino puntualizaba sobre los graves riesgos que toman unos tipos que se ven en la obligación de correr donde les mandan correr. Y aquí coincido con alguien que ha dicho más arriba que es de locos hacer carreras en periodos monzónicos, y por ello me gustaría seguir puntualizando en la responsabilidad extrema de los gilipollas que rigen y organizan este deporte, y que a la postre no se juegan nada sobre el asfalto.

Y me alegro de que no coincidas conmigo, David, faltaría más que no pensáramos cosas distintas, pero aunque estoy plenamente de acuerdo con que son pilotos de F1 para lo bueno y para lo malo, espero que lo estés tú conmigo en que para meterse ahí y salir una hora y media después, hace falta tener algo más que profesionalismo y pasión ;)

Todavía no ha llegado la GPA a Bilbao, pero en cuanto la lea seguro que me gusta, como siempre ;)

Un abrazo a todos y hasta la tarde ;)

Jose

csm dijo...

La seguridad debe primar siempre, aunque nos fastidie el espectáculo, estoy contigo Jose , pero, jugarretas NO.
Es esclarecedor este dato que aporta David Plaza sobre Barrichello, tras pedir que se parara la carrera:

"... Y porque poco después el señor Rubens marcó la vuelta rápida de la carrera..."

Más sabe el diablo por viejo...que por Buemi XDDDD.

Besos
Concha

Anónimo dijo...

Si bien estoy de acuerdo con el comentario de David Plaza, he de decir que si VETT y ALO decían que "en peores situaciones hemos corrido y que había buen grip" yo creo que era más bien porque sabían que no tenían mucha gasolina y si, como pasó, el safety se quedaba más tiempo en pista podía perjudicar su estrategia, además de estar en primera línea y eso favorece en este tipo de situaciones.

Con respecto a lo de "nenazas, no sé que decir, depende de cómo te tomes la vida: montañero que desiste sirve para otra ascención, o hasta la cumbre no paro.

O como cuando dicen: "ese es un paquete", jolines, para subirse a un auto y rodar a 300 y pico p/h no creo que sean muy paquetes. Si los comparamos con los que no se quejan o con los mejores vale, pero creo que hasta Tiago Monteiro es un peaso piloto!!!!

Saludos a tod@s

mrproper dijo...

Bueno, yo ya sé la manera de hacer que Brawn no gane el mundial. No sé si de que Renault gane, pero sí de que Brawn no gane.

He leido por ahí que en Brawn han declarado que no tienen ni para repuestos, ya que prefieren gastarse todo lo que tienen en el túnel de viento. Ellos sabrán. Bueno, la idea es aprovechar el paquete que tenemos en Renault. No me refiero al paquete de Alonso, sino al "paquete" de Piquet. Ya que no termina las carreras y las que termina no sirven para nada, sugiero que el objetivo del brasileño sea clasificar de los últimos o el último, lo cual no le va a resultar muy difícil. A partir de ahí, su labor va a ser estar al tanto de la primera vuelta en que Jenson Button le doble, para inmediatamente estrellarse contra él. Parece fácil, pero es tan lento que pueden llegar a doblarle y no poder cogerle otra vez hasta la siguiente vuelta que le doblen. Si le endiña bien se carga el coche del Brawn y al no tener ni repuestos se tienen que retirar.

Vale, Nelson no conseguirá ningún punto para Renault, pero tampoco conseguiría muchos si se lo propusiera, así que creo que es buena opción.

¿Vosotros qué opináis?

Unknown dijo...

que grande mrproper XDDD

Unknown dijo...

Ya me estoy viendo las conversaciones de radio del equipo renault:

Paquetinho (detrás de button): "Flavio, no tengo frenni!!"
Flavio: "nonti priocupari Nelson, tutto bene, sicon lo previsto"

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A los buenos días ;)

Ayer fue una jornada bastante espesa y me fue imposible acercarme, así que lo retomo donde lo dejé ;)

Profesor ;) No tienes ningún problema en tu ordenador, sólo pasa que el ferrarista fiel ya ha dicho todo lo que tenía que decir de momento XDDDD

En «Mi pretemporada [Ferrari]»

http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/03/mi-pretemporada-ferrari.html

Y en la más reciente «¿Hay alguien ahí?»

http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/04/hay-alguien-ahi.html

ya daba cuenta de mi posición sobre La Scuderia. Tras los nuevos sucesos, sólo puedo decir que mi Felipe parece más sólido que antaño y con más hambre que nunca, pero que el coche no parece responder a las expectativas :P

En cuanto a tu segunda respuesta, como le dije ayer a David, no contestaba a Charly, de haberlo hecho habría mencionado que ningún piloto de la Porsche Super Cup se habría metido en el berengenal de China, porque sería descabellado. Los Porsche tienen menos potencia y menos aceleración que los F1, y llevan unos maravillosos grupos ópticos delanteros que una vez encendidos permiten ver en un radio de acción muy superior a lo que puede ver un piloto de F1 desde debajo de su visera.

Dicho esto, y como también mencioné ayer, leo a Charly en su espíritu, y por ello tengo que decir que razón no le falta cuando reclama una F1 menos blandita. Yo mismo lo he comentado otras veces y no me importa repetirlo. Las dos victorias de Vettel las ha conseguido con el SC delante, y con los oponentes convenientemente repartidos y estirados sobre el asfalto, cosa que desmerece un poco.

Ahora bien, con circuitos modernos, con abundante tecnología, y con la seguridad como estandarte, creo que se podría buscar un término medio que resultara eficaz más allá de lo que suele decir Pedro (que ya le vale también).

Pero toda vez que como bien dices, poner carreras bajo el Monzón es una canallada, creo que habría que empezar por ahí a resolver el ablandamiento de la competición, en vez de cargar las tintas sobre los pilotos.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Mand, Hiarbas ;) Con reducir la estancia del SC en pista y permitir cabiar las estrategias, creo que se podría dar un buen paso hacia adelante ;)

Mai ;) ¡qué envidia! A la tarde me paso y voto :P

Winarthez ;) La anécdota vale su peso en oro XDDDD En Fuji 2007 estuvo 19 vueltas comandando la fila, no me extraña que se quedara sin gasofa XDDDD

Aficionando ;) Un análisis muy bueno, lo suscribo al 100%

Concha ;) Ya sabes lo que opino, así que...

Anónimo ;) Ahí le has dado, en la parrilla todos juegan a hacer valer sus bazas y a mí me parece legítimo

MrPrpper, Andrés ;) XDDDDDDDDDDDDDDD

Otro abrazote ;)

Jose

PiratF1 dijo...

Hola a Todos,

A mí que me parece que con el tema del SC y las lluvias y toda la parafernalia, estamos dejando de lado otras cosas que me preocupan bastante mas( Eso no quita que este tema tenga miga, y mucha)Si estoy equivocado me gustaría que me corrigierais, pero yo creía que por norma, en caso de impacto, las ruedas deben llevar una suerte de sirgas que las deben mantener sujetas al coche. No es la primera vez esta temporada que veo salir ruedas volando. En el caso de Sutil el domingo pasado, una de ellas cruzó la pista y por muy poco no se la "comió" uno de los coches que le precedían.

¿Es eso realmente así?¿Han cambiado la norma o alguien está haciendo la vista gorda en la FIA?¿o en todos los equipos puede ocurri lo mismo y por eso no se pisan los unos a los otros?¿Ha habido alguna reclamación al respecto?
Esto sí que me parece realmente peligroso y en circuitos modernos, tira que vale, pero si nos vamos a los urbanos o los antiguos pueden producir estragos.

Saludos a todos

Aficionando dijo...

Sí, Pirat. A mí también me llamó la atención lo de las ruedas volando por ahí. Después del choque de Kubica y Vettel de Australia, Vettel conservó su rueda delantera izquierda, pero la de Kubika debió de acabar en el mar.

Por cierto, otra vez sobre BMW: si me pareció rarísima la rotura de la nariz del coche de Paquetinho (un nombre cojonudo) que podría indicar que ya estén poniendo en práctica la idea de MrProper), más raro me pareció ver al BMW de Kubica con el morro apuntando para Cuenca. El coche se le iba de lado al pobre. Debía de estar pensando: ¿por qué me pasan estas cosas, a mí, por qué, Señor?.

Unknown dijo...

Hablando del accidente de Kubica... fue en la última curva y me pareció un tanto extraño.
Y es que al verlo repetido, me dio la impresión de que Kubica iba a entrar a repostar en esa vuelta, y viendo como entran los pilotos al carril de boxes (no necesitan frenar para la última curva, sino que siguen recto) y añadiendo la lentitud con la que iba el italiano, no me extrañaría nada que no calculase bien la distancia respecto a Trulli y le "endiñase" como lo hizo. De ahí la violencia del golpe.
Es la explicación más lógica que le veo, porque la de 'darle sin querer' solo me parecería justificable para Nakajima.

Un saludo.

Sergio Álvarez dijo...

Mrproper, a lo mejor Nelsinho ya está acostumbrado a los suicidios desde Singapur... ¿Quién sabe?

Sobre los clirse, cables de sujeción de las ruedas, yo la conclusión que saco es que sí deben de poder salirse, pero la clave está en que ya no vuelan!