martes, 18 de mayo de 2010

Mad World


He dejado pasar un tiempo prudencial desde que me refiriera a Felipe Massa, mi Felipe, y su retorno a la F1 tras el brutal accidente que sufrió el año pasado en Hungría, y es hora de abordarlo de nuevo, creo, pues sus prestaciones actuales quedan muy lejos de lo que cabría esperar, incluso con Fernando al lado.

Los que me seguís desde casi el comienzo de todo esto sabéis de sobra que profeso un cariño especial por el brasileño, que sin embargo no me impide admitirlo como un marrullerete de tomo y lomo, ya que por encima de todo, Felipe, mi Felipe, como digo, es un superviviente nato que ha aprendido a sacar de donde no hay, o a inventarlo, llegando al punto de salirse del encuadre cuando nadie daba un chavo por él.

Así las cosas, en los momentos en que Gonzalo Serrano afirmaba tajantemente que no era un piloto Ferrari, parí aquello de ¡Rosso o nada!, porque sospechaba que el paulista era el primero en saber que si su aventura en Maranello terminaba, apenas lo recordaría nadie, de manera que luego, aferrado a un clavo ardiendo, fue capaz de sobreponerse a las circunstancias, de reinventarse una y otra vez, hasta liderar la mítica Ferrari durante dos sesiones consecutivas.

Generoso con el equipo al que debía su vida deportiva, sumiso, apoyó sin paliativos a Kimi para que éste consiguiera su primer y de momento único entorchado, en 2007. Duro como un roca, aceptó la derrota más amarga en Interlagos 2008, para que en lo más alto de su carrera, un muelle perdido congelara su trayectoria a mitad del año siguiente.

Ha vuelto, pero no es el mismo. Corre por los mismos o parecidos circuitos, pero no igual. Está ahí, pero en otro sitio…

Decía en enero pasado que resultaba difícil valorar las secuelas de un accidente como el que sufrió Massa cuando se encontró con la pieza del Brawn de Barrichello, y empieza a ser hora de admitir que hay síntomas de que no se ha recuperado del todo, y de que las heridas psicológicas están aún abiertas, porque van cuatro carreras en que Felipe anda deslucido, sin mordiente, como perdido. Y no voy a caer en la tentación de achacar el fenómeno sólo a la presencia de un tipo descomunal como Fernando en la misma escudería, que sí, que también, aunque no tanto, porque conozco perfectamente los estragos que produce la falta de confianza tras una herida abierta en la sustancia, en el espíritu o como queramos llamarlo, y reconozco meridianamente que a mi Felipe le está pasando precisamente eso.

Queda lo de su posible renovación a mitad de esta sesión, pero sospecho que no habrá tal, sino un anuncio de retirada seguido de un comunicado oficial donde se confirmará que al hombre que lideró Ferrari durante dos años, la de Maranello le pagará sus servicios evitando que nadie pueda desligar su nombre de La Scuderia, porque se lo ha ganado a pulso, porque sin su enorme contribución no habríamos llegado al punto en que estamos, y porque no se merece el olvido.

Yo, desde luego, no podré olvidarlo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres la repera Orroe, te he leido y Massa me cae simpático, pero que no se pase :-P Te doy la razón, con tanta milonga se nos ha olvidado que tu Felipe ha sido más Ferrari que Kimi. Sombrerazo!

Phasor dijo...

Pues la verdad que yo siento discrepar en tu opinion, aunque entiendo el cariño que le puedes tener a tu Felipe xD.

Creo que Massa es exactamente el mismo de antes del accidente, y digo esto por una serie de razones.

Una, desde que kimi llego a Ferrari en 2007 ha ido de decepcion en decepcion para mi. Si, ha tenido carreras buenas, pero como cualquier buen piloto con un buen coche. Ademas, durante tres años fue superado muchas veces por Felipe en calificacion (y carrera), que obviamente no es manco, pero fueron bastantes ocasiones y no parecia el super-piloto kimi raikkonen que venia de mclaren.

Otra, puedo enteder que un buen piloto puede mejorar hasta un cierto punto, pero no acercase a medio peldaño de un super-clase asi por ciencia infusa, teniendo en cuenta que al final todos trabajan y mejoran. Me estoy acordando de la paliza que le metio Michael Schumacher en 2006 al brasileño a nivel de todo. Vale que era su primero año, pero yo no me creo que al siguiente y al siguiente mejore y parezca casi schumacher en sus buenos tiempos, y que ademas comparando con kimi, el finlandes de desinfla totalmente en algunas calificaciones y carreras.

Mi opinion es que ni kimi era tan bueno, ni por supuesto Massa tan malo como lo pintan algunos extremistas. Creo que Felipe es un buen piloto pero que ninguno de los dos esta a la altura del Schumacher de antaño, ni del Fernando actual ni del Fernando de 2005-2006.

Tambien pienso que si Massa no estuviera a la altura de antaño, no hubiera puesto en aprietos a Fernando en la primera calificacion de Bahrain, superandole con fallos del asturiano en su ultima vuelta, y estando cerca todo el fin de semana.

Sin embargo pienso que Alonso esta siendo capaz de sacar mas de un coche que no es el mejor de la parrilla ahora mismo, y ya sabemos que cuando el coche no es "perfecto" Fernando saca mas diferencia con sus rivales.

Veremos a ver como transcurre el año.

Saludos! xD

csm dijo...

Temazo "Mad World" de Gary Jules XDDD,..perdona, me he puesto a tararearla al leer tu título de hoy.

Totalmente de acuerdo contigo. Estará recuperado en sus condiciones físicas, incluso sus reflejos y su capacidad de reacción pueden ser iguales o mayores, pero yo no me creo que, en algún momento, en una milésima de segundo, cuando va a doscientos por hora, no vea con pavor una sombra fantasma del "mad world", un reflejo que le haga temblar y sentir el calor de lo que se le puede ir entre las manos.

El poder de la mente, la eficacia personal, gestionar la autoestima, la seguridad en uno mismo...¿sigue siendo prioritario en su vida ser el primero en un GP, cuando ha visto de cerca lo que hay en juego? La convicción de que sí valía la pena, ahora puede no ser tal... entonces tu Felipe se puede sentir inseguro y creer que no es capaz de autovalorarse o peor, creer que ya no tiene el mismo valor...
Perdona la psicología "barata", pero percibo que algo hay. Además, por qué si no tanto bulo con los que le sitúan fuera de Ferrari a todas horas...Uhmmmmm....

Un besote

Unknown dijo...

si hay una cosa que definitivamente admiro en Felipe Massa, es su capacidad de dar la vuelta por encima y volver a la guerra cuando todos lo creen derrotado.

voy a continuar optimista contra todo pronóstico, porque cuando lo abandoné, resurgió de entre los trompos

pulguitaatodogas dijo...

¿Qué le pasa a "nuestro" Felipe?, porque í es cierto que parece que algo le pasa.
Yo soy de la opinión que era Enzo ferrari: un hijo le supone a un piloto medio segundo.
¿Cuántos pilotos tienen hijos?. que yo sepa (y en esto de las familias no estoy muy puesto), Felipe, Pedro y Schumacher son padres, y a los tres les falta ese medio segundo (bueno, apedro le falta medio coche).
Quizás,simplemente la conjunción de la paternidad y el accidente le hayan dado a Felipe una nueva perspectiva, aunque se le ve haciendo un gran esfuerzo por estar ahí.

Raul z dijo...

Pues extrapolando un poco todo y creando polçemica, creo que es un paquete.

Pierde tantas poles en la primera curva como las gana los sábados. Como le metas un poco el morro le adelantas siempre, se despista cuando tiene la presión encima, no he visto en el ninguna genialidad y además ha fallado casi siempre que no tenía que hacerlo.

por lo demás es un buen piloto, pero le falta eso para compararlo con los figuras de la pista. No pasará a la historia más que por haber dejado de ganar un mundial en la última curva y por regalar el mundial a Kimi.

Lo siento Orroe, pero a mi me parece que no lo vale.

winarthez dijo...

Tengo un amigo que dice que en deporte de élite, el 80% o más de tu rendimiento depende de la cabeza. Yo no se si tendrá razón en el porcentaje, pero sí estoy cada vez más de acuerdo en el aspecto de que la "forma psicológica" es mucho más importante que la física, y si: digo mucho más, porque para lograr hacer algo lo primero es creerte que lo puedes hacer. Reconozco que Felipe no es santo de mi devoción, pero también admito que después de haber tenido semejante accidente, tiene que tenerlos muy bien puestos para seguir el culo de otro monoplaza sin vacilar (por reflejar esta faceta de las carreras y alguna otra, reivindico "Días de trueno" como película de culto del automovilismo, siempre que no se vea con una mujer al lado... XD).
Ahora bién: Yo creo que esta temporada es el último tren que puede coger Felipe, porque en Ferrari pueden ser agradecidos o tener compasión, pero no son una ONG del automovilismo, y en un mundillo tan competitivo, o matas o te matan. Creo que este año Felipe ha de hacer un "All in" en el sentido de que tiene dos opciones: Ser escudero de Fernando haciendo ver a Ferrari que puede ser el complemento perfecto, o ir a por el campeonato a riesgo de perder su asiento por la "osadía".

Y no me enrollo más porque menudo tocho me está quedando. Un saludo XD

Anónimo dijo...

Orroe,
Muy cierto. En 2007 por pocos puntos de diferencia, tuvo que dejar pasar a Kimi en Brasil -puaff!- para que éste se llevara el campeonato, en 2008 tiró del equipo por la "ausencia" de Kimi y en 2009 seguía tirando del carro cuando llegó el accidente. Sin ser un "number one" se lo ha currado, ha aprendido mucho, se ha esforzado más y ha sido muy fiel a la casa. Marrullerete como su maestro Schumi.
@Winarthez:
Llevas toda la razón. Sólo hay que oir a Nadal o ver los atletas antes de dar un salto, visualizan mentalmente su victoria y, sin cortarse un pelo, siempre dicen "he jugado muy bien", "tengo muchas posibilidades"...en el fondo necesitan oirse para creérselo ellos mismos.
Muy bueno Orroe
Slds

Sinónimo dijo...

A tu Felipe se lo ha merendado Alonso.
A.Davidson (ex Súper Aguri) lo decía en otro día en la BBC. Ya en Bahrein el adelantamiento por el exterior le escoció, lo de China más y que Fernando le machaque las cronos le ha hundido.
un saludo

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo Orroe, a mi Massa nunca me pareció nada del otro mundo como me puede parecer Kubica por ejemplo. Aunque asumo que desde el accidente y que tiene un monstruo de las carreras ahora de compañero no es el mismo. De todos modos, lo que me escuece sobre todo en el tema de felipe es que nadie mirara porque le pego un muelle del Brawn el año pasado, asi por la cara, casi se matase y nadie investigara nada, el pobre ahi está intentando darlo todo pero yo creo que esta herido en el espiritu como bien comentas. Un saludo desde Basauri!

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Tu admiración por Felipinho siempre me ha sorprendido, no es un piloto que, bajo mi punto de vista, destaque sobre los demás. Hay varios que para mi están por encima de él.

Cierto es, que tampoco es mi primera "discusión" sobre Massa, y el amigo Inter puede certificarlo.

Pero yo también he cambiado mi opinión, no sobre él, sino sobre todos esos valientes que meten un coche a 300 km/h sentados a un palmo del suelo. Me atrevo a decir o a opinar sobre su valía en la pista, pero no quiero ni intentar hablar mal de ninguno de ellos.

Con estos supuestos, meterse la leche que se metió el año pasado, y estar ahora encima del ferrari otra vez a 300 km/h es para tener un par, y solo por eso merece esta entrada tan bonita que le has dedicado.

Lo malo es que ya suena el nombre del substituto, así que esperemos que eso no le descentre, no me gustaría que volviera a sufrir otro percance, ni el ni nadie.

Saludos

Noe_Izumi dijo...

OStras Orroe... Que casi me haces llorar...

En mi blog lo digo continuamente, le tenog un cariño tremendo, tanto que estoy sufriendo como una bendita XD


Pero espero que en ese ultimo parrafo te equivoques, nos equivoquemos todos, seguro que tu tambien lo deseas. Todavia queda mucho año... Felipinho no esta haciendo nada que no haya hecho antes, que es despabilar a mitad... E insisto en que tampoco lo esta haciendo TAN tan mal... Ojala el destino sea bueno con el, pero solo si el pone de su parte esa fortaleza que le caracteriza... y seguro que lo hará, necesita que le motiven, no que le machaquen. No me atrevo a decir nada sobre el accidente, porque despues de lo que dijeron los medicos las primeras horas, ver lo asombrados que se quedaron con su recuperacion me hace creer que es MUY fuerte.

¡¡FORZA FELIPE!! Callanos a todos, haznos sentir orgullosos a los que te queremos :)


Y tu Orroe si ya me gustaba leerte ahora te tengo en un pedestal :)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Anónimo ;) Eso, que no se pase XDDDDD, pero a Felipe hay que reconocerle los dos o tres años anteriores a éste ;)

Phasor ;) Como decía en la entrada, Felipe es un superviviente que supo hacer daño a Kimi pero que no puede hincar el diente a Fernando, dicho lo cual, este año no llega ni a lo peor de su época al lado de Schumacher, y es ahí donde matizo que puede estar sufriendo «daños colaterales» de difícil estimación que a mi modo de ver atienden a las secuelas que haya podido dejarle el accidente del año pasado, agravadas por la imposibilidad de hacer sombra a Alonso. Discrepamos, pero en el fondo coincidimos en que Massa no le llega a Fer a la altura de los zapatos, pero es que este año parece que ha tirado la toalla :P

Concha ;) XDDDDD No me pasas ni una XDDDDD Y sí, a Massa le pasa algo que sólo tiene explicación desde el prisma de la psicología, sea barata o cara :P

F1-ALC ;) Esta vez, y espero equivocarme, a mi Felipe le falta aquel plus que le hizo crecerse en temporales que lo superaban. Pero que por optimismo que no quede y ojalá remonte ;)

Jon ;) Pues mira, ahora que lo comentas también puede ser eso, pero en todo caso anda por los circuitos muy deslucido :P

Raul Z ;) No es que lo valga o no. Felipe ha sabido labrarse un sitio en Ferrari a base de esfuerzo, en plan hormiguita, y aunque sea sólo por eso, a mí me merece una buena cuota de respeto, aunque en 2010, tras su retorno, nada es lo que parecía.

Winarthez ;) La cuestión psicológica me parece de suma importancia. Sin ir muy lejos, mira cómo lo ha pasado Rafa Nadal, ya que lo menciona Midori :P Y es en ese fangal que supone la confianza en uno mismo donde Felipe está naufragando.

Vuelvo, no os vayáis ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes de nuevo.

Midori ;) Como decía más arriba, Felipe es un hormiguita que se ha buscado su sitio en nada menos que Ferrari, pero este año anda muy deslucido y no puede ser sólo porque Fernando anda cerca. La autoestima y la «visualización» de posibilidades es crucial en el ámbito deportivo, y ahí anda negándose a sí mismo ;)

Sinónimo ;) Ya siento repetirme, pero no creo que sólo le pase lo que le pasa por agentes externos. Hay algo dentro de él que no está sintonizado, porque de otra manera habría presentado batalla :P

Basauritarra ;) Lo que apuntas duele porque llevas más razón que un santo, con lo peligrosas que han resultado otras circunstancias, mira tú por dónde a Brawn ni lo molestaron... La cruz de un deporte que sólo tiene ojos para ciertas cosas... ¡una mierda! ;)

Tadeo ;) Me has dejado sin palabras. Sí, aunque estos tipos sean perfectos paquetes, merecen un profundo respeto por lo que hacen ;)

Noe Izumi ;) Sí que desearía que como dice F1 ALC, Felipe destellara y sacara la cabeza, pero me temo anda más vencido de lo que perece :P

Un abrazote

Jose