domingo, 22 de mayo de 2011

¡Que les den! [España]


Que en un circuito tradicionalmente caro en adelantamientos como Montmeló, haya sido doblado todo el mundo menos los cuatro primeros, daría para una hermosa reflexión si alguien se tomara la molestia de hacerla, cosa que dudo, porque dentro de unos minutos comenzarán el desollar habitual de Ferrari y los cánticos sobre las bendiciones que engalanan a Red Bull, o incluso lo bien que lo ha hecho McLaren.

No voy a quitar ni a poner nada. He dejado de ver la carrera a tres vueltas del final porque me siento timado. A Ferrari le jodieron el setup ayer por la mañana, y por el artículo 33. Fernando ha hecho lo que ha podido con un coche tarado de muerte y Massa ni siquiera se ha molestado en ocultar lo pedrusco que resulta a veces. Estaba escrito, se sabía, y hay que aceptarlo con la perspectiva de que llevamos 5 pruebas y hay tiempo todavía para intentar enmendar el supuesto desastre, y menciono lo de «supuesto», porque sinceramente me siento incapaz de sacar conclusiones, ya que el intervencionismo de la FIA me tiene hasta las narices.

¡Al loro, que no me quejo porque el asturiano haya terminado quinto! Me quejo del sinsentido, de que tras retocar el reglamento en 2010 para quitar peso a las estrategias, vivamos dos años después, un sinvivir de entradas y salidas a los garajes con el que sencillamente me pierdo como aficionado.

La tradición se está haciendo puré. Ni Senna sobreviviría a esta sobredosis de espectáculo. La inteligencia deportiva se ha aniquilado, los pilotos tienen que luchar con los botones de sus volantes en un entorno absolutamente desquiciante. ¿Queda alguien? Queda el deporte británico que no responde a la realidad del mundo del motor, el trágala infame al que nos someten las altas esferas mientras nos mienten con lo de la reducción de gastos y la búsqueda del circo por el circo.

Lo de los neumáticos es de juzgado de guardia. Pirelli no tiene la culpa, desde luego, es una mandada, pero los que clamábamos contra lo ofrecido por Bridgestone no esperábamos esto. Los compuestos son una lotería, una trampa en un trampeo constante al que hay que sobreponerse gracias a que la FIA lo consiente, lo busca y lo incentiva.

Y el resultado lo acabamos de ver: un circuito tradicionalmente caro en adelantamientos se ha convertido en una pista de Scalextric. Habrá a quien le guste, obviamente, pero a mí no.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal, creía que era la única que esta F1 le parece más tomadura de pelo que nunca, total y absolutamente teledirigida, los adelantamientos son falsos, los neumáticos una basura y la sensación de estar viendo una competición falsa no, falsísima. Por no haber no hay ni salidas de pista, ni roces, nadie se sube por los pianos, no hay problemas mecánicos ... en lo único en que van pensando es el número de vueltas que tienen que durar los neumáticos. No hay lucha contra el cronómetro, la pole está marcada también por los dichos neumáticos, no puedes admirar los tiempos por vuelta de los pilotos. Hay tanto que no hay nada.
Enhorabuena a Jean Todt, está superando a su predecesor. Y todavía saldrá mañana el viejales diciendo que Pirelli lo está haciendo de fábula. Y a lo mejor es cierto.

Susana

manuel dijo...

¡Repostaje real, ya!

Dani dijo...

Este año está siendo bastante complicado seguir las carreras, que si dos, tres o cuatro paradas. Si lleva KERS o mini-KERS o nada o si puede usar el DRS. A lo que hay que sumar la robustez de los coches, antes existía la incertidumbre, los motores rompían, ahora no rompen ni a tiros. Y la calificación ya no es lo que era, importa más guardarse neumáticos que ser el más rápido, lo que en mi humilde opinión considero más importante. En ocasiones me gustaría haber vivido la época de Senna y Prost cuando esto era un deporte de verdad y no la broma en la que lo están convirtiendo. Aún así entretiene. Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Susana ;) No estás sola en esto :P Jean Todt se está luciendo, ¡vaya que sí! XDDDDDD

Manuel ;) Desde luego, estos microrepostajes de gomas son un escándalo. Se puede ganar en ellos lo que no hay posibilidad de lograr en pista. Es un sinsentido total :P

Dani ;) Bienvenido. Claro que entretiene, sólo faltaría que no entretuviese XDDDD, pero demontre, que no lo llamen F1 ni nos desempolven a los viejos ídolos de tanto en tanto, porque me pasa lo que a ti, que me gustan los pilotos rápidos, inteligentes, no los mecánicos XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Es una competición de neumáticos pirelli, hoy tocaron los más duros, la próxima carrera, un porquito menos o unos blandos blandísismos. Yo me pregunto, cuando la FIA le dice que para tal carrera este tipo de neumáticos, exactamente que es lo que pretende? Como es posible que se permita fabricar unos neumáticos horribles para una competición, supuestamente la mejor y la más técnica del mundo del motor? Como le explico yo a mi madre que al final Alonso quedo 5º, pero no iba primero con los otros me dice? ... que el neumático duro no le ha funcionado y acabado hasta doblado? Es absurdo.

Susana

csm dijo...

Estaba cabreadísima cuando ha terminado la carrera. Ver la pedazo salida de nuestro Fernando, mantenerse 20 vueltas en cabeza, luchar con unos duros como "peñascos", perder décimas preciosas respecto a Vettel en la primera parada para cambiar neumáticos, sacar a su compañero de equipo un mundo [hoy Massa patético]y tirar de donde no hay para acabar doblado...es que no hay palabras.
¿Estrategia?, ha segudo idéntica a las de los ganadores, es más no entiendo cómo Button con una parada menos, ha escalado posiciones hasta subir al cajón.

Ya estamos otra vez con que Ferrari no lo está haciendo bien pero, ¡narices! ¿le dejan hacer algo?.
El DRS, me gusta, pero, sigue pareciéndome artificial.
Pirelli: veamos ni lo de Bridgestone ni ésto, ¡por Dios!, que me pierdo, que no sé si el de delante está realmente delante o tiene que parar, o monta blandos nuevos, o blandos usados, o extra duros pero con menos vueltas, o...¿ésto qué es!, que una cosa es hacerse la carrera entera con las mismas gomas y cambiar a una vuelta del final, y otra es jugar al "pilla-pilla" y al "stratego".
Este espectáculo a mí no me gusta. Si era ésto lo que la FIA quería ya lo tienen, pero la afición no creo que disfrute viendo siempre lo mismo.
Me parece tristísimo que el mejor piloto tenga que pelear de esta manera para conseguir un quinto puesto.
Un besote

Anónimo dijo...

Yo sigo cabreadísima, me váis a perdonar. Tanto cuento con el DRS, el Kers, neumáticos y tal y luego resulta que cuando de verdad queremos ver adelantamintos, auténticos, no los ves. Ni Vettel, ni Webber a Alonso. Los de Button no cuentan. Ni Hamilton a Vettel. Lo intentó pero su equipo le pidió calma y se acabó. Hay que cuidar los neumáticos.... Es horrible!

Y ya, me despido.

Un besote,

Susana

Anónimo dijo...

Orroe, estoy contigo 100 por 100. Te dejo las declaraciones de F.A. recogidas en AS, sin comentarios:

¿Por qué traen unos neumáticos más duros que aguantan menos que los otros, se degradan más que los anteriores duros y van dos segundos más lentos?", se ha cuestionado sin intención de responder a sus preguntas.

Nico Jusara dijo...

El equilibrio es difícil, ahora se desvirtúa la competencia por que las duras son 2 segundos mas lentas que las blandas y el DRS penaliza a quien va delante dejándolo incapaz de defenderse, pero el año pasado Fernando perdió el campeonato por no poder adelantar a Petrov durante toda la carrera con un coche a todas luces mas veloz con lo que la competencia se desvirtuaba también. Fernando no perdió hoy por las ruedas o el DRS, perdió por que el Ferrari es aerodinámicamente peor que el RB y el McL.
A mi la carrera me ha gustado.
Un saludo

cavallino dijo...

Es cierto, acaba la carrera y no sabes ni qué ha pasado ni qué has visto. Además, yo hoy me he aburrido, y no sólo por cómo le ha ido a Alonso [que, por cierto, su salida ha sido para mí lo más auténtico de toda la carrera], sino porque las posiciones estaban muy claras más o menos a mitad de la misma, los cinco primeros eran los que eran, y el resto a darse de tortas unos con otros por allá atrás.

Y es cierto: no hay problemas mecánicos, y con ellos se pierde también un trocito de incertidumbre.

Retirar el alerón de Ferrari por ir éste en contra del espíritu de la norma es esquizofrénico total, es inmaterial, metafísico, es esotérico, vergonzoso, espeluznante: no hay un incumplimiento de una norma técnica que respalde tal decisión.

Sí, a veces me siento un poco tonta por seguir al pie del cañón viendo las carreras.

Un saludete!

csm dijo...

Bueno, el propio Fernando ha declarado que perdían entre seis y site décimas en el sector con más curvas, es decir que les falta mucha carga aerodinámica y que, de ahí, el mayor desgaste de neumáticos.
Todo tiene su explicación, pero lo que es inexplicable es que lo poco o mucho nuevo que implementan se lo quiten un día antes de la carrera. Una vergüenza.

MercedesMLW dijo...

Aqui manda la estrategia, mucho tendran que mejorar los de Maranello para acercarse a Redbull.


Veremos en Monaco el ritmo que tienen...

orly dijo...

A lo mejor resulta que hay más puntos de vista, me explico: si Ferrari hubiese sido hoy una de las dos escuderías ganadoras estarían aún redoblando campanas en todos los rincones, pero resulta que no ha conseguido gestionar el rendimiento del coche con ruedas duras, y eso es una verdad empírica, así que nos podremos enfadar con la FIA y sus decisiones, y tendremos el amor propio jodido, ya que Hamilton nos ha doblado, pero lo que sigue siendo cierto es que algunos hacen mejor el trabajo que otros.

rudyBB dijo...

Hola a todos.

Sigo haciendome estas preguntas que he publicado en otro gran blog. No paro de darle vueltas a la cabeza y me he prometido no volver a ver otra carrera de F1 de 2011, tal y como he hecho tantas veces para después no cumplir lo prometido cuando veo a mi héroe vestido de ROJO.

¿Alguien podría contestar de manera VALIENTE y sin tapujos?:

-a) ¿Se puede insinuar influencia de alguien en el diseño a medida de los Pirelli?. Gomas duras que requieren mucha carga aerodinámica: se queja Hamilton y mas Fernando porque benefician a Redbull.

-b) Querían minimizar los efectos de la aerodinámica: ¿El doble difusor, el f-duct, los escapes soplados sí van con el espíritu de la norma y una pizca de inventiva italiana en el alerón trasero no va con el espíritu de la norma?. ¿Qué pieza de la FIA/Ecclestone tocan Brawn, McLaren y Redbull que no consigue tocar Montezemolo?.

-c) ¿Quién es el que da campeonatos en la sombra?, ¿qué favor la han hecho a esa persona Brawn, McLaren y Matestizch para obtener sus favores?.

Respuestas van en la línea de que "no creo que nadie influya en pirelli, no creo que nadie influya en lo que se prohíbe..." las dejamos por favor para blogs que hablen de DisneyChannel...


PD: Me encanta como escribes y el anuncio de Hamilton (búuuu)

csm dijo...

...algunos hacen mejor el trabajo que otros, sobre todo cuando a algunos se les pone alfombra roja para que pasen[F-duct, amonestaciones verbales sin sanciones, safety cars sospechosamente favorables, etc., etc.] y a otros no se les pasa ni una, ni en sus novedades técnicas (claro, claro luego les criticamos por ser conservadores) ni en las actuaciones en pista [a la que se descuiden les cae el drive-through].
Nadie dice que Ferrari no cometa errores, el propio Fernando afirma sentirse frustrado, pero, me cansa que siempre se critique allá por donde pisa el asturiano, cuando no a él mismo.
Off topic, en Escocia lucían crespones negros sobre retratos de Ballesteros hace días. ¡Lástima que aquí seamos tan ingratos con los nuestros!

migfre dijo...

Supongo que eso del espíritu de la norma es como cuando suprimieron aerodinámica y salió Brawn con el difusor, adulterando la competición y regalando el título a Button, Esto es cada vez más surrealista. Supongo que elerón de Ferrari no jodía lo suficiente al espíritu como para ser tolerado por la asamblea de majaras.

J-CAR dijo...

Tenía ayer el día sembrado Wit-thing. Después de lo del alerón de Ferrari explicó el asunto de los escapes sopladores:
W “En una nota que emitiremos en breve dejaremos claro que ESTOS SISTEMAS CONTRAVIENEN LAS REGULACIONES. No iremos contra los ya establecidos, sino contra los planes de introducir otros nuevos”
P “Podría haber una protesta por parte de los equipos que no usan los escapes soplados?”
W "Siempre es una posibilidad y así lo hemos dejado claro a todos los equipos. Nos gustaría regular todo de una manera normal sin necesidad de denuncias. Siempre hemos mantenido que todas las directivas técnicas se basan en opiniones y cualquier equipo es libre de afrontar el reglamento ante los comisarios deportivos. No ocurre con frecuencia pero si ha pasado antes. Me gustaría pensar que esto no va a ocurrir más, pero uno nunca sabe. Así que es posible que cualquier otro proteste y eleve una denuncia ante los comisarios".

Después de que las incoherencias de Wit-thing les jodiera todo el trabajo del viernes y visto que en una hora y con un juego de neumáticos no iban a dar con los reglajes ( Domenicali: "Esta mañana hicimos la peor tercera tanda de entrenamientos libres del año, con ambos coches sufriendo mucho… ) podían haber sido ellos los que tomaran la iniciativa, quitar los escapes sopladores y plantar la reclamación. Habrían resucitado el espíritu del viejo Enzo rematado la emulación a lo de Long Beach ´82.
En cambio, cuando se vieron milagrosamente en P1 trataron de imitar la estrategia de unos coches a los que era imposible mantener el ritmo en lugar de estirar los juegos de blandas para dar el menor número de vueltas posibles con los duros, como Jenson. Aunque probablemente habrían acabado en la misma posición.
Para finalizar el remate: amonestación verbal por mejorar sus tiempos bajo bandera amarilla para Lewis y compañía. Y Michael se fue de Estambul sin un DT por causar una colisión.
Si la Formula 1 está muerta velemos por su espíritu. Quien debería protegerlo es lo primero que asesina.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Susana ;) Es una mandanga que no hay por dónde agarrarla. El final, con Lewis a tope sin capacidad de meter mano a Vettel es una metáfora de la situación planteada por la FIA: una igualdad artificial bajo un foco de espectáculo hueco :P

Concha ;) Yo no meto a Fernando en la ecuación. Mira, Montmeló tiene su idiosincrasia, como Spa o Monza, o incluso Shangai... Y ya ni siquiera los circuitos marcan las diferencias. Se está erradicando el pilotaje. Se guardan las gomas en calificación convirtiéndola en una farsa. Si arriesgas en calificación la cagas en carrera... Es un completo sinsentido. ¡¡¡Se ha doblado a todo dios!!! ¿Hay tanta diferencia entre coches y pilotos, o es cosa de los parches de la FIA? Para mí está claro: sobran demasiadas cosas, y principalmente Jean Todt y su gente, desde el primero al último, y si me apuras, también una prensa que no golpea fuerte donde tiene que dar por miedo a que les quiten el pase VIP :P

Susana ;) Lo has dicho antes, han convertido a los neumáticos en el centro del espectáculo, y eso no es F1.

Midori ;) No lo había leído, pero se ve que no somos los únicos que pensamos que la utilización que está haciendo la FIA de Pirelli clama al cielo. Mira para qué querían el proveedor único :P

Nico ;) El Ferrari de hoy no tenía el setup adecuado. Ya sabemos quién lo ha impedido. Pero sigo sin meter a Fernando en nada de lo que digo y la ecuación sigue siendo la misma: un circuito técnico y difícil se ha convertido en un Scalextric donde se ha doblado a todo el mundo menos a los cuatro primeros. A mí me sigue pareciendo un escenario demasiado artificial para disfrutarlo ;)

Cavallino ;) Ya somos unos cuantos que no entendemos nada XDDDDD

Vuelvo en un rato.

Jose

Ruco dijo...

Hola Jose ¿¿Cuanto tiempo eh??

Yo es que lo que has hecho hoy a falta de 3 vueltas lo hice hace dos años, ya sabes... en fin.

Venía a hablarte de neumáticos y veo que ya lo has hecho tú.

Sabes que para mí los neumáticos son la clave, y los doble difusores; los Fducts; los alerones flexibles, etc... tan sólo cortinas de humo. A lo mejor si miras a un tuerto a los ojos se te pasará por alto que tartamudea.

-El milagro de los novatos de Spa 2009.

-Los problemas de calentamiento de gomas de los Brawn a mitad de temporada en el 2009.

-El abandono de un monopolio millonario (Bridgestone) alegando problemas económicos. O lo que es lo mismo: "voy a dejar de vender no sea que me arruine".



Eso si, el puzzle que lo complete y lo arme otro.

Pero bueno, yo mismo me auto proclamo conspiranoico con denominación de origen. Así que no me lo tengáis en cuenta.


Saludos campeón.

feoamorir dijo...

Pues estoy completamente de acuerdo con lo expuesto.
A las trabas que sufre Ferrari hay que sumar las trabas que pone Ferrari. Copiar la estrategia de los de atras es un error mayusculo... no solo copiaron la de vettel, sino que despues la de webbwe y despues se "protegen" de webber... Resultado un stint con "duras" de 26 vueltas. Grandiosos los estrategas de Ferrari. ¿Acaso no saben donde están? Casi seguro que hubieran acabado en el mismo puesto, pero casi seguro que no doblados y humillados.

La F1 es un espectáculo.. un circo. Hace años que dejo de ser un "deporte". Los cambios de normas, las interpretaciones espirituales, las maniobras favorecedoras a unos y a otros. Cualquier cosa menos deporte.

La manipulación de los neumáticos, con degradaciones programadas... es que jaimito no podia correr con los blandos y han tenido que prepararles unos a la medida de sus habilidades.
Ahora van a prohibir los sopladores... porque se acaba el espectaculo si vettel gana en dos carreras más... necesitan un rival para que no sea una victoria aparentemente vacia... y han elegido a comeruedas... y pirelli lo va a hacer posible.

Esto es el pressing-catch, pero los competidores aun se creen que es un deporte.

Lo de la FIA, waitin y eclestone... maestros de ceremonias de la conversión en espctáculo. Espectáculo de luces y sonidos pero vacio de todo parecido con un deporte.

Es lamentable. Una carrera llena de paradas artificiales, adulterada por decisiones espirituales, permisividad en escapes sopladores para que un asturiano no pueda darles el susto que les dio el pasado año, que casi le quita a dedoman un inmerecido campeonato.

Si senna levantara la cabeza, volvería a meterla rapidamente.

J. Arce dijo...

Lo que debería ser una competición de velocidad entre los pilotos más rápidos con los coches más rápidos se ha convertido en una competición para ver quién gasta mejor los neumáticos. Penoso. la solución es fácil: reducir la aerodinámica al mínimo y aumentar la potencia de los motores y el agarre mecánico. ¿Por qué los ingenieros aerodinámicos tienen tanto poder? No lo entiendo. Y Montmeló o se reforma o que lo quiten del calendario de una vez.

Raul z dijo...

¡LO LLAMAN F1!
¡Y NO LO ES!
¡LO LLAMAN F1!
¡Y NO LO ES!
¡LO LLAMAN F1!
¡Y NO LO ES!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Concha ;) A mí, lo que me parece una vergüenza es que ya estemos aceptando que Montmeló puede ser una pista de Scalextric XDDDDDD Le pasa a McLaren lo que le ha pasado a Ferrari, e incluo la Reina de Inglaterra estaría montándola XDDDDD

F1-Adicto ;) La estrategia tiene poco que ver, amigo. Dispones de unos neumáticos, los usas como buenamente puedes, y si no dan para más poco vas a poder hacer con las estrategias. Mandan los neumáticos, en un mundo de motor, ¡tela!

Orly ;) Lo siento, amigo, pero declarar alegal primero, e ilegal después, una evolución, afecta al comportamiento del coche. Y si afecta tampoco podemos pedir peras a un olmo, desde luego, pero el caso es que la vara de medir con la de Maranello no es el mismo que con Rd Bull y McLaren, que todo lo que inventan entra en las ecuaciones sin tanto miramiento, y van por la vida de hacer bien el trabajo... Y tanto que lo hacen, ya me entiendes ;)

Vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días otra vez :P

RudyBB ;) Ahí voy XDDDD

®-a) ¿Se puede insinuar influencia de alguien en el diseño a medida de los Pirelli?. Gomas duras que requieren mucha carga aerodinámica: se queja Hamilton y mas Fernando porque benefician a Redbull.

Yo lo insinúo, y sin ningún rubor. Hay gato encerrado y ayer maullaba ;)

®-b) Querían minimizar los efectos de la aerodinámica: ¿El doble difusor, el f-duct, los escapes soplados sí van con el espíritu de la norma y una pizca de inventiva italiana en el alerón trasero no va con el espíritu de la norma?. ¿Qué pieza de la FIA/Ecclestone tocan Brawn, McLaren y Redbull que no consigue tocar Montezemolo?.

No saben hacer otra cosa. No entienden de nada y tiran por lo que creen controlar: aerodinámica, y como sienten la necesidad de que no parezca la mierda que les sale, tiran de neumáticos para paliar las carencias mecánicas que han impuesto. En cuanto a la tecla, se llama economía, porque manda huevos que sólo en F1 y aledaños destaque Gran Bretaña. Mira los rallies, la resistencia...

®-c) ¿Quién es el que da campeonatos en la sombra?, ¿qué favor la han hecho a esa persona Brawn, McLaren y Matestizch para obtener sus favores?.

Volvemos a la respuesta anterior: hay que salvar una industria, y se favorece a quien la ampara. ¿El favor? Plegarse a los dictados de Bernie ;)

El anuncio de Lewis es la leche de bueno XDDDDDDDD

Vuelvo ;)

Jose

Tadeo dijo...

Me encantaría buscar soluciones, lo que pasa es que estamos tan cansado de ver las cacicadas en el mundo del futbol que ya damos por sentado que hay cacicadas en todas partes.

A mi no me extraña un pelo lo que está pasando, lo importante es la audiencia televisiva y todos los estudios de Bernie van por ahí.

Pero sigo creyendo que:

ALONSO GANA ESTE AÑO

Saludos
PD: gracias a J-CAR por la explicación del alerón alegal/ilegal según convenga

rudyBB dijo...

jajajaja ¡Gracias por responder!
Si el Héroe dice que es testarudo y hay tiempo para remontar pues yo no voy a ser menos y le seguiremos allí donde quiera plantar batalla.

Eres un crack, un TOP.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Concha ;) Eso no va a cambiar. Tristemente es más fácil criticar a Ferrari que meterse a descubrir filigranas :P

Migfre ;) Surrealismo puro, y del malo XDDDD El apéndice del alerón respondía a las exigencias de las gomas Pirelli extraduras, amparándose en una laguna del reglamento. Se prohibe, y se evita que Ferrari entre en la pelea, con trompitos de Massa y todo :P

J-Car ;) Como de costumbre, creo que tienes toda la razón. Sobresaliente, compañero ;)

Arthur XDDDDDDD Ya somos dos conspiranoicos, y como decía mi abuela que a un mentiroso se le coge antes que aun cojo, van dejando un reguero de pruebas de haberla hayla XDDDDDD

Feoamorir ;) Lo has sintetizado cojonudamente: si Ayrton levantara la cabeza se dedicaba a otra cosa :P

Arce ;) Voy a ver si explico lo de los neumáticos en la próxima entrada, porque tiene demasiado que ver con todo lo que está ocurriendo, como bien decís ;)

Raúl Z ;) ¡Buscaremos la belleza!!!!

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Tadeo ;) Ahora sí XDDDDDD Y sí, cae el tercero y me voy a hartar de reír XDDDDDD

Rudy BB ;) XDDDDDD Y gracias por lo que me toca. ¿Por cierto, dónde hiciste la misma pregunta? XDDDDD

Un abrazote

Jose