jueves, 7 de julio de 2011

El camino


Esta entrada debería suponer la última. Cuando inicié la aventura de este blog, decidí que duraría 1.000 asaltos, ni uno más, ni uno menos, y ésta hace, precisamente, el número que me había marcado como meta.

Me miro en 2007 y no me reconozco. Busqué refugio aquí por huir de un mundo que se desmoronaba a mi alrededor, que terminó de naufragar un 24 de marzo del año siguiente, tocando los arenales del fondo al filo de las 12 de la noche. Era verano cuando escribí mi primer texto, y mira por dónde, cuatro años después, en la misma estación, debería estar cumpliendo mi promesa...

Sostengo entre mis manos el primer volumen de mi ahora extensa biblioteca. A punto de cumplir 12 años pedí a mi padre que me regalara un libro sobre ciencia y un bloc de dibujo, una goma y un lápiz profesionales... Cumplió con creces, aunque de todo aquello sólo me queda «Maravillas del siglo XX» (Ed. Gaisa S.L., 1970), el baluarte sobre el que cimenté mis ilusiones, hasta que a la edad de 14 años decidí unilateralmente hacer la competencia al bueno de Julián, papá, siempre papá, con los lápices y pinceles, renunciando a la ingeniería y la arquitectura.

Bien es cierto que por aquella época devoraba también la Enciclopedia Temática CIESA, pero ésta pertenecía a mi hermano mayor, por linaje y jerarquía, y rozarla siquiera me parecía un pecado de sacrilegio en el que así y todo abundaba en cuanto podía, fomentando, sin saberlo, mi natural inclinación hacia la iconoclastia.

Fueron tiempos hermosos, como toda adolescencia que se precie de serlo, aunque se haga necesaria la perspectiva que dan los años para valorarla en su justa medida. Hoy soy padre de un jabato que lucha por abrirse paso, y qué queréis que os diga, se me escapa inevitablemente una sonrisa cuando le veo luchar contra sus propios fantasmas como si fuesen avatares del infierno.

Decía que sostengo entre mis manos el regalo de mi padre, y este otro que supone haber llegado a las 1.000 entradas de una aventura que jamás fié a tan extensa, porque lo de poner ante sí metas inalcanzables viene bien por aquello de marcarse objetivos en la vida, pero para nada más, de manera que cuando uno consigue rozar sus afanes con la punta de los dedos, se queda de un aire, como diría aquél, y decide o bien ponerse serio y pasar a la historia como hombre de palabra, o por el contrario tomarse la vida a chota y darse una nueva oportunidad porque en el fondo siente que la merece.

Sigo. Aquí estaré como siempre, a las mismas horas, ejerciendo mi derecho a las ausencias o los excesos, porque lo importante es el camino que recorremos, y caminando disfruto. Pero, con el objetivo cumplido, cada entrada nueva supondrá un pequeño tiempo de descuento que podremos aprovechar todos, vosotros y yo, hasta que todo finalice, porque terminará tarde o temprano, lo juro.

Esto último también me lo enseñó mi padre, con quien coincidí a la edad de cuatro años en el dormitorio principal de la casa familiar en Cabieces. Él interpretaba al silencioso fotógrafo que congelaba el tiempo para la posteridad. Yo, a un crío que sobre la cama de sus progenitores sostenía un globo con las manos, tal vez pensando en cuáles eran las oscuras fuerzas que lo mantenían cernido en el aire, sobre su cabeza.

Él, yo, Josu, y por supuesto, vosotros. Escribo, trato de hacer literatura. Seguiré escribiendo... ¡Hasta mañana!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff menos mal que leí eso de SEGUIRÉ ESCRIBIENDO. Al principio creí que era una despedida, cosa que no me gustaría. Espero que sigas por muchos años más
marta

Luis_Typhoon dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, cuando he leído el primer párrafo me he dicho: "no por favor".

Espero leer tus deliciosas entradas en adelante, porque has conseguido hacer entender a éste estudiante de ingeniería cosas que no terminaba de entender. Además, aquellas entradas con las historias de diferentes pilotos nos enseñan a los grandes del pasado.

Mucho ánimo y muchas gracias por escribir para todos.

Te esperamos.

csm dijo...

¿Ya miiiiiiil ? ¿Seguro? ¿Has contado bien?
Pues el mejor síntoma de la salud de que goza Nurbu es que se ha pasado volando, ¿por qué será?.
Te perdono el susto que nos has dado si dentro de otras mil cuelgas la foto de Fernando con su tercer campeonato XDDDD.
Esta entrada es...preciosa.
¡Milfelicidades!
Un besote

Anónimo dijo...

Gracias por regalarnos estas maravillosas 1.000 entradas.

Un besote,

Susana

Anónimo dijo...

Otro más que espera poder seguir disfrutando con tu blog por mucho tiempo. Gracias.

Chema Martínez dijo...

Menos mal. Nos has acojonado con el primer párrafo. Soy seguidor reciente y la verdad sería un pena no poder disfrutar de tus impresiones un poquito mas.

Un afectuoso saludo.

RudyBB dijo...

Te ha faltado un cero en ese 1000. Que susto nos has dado!!! Enhorabuena una vez mas por este estupendo blog y por tu tiempo!!!!!!

Anónimo dijo...

Jaja, yo tambien pense que te despedias, me alegra que no sea asi. Te seguire leyendo mientras quieras deleitarnos con tu magnifico blog.

Julio

Anónimo dijo...

Hola José, es la primera vez que escribo en tú blog, aunque te sigo desde hace mucho tiempo, llegué a él a través de un amigo común, Tadeo, con el que comparto habitualmente opiniones de formula uno en otro foro.
Me alegro de haber llegado al final de tú comentario y mi humilde petición es muy simple, por favor, como mínimo otros 1.000 más y después te lo vuelves a plantear ¿Vale?

Un abrazo y un placer.

Pepe

Anónimo dijo...

No des estos sustos, macho...

Jotaefe dijo...

Jose, tio, que el que dice 1000 dice 2000...

:-)

Alberto dijo...

Muchas felicidades Orroe, lo mejor en estos casos es volverse a plantear nuevos retos... que tal las 2000!! y luego las 3000!!

Siempre es un placer leerte

Max dijo...

Que no se diga Jose. ¿Un portugalujo que tira la toalla? Eso es una leyenda urbana. En serio, tío, me alegro de haber terminado la entradita de los cojones ;-)

Tadeo dijo...

Estos sustos no van bien según que edad, y yo ya paso los 40 de largo. Cómo comenta el amigo Pepe, 1000 mas no vendrían nada más, aunque sean solo 100, porfa...

Aun tenemos que discutir del dichoso morro del RB7 y tomarnos una cerveza con Castellá el año que viene en Valencia, cosa de la que ya está amenazado.

Un abrazó

seeyouinthenextlife dijo...

Que sean millones!!!! ;)

Nico Jusara dijo...

Enhorabuena José!
llegué algo tarde a Nürburgring, pero calculo haber leído por lo menos 500 de las 1000. Algunas me han hecho prácticamente aplaudir, y otras rabiar, pero he disfrutado todas y cada una.
Ese día en que lo dejes por fin (esperemos no demasiado pronto), has de saber que has puesto tus buenos granos de arena sobre este mundo de Dios.
Gracias Orroe.

Interlagos dijo...

Zorionak (felicidades), y ahora a cumplir 1000 más.

haciendo click dijo...

¿Vamos a por otras mil?
Venga, va...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Marta ;) XDDDDDD Acabaré despidiéndome, pero como que todavía no... Ya os avisaré con tiempo :P

Luis Typhoon ;) El placer es mío, que conste. Nací algo brujo y es algo maravilloso poder compartir mis brujerías, y leer comentarios como el tuyo me animan a seguir insistiendo ;)

Concha ;) Sí, he contado bien :P Pero no he llegado a las 1000 en solitario, aquí estáis todos, desde Heikki a Pirat, Sabre, Zukisan, y tú también, y no sigo porque me dejo alguno y no es plan de hacer el garrulo por ir de sobrado XDDDDD

Susana ;) Vamos a por otro trecho, lo prometo ;)

Anónimo ;) Mientras tenga fuerzas y cosas de las que hablar, me temo que seguiremos :P

Chema ;) Gracias, compañero. A ver, a ver, si soy capaz de mantener el tipo :P

RudyBB ;) XDDDDDDD Ni siendo de Portugalete me habría atrevido a apostar por 10.0000, aunque a lo mejor, ¿quién sabe? ;)

Julio ;) Pues de momento hay metralla para seguir, así que seguiremos viéndonos ;)

Pepe ;) Otras 1000??? Eso hacen tres campeonatos, más o menos... No prometo nada, pero el asunto es valorable XDDDDDDDD

Anónimo ;) XDDDDD ;)

Jotaefe ;) Y 3000, no te jxxx XDDDDDDD

Alberto ;) Con gente como vosotros al lado, quién dijo miedo???? XDDDDD

Maxi ;) ¿Dónde andabas metido? XDDDDD

Tadeo ;) La serie Enigma tengo que terminarla, pero con tanto carnaval de la FIA y la FOTA voy acumulando retrasos, pero sí, lo de compartir cerveza con Maese y contigo y los que caigan, mola un huevo ;)

Seeyouinthenextlife ;) XDDDDDD Anda, que el optimista era yo!!! XDDDDDDDD

Nico ;) Recuerdo nuestras primeras refriegas XDDDDDDD Un placer tenerte cerca, amigo ;)

Interlagos ;) ¡A por ellas! ;)

Haciendo Click ;) Venga!, hoy todo parece posible ;)

Un abrazote infinito para todos, y gracias, muchas gracias ;)

Jose

Noe_Izumi dijo...

Pues que sean otros 1000. O no, que sean hasta que te canses ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Noe ;) No me lo fíes a tan corto, que me conozco XDDDDD

Un besote especial ;)

Jose