domingo, 24 de julio de 2011

El muro de contención


Tras un comienzo de sesión bastante tristón, las últimas actuaciones del piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, han suscitado una buena cantidad de teorías, desde la que justifica que Aussie ha encontrado por fin el equilibrio necesario para sacar provecho a su RB7, hasta la que advierte que en la escudería austriaca siguen siendo más deportivos que la mujer del César y el titular del monoplaza número 2 está aprovechando la coyuntura.

Como digo, el abanico de razonamientos es extenso, aunque particularmente pienso que una vez descolgado artificialmente de la lucha por el título, gracias a la suerte adversa que había soportado hasta el G.P. de Europa, Horner decidió, posiblemente con antelación, en Montreal, por ejemplo, que ya era hora de que su segundo piloto se ganara las alubias, pasando a cubrir a Vettel de los más que posibles ataques de sus inmediatos rivales, entre los que nunca se ha encontrado él, obviamente.

La carrera celebrada en Mónaco supuso un duro aldabonazo al respecto de la debilidad del planteamiento estratégico elaborado por los de Milton Keynes. Sebastian Vettel tenía tres enemigos reales en aquel momento, y de no haberse descartado personalmente Lewis Hamilton, los tres podían haber dado un susto de muerte al alemán en el trazado con más glamour del campeonato, como demostraron Jenson y Fernando. Al final, la bandera roja vino a salvar la papeleta del de Heppenheim...

En Canadá, lo confuso del comienzo de la prueba, bajo lluvia y con el Safety Car abriéndola, parecía ser suficiente para paliar las fisuras, pero se hizo necesario que de nuevo Lewis se descartara solo y que Jenson arruinara las posibilidades de Alonso, para que Sebastian navegara cómodo en la primera posición, con un sólo rival real en pista, el de Frome, aunque sería él quien a la postre le robaría la cartera al alemán.

En ambos casos, Webber estaba lejos para echar una mano. Se decía que calentaba mal los neumáticos de su coche, que tenía algún problema que otro con el funcionamiento de su KERS, etcétera, y lógicamente, terminó haciendo de tapa superior de pan (4º en Mónaco, y 3º en Montreal) del sandwich cuya chicha seguía intacta y la mar de picante: Button, Hamilton y Alonso, mantenían intactas sus pocas posibilidades, sin que el australiano hubiera hecho nada por reducirlas.

Y llegó Valencia, y el aparente renacimiento. El RB7 número 2 funcionaba a las mil maravillas, y Webber comenzó a molestar seriamente a Alonso desde la primera curva, permitiendo a Vettel distanciarse. Aussie terminaba cerrando el podio, y por primera vez ayudaba realmente a que Jenson y Lewis, quienes sufrieron lo suyo sobre un MP4/26 que no funcionaba correctamente, empezaran a ver mermadas sus respectivas chances.

Y llegó Silverstone, y el renacimiento se hizo palpable. Mark conseguía la pole, para ceder la primera posición en la salida, de manera bastante limpia, sea dicho de paso, a su compañero de equipo, y para repetir punto por punto, la misma coreografía que escenificó en el circuito de la ciudad del Turia, que quedó salpimentada por un pulso tontorrón con Sebastian y el muro de su escudería, en el que vino a clamar que estaba tan listo como en 2010, siempre y cuando le liberaran de sus obligaciones. En todo caso, volvía a reducir las posibilidades de los de Woking, mientras el equipo británico trataba de encontrar cómo enderezar el rumbo errático de sus vehículos.

Y ha llegado Nürburgring, y el renacimiento del australiano es ya un hecho irreversible. El rival que le queda a Vettel ha nacido en Asturias, y Aussie va a intentar controlarlo aunque Hamilton se descuelgue como resultado de la refriega...

Si yo fuera Horner, que no lo soy, ésa sería la orden que daría a mi segundo piloto.

Los dos británicos no son de momento un problema. Vettel tiene la necesidad de seguir sumando puntos frente a Alonso, o en su caso minimizar los perdidos ante el de Oviedo, y eso sólo es posible lograrlo hoy si el australiano ejerce de liebre y lleva arriba al alemán, para cederle posteriormente la posición en un lento cambio de gomas, un suponer, o hace de muro de contención de Fernando hasta las últimas consecuencias, si Sebastian no puede con el español sobre el asfalto.

Webber puede ganar hoy, otra cosa es que lo logre, por primera vez lo veo posible en lo que llevamos de sesión, pero aun así, admito apuestas.

16 comentarios:

Nico Jusara dijo...

Hola José, la verdad que no veo porqué descartas a Lewis de la lucha, creo que el inglés es tan rival de Vettel como Alonso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Carrerón de Hamilton, Alonso y Webber. El tiempo ha matado a Alonso pq necesita calor asfixiante en la pista. Massa se ganó hoy el sueldo, lástima de ese último cambio de neumáticos. Y sobre Vettel y Red Bull decir que han sido los grandes derrotados de hoy, en especial Vettel que incluso ha tenido suerte de poder acabar la carrera pues podía haber quedado fuera de la misma con facilidad.
Sigo

Anónimo dijo...

Lo más importante es que hay campeonato, los tres equipos igualados y estoy seguro que se le hará larga la segunda parte de campeonato a Red Bull, con las luchas que seguro habrá entre Vettel y Webber y con McLaren y Ferrari de por medio. Vettel hoy se mostró nervioso, no sabe mantener la presión y las declaraciones tras carrera han mostrado en sus palabras a un Vettel derrotado. De momento ha puntuado en todas las carreras pero visto lo de hoy no creo que tarde en cometer algún error que haga que la clasificación se estreche. De todos modos, está claro que solo él puede perder el campeonato llevando la ventaja que lleva pero lo va a tener que sufrir.

King Crimson

csm dijo...

Para mí, Hamilton ha estado hoy soberbio y Massa ha hecho un auténtico carrerón aguantando a Vettel (aunque el ritmo del alemán hoy no era al que nos tiene acostumbrados). L´satima que Felipe no haya pasado a Rosberg en las primeras vueltas; se podría haber distanciado mucho antes de Vettel.
Fernando: ¿qué habría pasado si no se hubiera quedado sin "sopa"?. Definitivamente, los de RBR han perdido esa enorme ventajas que tenían sobre el resto.
Ahora es cuando vemos de verdad las bondades de cada piloto.¡¡!!

seeyouinthenextlife dijo...

Hoy estamos empezando a ver a Vettel como todos queriamos....en lucha directa con 4 pilotos y hoy ha salido perdiendo y bastante escaldado. Próximo sitio para comprobarlo lo tenemos este fin de semana en Hungría y las va a pasar putas como hoy....o eso espero.

Tadeo dijo...

Me ha encantado la carrera, es de las que hacen afición, pero me he indignado con el equipo que prefiere ser segundo antes de mandar una orden de equipo.

Primer stint, alo 15, ham 15, web 14
Ahí ya me he dado cuenta que algo no cuadraba, que se la iban a jugar.

Segundo stint, alo 15, ham 14, web 14
¿Como? Alo le gana dos vueltas de duros a Web y Ham una?

tercer stint alo 17, ham 16, web 22

Quizás haya un error en el nº de vueltas por stint, pero es mas o menos igual.

RB ha estado machacando a Web para que quedara tercero y esperara a Vet, pero hoy un grandioso Massa lo ha impedido.

La mitad de los puntos de Alo son del compañero, que si se centra en ayudar puede ser muy útil para el equipo trabajando de robapuntos.

Anónimo dijo...

Orroe, has descrito el guión de una obrita teatrera que se está representando en diferentes fines de semana.

Todos aplaudimos con las orejas la "emoción" de las nuevas carreras, que recuerdan antaño. Pero la realidad es que es un guión bien tramado el que se está representando.

Ahora dan cuerda a Webber... y se la acortan a Vettel porque en el guión hace falta crear emociones. No se si los pilotos son conscientes del papel que están representando o simplemente se dedican a jugar lo que pueden con las cartas trileras que les han repartido.

Es divertido, es emocionante, pero es una obrilla de teatro, no un deporte.

graograman dijo...

Sí, es una obra de teatro, pero siempre ocurren sorpresas que pueden descolocar a los guionistas y a los personajes... A uno se le rompe el motor en japón, a otro se le sale el coche en la entrada a boxes en china, o aprieta el botón equivocado en brasil...

Txomin dijo...

Yo creo que seguiran machacando a Webber hasta el final. Siempre sera (como fue) el mejor colocado para arruinar a Vettel.

Y arruinar a Vettel no es dificil. Imaginad lo que la gente pensaria si el resto de la temporada Webber gana (o simplemente iguala) a Vettel.

RBR decidio lo que querian la temporada pasada y, como McLaren hizo en su dia, perderan el campeonato si es necesario para salvar la jeta.

migfre dijo...

Al igual que nuestro anfitrión, pienso que le han dado cuerda a Webber para restar puntos a los perseguidores, cuerda que lógicamente no tenía al principio, en aras de la famosa y consabida igualdad inglesa, donde los hay más iguales que otros, pero iguales al fin y al cabo (este concepto lo aprendí de Ron Dennis,).

De manera, que un Webber, más igual en las últimas carreras, ha tenido mejores resultados que su compañero, al igual que ocurrió al principio del pasado año. De manera que se confirman mis sospechas de que a Mark no se le olvidó conducir de un año para otro.

La gran pregunta es si habrá sido suficiente distancia para aguntar esta segunda mitad de campeonato: parece que sí, pero quién sabe.Por el comportamiento de Sebastian ayer parece más bien que él opina que no es suficiente: lástima esas escapatorias de asfalto, pero yo de él cambiaría la bebida energética por tila, que parece más necesaria en su estado actual.

Brillante Lewis, no se puede negar, pero sabemos que es capaz de lo mejor y lo peor en cortos períodos: esto sin duda es de lo mejor.

SFNilton dijo...

Generalmente especulamos con una gran variedad de hipótesis, pero pasemos a analizar cada una de ellas.
Sobre Webber, ya se ha visto que esta pista le cae muy bien a él, por lo que es un plus que tiene contra su propio compañero, ¿dosnde está lo que muchos comentan que le dan un coche capado al australiano?
Lo de Hamilton es muy bueno, no cometio ni un solo error como los que tuvieron Alonso, Vettel y Webber, por lo que es una muy merecida victoria.
Lo de nervios en Vettel... lo dudo por dos motivos primero necesita arriesgar de más? la salida estuvo complicada y no puede arriesgar su mecanica asi no mas por así.
En el fallo que tuvo, pues es una circunstancia de carrera, alonso y webber con mas experiencia tambien tuvieron fallos, siendo así el aleman solo puede tener 2 opciones salir desde la pole o tratar de ser conservador cuando no consiga la pole, eso nadie le puede reprochar ya que su objetivo final es el campeonato. Logicamente que los seguidores de los demas pilotos querran que arriesgen para que asi sus pilotos puedan tener mas chances.

Anónimo dijo...

Ese Ferrari corre más de lo visto ayer. Al menos esa es mi sensación. La configuración para mojado, las temperaturas tan bajas, los neumáticos, los problemas con el combustible.... no nos lo van a decir. Pero después de lo visto en Silverstone, con Alonso marcando vuelta rápida una detrás de otra, marcando las diferencias claramente, ayer no vi ese Ferrari a tope. Cierto que como no acabo de entender el funcionamiento de los neumáticos, lo más probable es que esté equivocada.

Un saludo,

Susana

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que han dado cuerda a Webber para mantener "vivo" (aunque en la UCI) este campeonato de opereta y no para restar puntos a los rivales.

Pensad en este escenario:
- toque del mandamás a RB bastante antes de silverstone: o revivís el trampeonato o tomaré medidas.
- RB sigue arrasando: Para Valencia prohibimos los cambios de mapas motor en parc fermé.
- RB sigue arrasando: Para Silverstone prohíben soplar mucho en frenada: Revolución en la Parrilla: RB es vulnerable. Contestación de RB al mandamás: Vale retenemos a fingerman. Pero le damos suelta a Webber para que compita con los perseguidores.
- De ese modo RB reserva potencial para asegurarse el campeonato de pilotos y de escuderías.

Es pura especulación, pero esta F1 es pura negociación y negocio. Dejo de ser deporte hace mucho tiempo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Nico ;) No soy yo quien los descartaba :P La literatura me ha jugado una mala pasada XDDDD Me refería a que para Red Bull, McLaren no contaba, pero mira, les ha salido la criada respondona XDDDDD

King Crimson ;) Cada vez apuesto más a que Fernando iba con configuración para agua. Entre la alegría del asturiano en el podio y la falta de gasolina al final, el 150th ha sufrido pero sacando nota, con dos cogieron :P En cuanto a Sebastian, lamentablemente, sufre más de la cuenta cuando no corre cómodo y el domingo estuvo a punto de no contarlo, porque Jenson y Felipe bien podían haberle quitado otro puñado de puntos :P

Concha ;) Lewis está que se sale. Cada día me gusta más, y mira que tiene algunos puntitos que recuerdan todavía a aquél que fue en 2007 XDDDDD Merecida victoria, sí señor ;)

Tadeo ;) Red Bull está acomplejada, se le nota cada vez más la falta de experiencia en F1. Y razón que llevábamos en el planteamiento de la austriaca, pena del problemita que ha sufrido Felipe en los garajes, porque hoy se ha ganado el sueldo :P

Vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes de nuevo.

Anónimo ;) Lamentablemente no creo en esta teoría, y no porque Alonso tenga ahora papel protagonista, que Lewis sería un fabuloso campeón de este año, sino porque los nervios son difíciles de interpretar y Red Bull lo está bordando ;)

Graograman ;) Aquí, como decía más arriba, lo que hay es lisa y llanamente una pérdida de coordenadas. Red Bull ha sacado tarde a Webber y ése puede ser su gran error de este año, de todas formas, todavía queda mucho trecho antes de que se pueda vender la piel del oso :P

Migfre ;) Ahora cobra más importancia aún lo que le hicieron al australiano en Silverstone, porque no sirvió de nada. Sebastian necesitaba a Mark desde la primera carrera… Una pena. Y sobre Lewis, pues lo que le he dicho a Concha: el tipo es un piloto soberbio, y ha crecido un montón ;)

SFNilton ;) En este caso no se trata tanto de defender las chances de cada piloto sino la de la escudería, y los datos están sobre la mesa. A Webber le ha pasado algo muy extraño hasta Valencia y ahora va mucho mejor que su compañero de filas, para mí está claro: Red Bull se ha equivocado «no cuidándole» como merecía» :P

Susana ;) Estoy contigo al 100%, el 150th no iba como debía, pero la sonrisa de Fernando en el podio es toda una declaración de intenciones XDDDDDD

Anónimo ;) Como he dicho más arriba, hay nervios, y los nervios son difíciles de impostar. Veo más bien que RB está perdiendo el norte a pesar de la enorme ventaja que lleva a sus rivales, y eso está animando un cotarro que muchos daban por finiquitado ;)

Un abrazote

jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Diosss, las prisas XDDD

Seeyouinthenextlife ;) Disculpa, compañero :P Hungría puede ser una tortura para el alemán… A ver si tenemos suerte y para Spa el asunto pinta más ceñidito :P

Un abrazote

Jose