martes, 26 de julio de 2011

Leyendo huesos [Alemania]


La factoría Disney ha hecho mucho daño a los de mi edad. Fue asistir a la crudeza de un Bambi desposeído de su madre por culpa de un disparo fuera de cámara, y comprender de inmediato que mi vida jamás me pertenecería salvo que luchara a brazo partido por ella, porque para decidir lo que más me conviene y nos conviene a todos, ya están por ahí Moody's, Lehman Brothers, Standard & Poor's y Fitch Ratings. ¿Que te encuentras bien? Pues hasta que no lo certifiquen, mejor te metes en la cama y te pones el termómetro.

Hace un suspiro, recordemos, el campeonato 2011 ya tenía dueño. Nadie más que Vettel contaba para llevárselo. McLaren perdía demasiado aceite y Ferrari debía hacer caso a Flavio Briatore, concentrándose en el vehículo de 2012, pero Sebastian lleva cinco carreras sin sentirse cómodo a pesar de haber ganado tres.

El pasado domingo, siguiendo el guión previsto, a Red Bull se la traía al pairo lo que hicieran los de Woking, había que contener al enemigo, que salía cuarto esperando a Mario Picazo y la lluvia que no vino, y claro está, pasó lo que tenía que pasar, que Lewis Hamilton nos enseñó que no ha olvidado gestionar impecablemente una prueba cuando ha ganado su cabeza en la primera curva del trazado, mientras detrás ocurren... demasiadas cosas que hoy no desgranaré porque ya os las han contado. 

Es lo que tiene creer en los augurios modernos, ya sean meteorológicos, económicos o de cualquier otro tipo, que aunque no acierten, te chafan la vida y no se pueden pedir responsabilidades ni al maestro armero, ¡con lo agusto que te quedabas antiguamente cuando el chamán te hacía el favor de leerte lo que decían los huesecillos que tiraba al suelo!

 En fin, Fernando se subía al podio por tercera vez consecutiva, y se le veía más contento que unas pascuas, lo que me anima a pensar que el 150th Italia podía haber ido como un tiro de haber salido el sol el sábado, y que en Hungría se promete una bonita revancha entre McLaren y Ferrari con Red Bull de telonero.

Por fortuna, a pesar de Disney y los agoreros: ¡todavía queda campeonato!

11 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

¿Ni una palabra hacia cierto peque? Esta vez merece al menos un thumbs up ;)

Nico Jusara dijo...

todavía queda campeonato...
o entramos todos tan felices como unas pascuas a ver la obra que nos han montado Bernie y sus secuaces??
No lo tengo muy claro querido José

Anónimo dijo...

Lo que me sorprende grandemente es la tremenda preocupación que se observa en Red Bull y en su campeón Vettel. Con la ventaja que llevan les da para dos buenas tilas seguidas de una valeriana si es que todavía no pueden mantener los nervios lo suficientemente templados.

King Crimson

brutus dijo...

Bonita carrera pero a mi me dio mal rollo.Cuando Alonso salio del box y se puso lider no me podia creer que Hamilton le pasara a las dos curvas.Sere mal pensado pero creo que tenia que haber sido mas agresivo defendiendo la posicion como hizo Hamilton con Weber poco antes.Ojala me equivoque pero me parecio el primer sintoma de flaqueza como piloto. A Alonso solo le vale ganar o ganar y solo ganar si hay que destrozar un ferrari se destroza y punto.Creo que si pilotara todavia el renault no le hubiera adelantado. si no recupera agresividad ya no sera el mejor piloto lo sera Hamilton

David Plaza dijo...

"Sebastian lleva cinco carreras sin sentirse cómodo a pesar de haber ganado tres". Esa es la razón por la que no hay campeonato Jose ;)

¡Un abrazo fuerte!

J-CAR dijo...

No dejes que te convirtamos en nuestro chaman aunque hayas sabido leer en el aire (calentado) que los que decían que iban tan bien tenían ciertas flaquezas que les costará solucionar, y que los que decían que estaban tan mal en realidad estaban más cerca de lo que parecía por los resultados y por el coro de hienas que reían a su alrededor. Aunque aciertes siempre en el clavo cuando sacas el martillo. Aunque nos lo cuentes tan jodidamente bien. Tú siempre has alentado la creativa confrontación de ideas sin rehuir ninguna pelea y sin buscar seguidismos.
Buen símil. Especular con el futuro siempre puede ser un buen negocio. Me has hecho reflexionar demasiado y mi comentario se ha ido de madre así que, como no quiero aguar tu preciado licor con un cubito tamaño iceberg, lo dejo en el siguiente. Quien quiera que lo tome y quien no que pase a los posteriores. Aviso que es pura especulación, un pasatiempo, un cuento chino. ;-)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

J-CAR dijo...

Buen símil. Especular con el futuro siempre puede ser un buen negocio. Voy a explorar un poco más.
Sobre las agencias calificadoras (palabra de dios) se dice que fue su excesivo optimismo la que nos trajo la debacle y que por eso están ahora tan rácanas en sus calificaciones, caiga quien caiga. Pero con tanta internacionalización de los parneses dejamos de tener en cuenta que la sede de estas tres, que controlan casi la totalidad de las valoraciones de los productos financieros de todo el mundo, está en los USA. Ello me lleva a especular con la posibilidad de que no fuera un loco optimismo de hombres tan sesudos lo que guiara su comportamiento antes del crack sino la terrible necesidad de los USA de engullir todos los capitales del mundo para disimular el tremendo agujero que venían abriendo desde los Reaganomics y que fue acelerado en tiempos de George Whiskey. En este sentido el diseño de cada vez más extraños productos financieros (derivados y derivados de derivados, seguros y reaseguros que se parcelaban se reempaquetaban y se vendían con un lacito y la mejor calificación) solo puede recordar a “el diablo de la botella” de Stevenson. De alguna forma hay que engañar a alguien para que pague el alto precio de todos los que se han aprovechado de ella hasta dejarla sin valor. También que, a pesar de que los USA ya el año pasado pagaran a China los intereses de su deuda en especies (trenes, aviones, maíz, arroz…) y que burros y elefantes no consigan ponerse de acuerdo para evitar la suspensión de pagos, las calificaciones de su deuda nunca hayan sufrido lo que están sufriendo las deudas emitidas en Euros. Al final todas las paginas económicas tienen su referente en las valoraciones de estas tres, y su sobreabundancia acaba creando una imagen global indiscutible que consigue que quien estaba en la UCI encuentre medicinas para ir tirando y que quien no estaba tan mal le acaben metiendo en la cama deprimido a base de decirle “te veo mal” “tienes mala cara hoy” “estás malito” “no vas a poder sacar el trabajo adelante” “quizás debieras pedir la baja” “yo que ustedes no le renovaría (el contrato de trabajo, los créditos)” “sin trabajo nunca podrás pagar tus deudas así que será mejor que nos des lo que tienes antes de que te lo gastes (hacer los deberes que dicen nuestros políticos)” etc.

¿Y a que viene todo este rollo? ¿Cuál es el símil?
Pues está en que nadie puede conocer el futuro pero la tribu enviste a ciertos tipos como augures o expertos, los “medios de referencia” nos explican el mundo en base a las previsiones de estos, y el resto solo se dedica a ampliar esa explicación con más detalles pero sin atreverse a salir del camino marcado a echar una ojeada para no perder prestigio y “valor de mercado.” Si Briatore dice que Ferrari fracasará y Autosport dice que han fallado con el diseño y la estrategia, cualquiera hace su crónica con todos los errores que cometen, obviando los de los demás, y lo explica con su italianización o con cualquier otra cosa porque da igual, porque cuando fracasen habrán confirmado que su información era fiable. Así en lugar de contarnos los hechos estos no pasan de ser puras valoraciones del resultado o de “sus” (prestadas) previsiones.
Si Ferrari hubiera cedido a la presión mediática y hubiera renunciado entonces si que habría fracasado, habría confirmado todos los augurios y valoraciones negativas, no habría podido justificar ante sus patrocinadores, inversores y aficionados lo gastado y la necesidad de más para embarcarse en otra nueva aventura en 2012. Ahora están ahí y ganen o pierdan el pelear es lo que justifica la inversión de unos y la pasión de otros.
El valor de un piloto, o un equipo, ya no se basa en lo que ha demostrado sino en lo que algún experto diga que pueda llegar a conseguir, así todo se nos llena de nuevos-Sennas y de baby-Shumis. Es especulación en el más puro sentido mercantilista.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados que hayan tenido la santa paciencia de leer este tocho! ;-)

brutus dijo...

Pues a mi me ha gustado rl tocho.Me encanta la frase(será mejor que nos des lo que tienes antes de que te lo gastes (hacer los deberes que dicen nuestros políticos)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Noe ;) XDDDDD Felipe ha estado muy bien, que sí, que ha estado estupendo XDDDD

Nico ;) Lo he dicho en otro sitios… Creo que no hay opereta y sí exceso de nervios. Red Bull puede gestionar perfectamente la ventaja que lleva, otra cosa es que sepan hacerlo :P

King Crimson ;) Ahí le damos. No es sólo los pilotos, sino el muro y la estrategia general de la austriaca. Parece que han entrado en pánico, y eso sólo puede suponer que al RB7 no le están sentando bien las evoluciones y anda estancado :P

Brutus ;) Bienvenido. Me jugaría el cuello a que el 150th no estaba bien configurado para la carrera en seco, y que por eso Fernando sufrió más de lo debido. En cuanto a la agresividad, pues yo te diría que el de Oviedo prefirió amarrar un buen puñado de puntos a jugársela con el británico, que por cierto, lleva algunas carreras poniéndose el mundo por montera XDDDDDD

David ;) Me temo que esa es la razón por la que sí hay campeonato, porque sin querer, metía la gamba hasta el zancarrón: «Sebastian lleva cinco carreras sin sentirse cómodo a pesar de haber ganado DOS» (Mónaco y Valencia), pero lo bueno es que ha perdido las dos que teóricamente le eran más favorables (Silverstone y Nurburgring), y en Mónaco le salvó la campana :P

A lo peor me equivoco, pero el RB7 ha tocado techo o está muy cerca de tocarlo. McLaren y Ferrari han hecho los deberes y la sangría de puntos que pueden meterle a Red Bull puede ser de aúpa, porque siguen siendo cuatro pilotos contra dos.

Creo sinceramente que hay razón para tanto nervio, precisamente porque hay campeonato, ya que en Woking y en Maranello están actuando como si lo hubiera ;)

Vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

J-Car ;) Bien sabes que tus cubitos son siempre bienvenidos XDDDD Dicho esto, este blog es una bonita forma de trabajo multidisciplinar. Los diferentes aportes no se solapan, sino que construyen una realidad en la que las sensaciones son tan importantes como las estadísticas. Si el campeonato estuviera perdido, ¿por qué pelean McLaren y Ferrari?

Ese es también un buen dato cuando se busca la belleza XDDDD

Y me alegra que te guste el símil, porque las conjeturas, según de quien vengan, definen el transcurrir del futuro, para mal, normalmente, y aquí que me gusta en este aspecto la F1, porque hay quien no lo da todo por perdido, y se revuelve y se levanta (ojalá en economía fuera posible). Y me encanta que hayas recordado «El diablo en la botella» XDDDD

Conformarse o ser codicioso, la eterna duda, la gran asignatura pendiente del ser humano XDDDD

Y en lo nuestro, la actitud deportiva por antonomasia: la necesidad de superación, como respuesta inmediata, y la pelea que no encaja en las previsiones, y el tesón que no se somete a lo previsto…

Me gusta la F1 porque es muy similar al mundo crudo en que vivimos, y porque todavía hay enseñanzas en su seno, y belleza, mucha belleza por descubrir ;)

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Brutus ;) El amigo J-Car ha dado en la diana, no me extraña que nos gusten sus cubitos ;)

Un abrazote

Jose