martes, 8 de noviembre de 2011

Con la urgencia del soldado


Quería haber destinado a Red Bull esta entrada que hace la 1.100 de este blog, pero la actualidad ha hecho que cambie de rumbo bien entrada la tarde. 

Domenicali ha anunciado que Ferrari va a apoyar la lucha de Fernando por el subcampeonato, y Fry, a su vez, que la maquinaria de Maranello va a seguir apretando. Sumando, sumando mientras pintaba neumáticos, se me ha ocurrido echar la vista atrás por ver si se nos estaba pasando algo en este escenario a priori fuera de encuadre, y lo cierto es que hace un rato he terminado de atar cabos.

Desde el verano pasado, que sepamos, La Scuderia lleva trabajando con denuedo en optimizar la zaga del 150th Italia. A tal fin se ha mejorado el rendimiento del alerón trasero, se ha trasteado con la suspensión posterior, etcétera. En India, la rossa reestrenaba el capot motor que pudimos ver sobre sus coches en Mónaco, muy similar al del RB7, se implementaba un nuevo morro flexible en el coche de Massa, y se comenta en los mentideros que también se ha estado perfeccionando la aerodinámica interna (la que no vemos), con el compromiso explícito de Shell...

Con la pérdida del mundial de pilotos de telón de fondo, y como banda sonora la cantinela de Don Stefano a cuenta de que el trabajo de la escudería italiana se iba a centrar en el vehículo de 2012 a partir de finales de octubre, quien más y quien menos ha entendido lo que se podía entender, pasando de puntillas sobre la brutal mejora que ha presentado el comportamiento del monoplaza de Il Cavallino con los compuestos menos blandos, su auténtico Talón de Aquiles durante buena parte de la temporada...

Pero Abu Dhabi y Brasil son circuitos exigentes con las gomas, y Pirelli ha presentado como propuesta recomendable (prime) sus gomas medias, dejando las blandas como opcionales (options), y aquí empiezan a encajar las piezas si Ferrari, es un suponer, está preparando el vehículo de 2012 sacando astillas al de 2011, y no probando soluciones para ganar un tiempo precioso, como hemos entendido todos.

Llegados a este punto, lamento no haber explicado todavía los siguientes capítulos de la serie que llevo encima sobre el Red Bull del año pasado, ya que en ellos se iba a aludir a la fuerza que desarrolla todo fluido previamente comprimido cuando se descomprime, circunstancia que sospecho comenzó a ser aplicada por Adrian Newey en el fondo plano del RB5, desarrollada en el del RB6, y llevada a sus extremos en el RB7 —el coche austriaco de 2010 corría que se las mataba con la zaga casi pegada al suelo (hubo alguna denuncia y todo al respecto), pero el de 2009 lo hacía llevándola alta hasta que adoptó el Doble Difusor, y el RB7 lo hace llevando el culo casi en pompa, mostrando un rake que acongoja—.

Bien, decíamos que casi en silencio, el 150th Italia ha superado sus problemas con los neumáticos. Su zaga parece más eficiente que en julio, aunque aparentemente no ha servido para presentar batalla porque el vehículo de Newey lleva en este campo una enorme ventaja, sobre todo en lo que respecta a la utilización del alerón delantero en sus monoplazas, elemento que ha resultado crucial durante esta sesión y la mitad de la anterior, porque es lo que permite pronunciar la inclinación del chasis (rake).

Pero Ferrari también ha probado su alternativa (India), aunque sobre un esquema de monoplaza menos elaborado que el coche austriaco, lo que podría explicar que con un ángulo de ataque inadecuado (el del 150th convencional, el que corrió), cimbreara tanto como hizo ante la presencia del flujo delantero. Si levantáramos la zaga, el ángulo sería más suave (la nose se situaría menos alejada del suelo, tipo McLaren) y posiblemente el esquema del morro y el alerón facilitarían la eliminación de turbulencias ganando en eficacia al acercarse ligeramente al asfalto.

Pero para levantar la parte posterior nos haría falta una suspensión trasera adecuada ya que tendría que soportar un trabajo diferente al realizado hasta el momento, y un reparto de calor más amplio en la zona del difusor porque ahora éste se hallaría más alejado del suelo...

Tendría su gracia que en Yas Marina e Interlagos, Domenicali, Massa y toda la tropa rossa, pasaran de ser diablos a santos, y más si sucede que el Nano acaba el año con el segundo subcampeonato de su carrera en el bolsillo.

Os leo.

9 comentarios:

bel1 dijo...

Pues sí,toda una clase de encaje de bolillos a la que ójala hubiera asistido Ferrari.Por si acaso se coló disimuladamente en los pupitres de atrás sin que se advirtiera,te aseguro que en FP1 se me irán los ojos sin ningún pudor esperando esa trasera respingona. Pero ya les vale,ya podía haber llegado antes,que sí no calculo mal,el subcampeonato de Alonso pasa por dos victorias,y eso ya me parece mucho respingar.
PD Sí,una victoria de Massa en Brasil estaría muy bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que lo de los subcampeonatos no sirve de nada, aunque es digno de alabanza, sobre cuando te quedas a punto de ser campeon. Al final quedan los campeones, el ejemplo español: Carlos Sainz, cambiando de escuderias en el momento equivocado.
MIKI, salu2.

Tadeo dijo...

Sería una sorpresa ver una suspensión trasera pull rod en el Ferrari de Alonso o de Massa, y un enorme avance en vistas al 2012. Si tienen las narices de hacer esto, empezaremos a pensar que algo está cambiando en Maranello.

Saludos

Noe_Izumi dijo...

Muy interesante eso de las nueas Pirelli, igual cuela...

¿Tu crees que pasaran de ser diablos a santos en dos carreras? Ojalá...

Una victoria de Felipe en Brasil es demasiado bonito para ser real. Soñar duele :-)

Touro Tolo dijo...

Si con optimismo se ganaran carreras, todo el paddock de la F1 se pelearía por tí. Espero que pronto recibas la recompensa merecida a tanta plegaria.

Noe_Izumi dijo...

Lo suscribo, lo suscribo ...

J. Arce dijo...

Tengo alguna duda de cara a 2012: ¿se mantendrá el reparto de pesos obligatorio o se prorrogará un año más la obligación de un reparto fijo? ¿Tendrá algo que ver eso en el extraño comportamiento del Ferrari con los neumáticos traseros a principio de año? Si para algunos estaba tan claro el error de Ferrari con la push-rod, ¿por qué se empeñaron en ella? El tiempo ha dado la razón a los escépticos entre los que estaba Gary Anderson. ¿Creéis en los milagros? Porque con una normativa tan restricitiva va a ser difícil que Ferrari recupere la enorme distancioa que les lleva Red Bull.

csm dijo...

Si no fue un espejeismo el rendimiento del F150 con los neumáticos duros en India...aún hay esperanza...sobre todo de cara a 2012.
Oye, Josetxu, si la fe mueve montañas...¿cuál te pides tú? XD
Un besote

rudyBB dijo...

Ferrari no entra en redil del pacto de la € concordia y ahora sale el rumor de que igual no prohiben los difusores soplados... Curioso....