miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡No haberlo perdido!


Dicen por ahí que no hay mejor defensa que un buen ataque y Red Bull acaba de sustantivar el dicho popular acusando a Ferrari de aprovecharse de un descuido habido en Monza con un trozo del alerón delantero del coche de Webber.

Podría ser que un aficionado o un comisario del circuito italiano hubiesen entendido la importancia vital que tenía el resto del monoplaza número 2 para la de Maranello, y que como el de la fotocopistería inglesa del affaire McLaren/Ferrari, fuese además tifoso de toda la vida y muy avispado, y con suerte en cantidad tal como para conocer el teléfono adecuado donde dar aviso del pecio, etcétera. Pero también podría ser que La Scuderia ya llevara tiempo trabajando en el invento y que ésa fuese la razón de que la italiana no dijera chitón cuando el asunto de los mapa/motor en Silverstone.

¿No nos mosqueaba entonces tanto silencio?

Cuanto más repaso la doble rotura de suspensiones que sufrió Felipe Massa en India, más evidente me resulta que Ferrari lleva trabajando en el morro de su vehículo desde antes de verano, por supuesto, de Monza. 

Me baso en recordar que Domenicali afirmó con anterioridad a que se celebrase la carrera en el templo de la velocidad, que esperaban resultados para septiembre, y que si las cosas iban mal, se centrarían a finales de octubre en el monoplaza de 2012... ¿Pergeñó la cúpula rossa con tanta antelación el robo de una pieza austriaca, confiando en que un RB7 que no había roto en toda la temporada rompiese precisamente en casa? ¿Y si no llega a romper Webber? ¿Se dieron instrucciones a Massa para que el australiano rompiera...?

Alguien miente y me temo que toma café en Milton Keynes, porque como decía, el trabajo del morro del F150th Italia tiene su tela y no debemos desmerecerlo tan a la ligera —por cierto, atentos a la espuma blanca en los restos del RB7 de Mark que se ve en la fotico de arriba, tiene su miga—. Se está calibrando su capacidad de resistencia ante un previsible aumento de la presión aerodinámica. Imagino que todo esto de cara al vehículo de 2012, obviamente, pero aplicado al coche de este año, con lo que ello conlleva de riesgo y asunción de meteduras de pata. Si en Singapur se probaba el nuevo alerón (eso se dijo), tres carreras después, en India, se ha sopesado el límite de carga soportable por una nueva nose mucho más flexible, como pudimos ver durante los entrenamientos.

Para que todas estas novedades funcionen en un modelo anterior, y por tanto sirvan, hay que tocar inevitablemente la alineación de las ruedas, fundamentalmente el paquete de suspensión delantera, un sistema bastante complejo que tiene suma importancia, y que a mi humilde entender tuvo una incidencia crucial en las roturas que sufrió Felipe el sábado y el domingo, ésta última con el agravante de que ocurrió tras un golpe con la nariz del MP4/26 de Hamilton.

¿No encontráis el trozo perdido del alerón de Mark? ¡No haberlo perdido!

12 comentarios:

csm dijo...

¡Vaya, vaya!, tengo varias cositas que decir XDDD:
-> yo sí creo que muy bien el trocito de alerón pudiera estar por ahí, descuidado sobre alguna mesa de trabajo de Maranello. (Si pienso en Monza y en algún personaje tipo Briatore XDD, todo cuadra). Otra cosa es que el alerón de India sea resultado del "presunto" despiste del alerón roto.

-> Punto muy positivo: Si RBR se queja y ve "manos negras" en alerones ajenos es que Ferrari se está aproximando peligrosamente al invento "made in Newey". Acierto de la Scudería "habemus".
-> Finalmente, ¿por qué les resulta sospechoso el paso adelante de los "rossos" y no dicen ni pío de la Toro Rosso?, ya, ya una pregunta retórica...

OFF TOPIC: Briatore en la prensa italiana" Nunca pensé que fuera bueno (por Button)"

Un besote

J. Arce dijo...

A mí lo que me molesta es que, una vez más, Ferrari va detrás de lo que otros inventan. Esto es un calco de lo sucedido en Estoril en 1992 cuando el Williams de Patresse voló por la línea de meta tras tocarse con Berger y fue a caer precisamente delante del muro de Ferrari y precisamente con el morro roto por el lugar por el que se ceía la suspensión. Aquéllo no sirvió para nada, claro, pero no dejaron de surgir rumores maliciosos.

Noe_Izumi dijo...

Ya asistimos a trozos de este post todavia en gestacion por esos lares llamados Twitter...¡Que grande te ha quedado al final! Y ojala tengas razon. La verdad, de momento no te falta. Como dije de una forma menos tecnica: coche de 2011 + piezas de 2012 = inestabilidad :P

Tadeo dijo...

Estas cosas han pasado siempre y seguirán pasando.

¿Es que RB no ha contratado a ningún ingeniero de otros equipos solo para saber que se traen entre manos?

Si RB quiere ser limpio, que empiece sacando los libros de contabilidad y que acepte una auditoria, el y todos.

Cada año que pasa peor, mas regulación, mas trampas, mas alejamiento del publico...

Saludos

Touro Tolo dijo...

Me alegro de que alguien vea la rotura de las suspensiones de Massa lo que la navaja de Occam indica y no aproveche la ocasión para hacer mofa y befa del denostado brasileño.

Que Ferrari lleva tiempo investigando el alerón de RBR es evidente, desde que en el 2010 todo el mundo vió cómo flexaba, a pesar de pasar todas las verificaciones FIA.

Lo de Red Bull lo atribuyo a un "si ponemos el ventilador, lo ponemos todos". Se lleva demasiado tiempo intentando desprestigiar a los austríacos residentes en Mylton Keynes, sobre todo por la consabida restricción de gastos y lo del equipo "cliente". Y hace bien Horner en decir que si tanto malestar hay, pues adiós al pacto de la concordia y a ver quién los tiene mejor puestos. Curiosamente en esta postura Montezemolo es muy amigo de los de la bebida energética. No digamos ya de permitir los monoplazas clientes, tercer monoplaza o como queramos que lo queramos llamar.

Estoy seguro de que si el dominante este año hubiera sido Mclaren similares acusaciones impregnarían los tabloides y miraríamos con recelo a Force India en lugar de a la STR.

manuel dijo...

Como ya está decidido el Campeonato, de algo habrá que hablar.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Yo tengo una duda referente al alerón. Seguro que vísteis como tocaba en el asfalto, pero lo "curioso" es que cuando una punta tocaba la otra no, hacía un balanceo, como el de los columpios (se me entiende no?). Mientras que el RB cuando tocaba, recuerdo que lo hacían las dos puntas a la vez. Y no creo que el causante fuese el asfalto nuevo o bacheado. Ahí lo dejo para que alguien con más conocimienots que yo (no tengo ningunos) me lo aclare.

Adeu y gasssss

mrproper dijo...

Vaya vaya, pero si seguís dando caña... jejeje A mi lo del alerón perdido me la pela y si lo han copiado o no (más bien me inclino a que no). Lo que me preocupa es lo que ha dicho el "sabio" Briatore de que el próximo año será más de lo mismo porque dice que no ha visto nunca recuperar a un equipo tanta diferencia.

Un saludo para ellos y un besito para ellas.

David

silf1 dijo...

muy cierto, es algo asi como extraño que ferrari se haya robado el alerón, son acusaciones y más nada, ojalá y Ferrari de con la tecla y para el año que viene todo vaya bien. saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A los buenos días.

Concha ;) Podría ser. Con saber cómo se superponen las capas del compuesto en el alerón, ya habría pistas suficientes XDDDDD Pero estoy más con tu segundo argumento y por supuesto con el tercero ;)

Y el OT es de nota XDDDDDD

Arce ;) Son ciclos, ahora está RB delante, pero hubo una época en que estaba Ferrari en esa posición… Esperemos que la cosa cambie pronto y lo del alerón se atragante a la austriaca, porque el del RB7 báscula de delante atrás y el de Ferrari de lado a lado XDDDDDD A lo mejor Newey está viendo las orejas a un lobo XDDD

Nose ;) XDDDDDD Sí, inestabilidad y roturas XDDDD

Tadeo ;) La actitud de RB lleva tiempo siendo bastante hipócrita, y lo que es peor, en todos los campos, pero no podemos olvidar que esto es F1 XDDD En cuanto al alejamiento del público, ya sabes que estoy totalmente de acuerdo ;)

Xose ;) Por ahí, no Xose XDDD El ARR es cosa de la FOTA y sinceramente que lo resuelvan ellos. Pero uno se desprestigia solo, y RB ha hablado más de la cuenta de deportividad y limpieza, y mira, la estaban esperando con piedras en los bolsillos XDDDDD Pero sí, leña entre los integrantes de la FOTA ha habido y habrá siempre, y si cambiaran los protagonistas, estaríamos hablando de lo mismo, me temo :P

Manuel ;) Pues ahí sí que le damos, y fuerte ;)

Joan ;) Bienvenido. A ver si lo consigo :P Bien, se está buscando la flexión del alerón para optimizar el rendimiento del morro. A Red Bull se le rompió en su primer intento (Silverstone 2010), y ahora le toca a Ferrari pasarlas canutas. Todo el rollo éste viene de la punta de la nariz del coche, y ahí se ve que Ferrari todavía está haciendo pinitos, pero imagino que equilibrarán el asunto pronto, porque como bien dices, el de RB (y Mclaren) báscula mejor y es por tanto más eficiente ;)

David ;) Aquí seguimos, sí XDDDD Bueno, también había dicho que Button era un paquete y mira cómo nos salió ayer XDDDDDD Cuídate ;)

Silf1;) Creo que RB está preparando el escenario para el año que viene, precisamente porque ferrari va por el camino correcto :P

Un abrazote

Jose

Touro Tolo dijo...

Recuerda lo que pasó en el Jarama en el 80, por ejemplo. Nunca podrá haber unión en un deporte tan competitivo y donde se mueven tantos millones.

Sigo sin entender porqué se encarga una auditoría externa para varias escuderías y en la misma se habla de un equipo que no aporta documentación pero no se da su nombre. Ganas de polemizar, porque cuando muchos ven a Horner silbando y mirando para otro sitio, yo puedo ver a Domenicalli rebuscando en los cajones, aunque mucho me temo que nunca llegaremos a saber quien cumplió y quien no un absurdo pacto de restricción de gasto.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xose ;) La FOTA no es santo de mi devoción, parecen una reunión de la Cosa Nostra repartiéndose los barrios y apuntándose con los revólveres :P

Todos desconfían de todos, y en cuanto pueden se meten el dedo en el ojo: auditoría, zancadilla... HRT hizo bien saliendo de allí :P

Un abrazote

Jose