viernes, 3 de febrero de 2012

¡Inútiles!


Imaginemos una tabla de contrachapado de 1 cm. de espesor y 1 m. de larga. Sostenida desde ambos extremos, para combarla ligeramente, necesitaríamos hacer un esfuerzo bastante considerable... Imaginemos ahora que a mitad de su longitud reducimos su espesor a casi media medida y repetimos el intento... Podemos, claro que podemos hacerlo, y con relativa facilidad.

Bien, la FIA, incapaz de regular adecuadamente el asunto de la flexibilidad de los morros en su totalidad (hasta hace nada considerado por los expertos como un tema que afectaba sólo a los alerones delanteros), o de aplicar la regulación mandando a tomar por saco a quienes desde 2009 se han aprovechado del invento (Red Bull, fundamentalmente), acaba de sancionar de facto lo que ha sido todos estos años contrario a norma, dictaminando una altura mínima de la punta de la nose y una altura máxima para el cénit de la parte anterior del vehículo con respecto al suelo. Vamos, estableciendo dos secciones diferentes para el mismo volumen del vehículo para que el flexado de la nariz sea posible.

Caterham, Force India y Ferrari, han aplicado la solución de inmediato (a McLaren no le hacía puñetera falta), de manera que las narices estilo pico de pato o tabla de planchar se han multiplicado como en el milagro de los panes y los peces, y amenazan con seguir multiplicándose, lo que nos pone en que a partir de Melbourne podremos ver cómo los planos anteriores rascan el suelo como el 150 Italia de mi Felipe en India, eso sí, sin que nadie se tire de los pelos preguntando cómo ha sido.

Para los que opinábamos que el quid de la flexibilidad de los alerones estaba arriba y no abajo, para los que pensábamos que Adrian Newey estaba jugando más allá de lo jugable con la punta de sus vehículos, no deja de ser una buena noticia que la FIA nos dé la razón aunque sea de manera alejada en el tiempo, pero tampoco deja de ser elocuente que la salida ofrecida por esta banda de indocumentados pase por sustantivar en 2012, en negrita, lo que ha sido escrito en falsete durante tres sesiones completas, toda vez que en base a esta lectura consentida, Red Bull ha rubricado dos campeonatos de pilotos y constructores consecutivos.

Como de costumbre, la FIA ha buscado de nuevo el atajo normativo, la reescritura de lo escrito, en vez de enfrentarse a las cosas como hizo con Ferrari en Barcelona, con contundencia meridiana.

Ella sabrá, desde luego, pero la actitud mostrada sigue rascando, y más todavía, cuando Charlie (Whiting) dice que sigue sin verlo claro y amenaza con presentarse en los entrenamientos de pretemporada por ver si le gustan las soluciones dadas por las escuderías a su bodrio.

Ahora bien, cabría preguntarse si realmente lo tiene claro, o si, como ha ocurrido tantas y tantas veces, va a hacer gala otra vez de la inutilidad que ciñe su cabeza y la de sus expertos de la cosa.

Y ya puestos, ya que pedir es gratis, preguntaría si va a tener los cogieron bien colocados como para tomar cartas en el asunto, de verdad, empezando como poco, por admitir que Red Bull ha triunfado en 2010 y 2011 haciendo trampas como las hizo Brawn en 2009, porque tras observar cómo ha reaccionado el reglamento para adecuarse a los nuevos tiempos, me da que el asunto era de sobra conocido aunque no ha habido huevos para meterle mano.

En serio, queda bastante feo que ahora se de barra libre en el que ha sido coto privado de unos pocos.

2 comentarios:

csm dijo...

Madre mía qué airecito, qué fresquito por aquí!
Bueno, para mí que muy bien no ha empezado el órgano de gobierno de "la cosa", cuando ya han surgido las primeras controversias con el "heigth control" del Lotus, cuando Charli W. ya ha anunciado hoy sus reservas respecto a la legalidad de las propuestas vistas hasta ahora y, sobre todo, cuando legisla para 2012 sobre algo que ya se estaba utilizando en el RB7 y el RB6.
¿Por qué no legislaron antes?
Pecando de ingenuidad puedo pensar que no dieron con el "secreto" de Newey, de ahí las sucesivas pruebas de flexibilidad a que sometiron a su creación.
Pero, conociendo como se las gasta la FIA y, como apuntas, todo puede ser que, una vez encontraron el punto donde flexaba el RB7 (arriba, donde ahora va el escalón), no se atrevieran a invalidar el coche/campeonato y, resolvieran hacer "tabla rasa" para todos ( o sea, tabla de planchado XDD).
Cómo van encajando las piezas del puzzle!
Muy buen razonamiento...da que pensar.
Un besoteeee XD

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! Muy buena ésta entrada, felicidades!. Pero yo soy muy mal pensado, y creo que desde un "principio" algunos ya sabían como iba el "sistema" pero claro, ésto es el CIRCO de tito Bernie, y nada mejor que una cara nueva y un equipo nuevo para que el negocio siga funcionando, ver a los de "siempre" delante a algunos les cansa, y se ha facilitado en exceso, ya no solo por la flexibilidad, sino también por excederse en el "presupuesto" para la temporada (menuda gilipollez) o tener otro equipo satélite donde probar cosas..... Querían darle aire fresco al circo y al final, se les ha escapado de las "manos", un coche como el RB ha hecho las carreras "aburridas", por lo menos en cuanto a la pole y primer puesto, por suerto los demás aún han tenido que "pelearse" por las migajas..... Tambien pienso (aunque me vaya del tema principal) que hacer tantas carreras por paises "nuevos" es una verdadera pena, ver circuitos sin aficionados no me gusta, que sería del Tourmalet sin los miles de aficionados que cierran el paso a los ciclistas?... NADA!
Weno, solo decirte que te leo!!!!
Adèu