miércoles, 21 de marzo de 2012

J.A.S.P.


Mientras espero el nuevo chasis que hará que mi Felipe se acerque al rendimiento del Nano, y comiencen a disiparse los nubarrones que rondan la cabeza del brasileño y la escuadra que le paga la camiseta, me ha dado por recordar que a mediados de los 90 del siglo pasado se popularizó un término que venía a sintetizar el empuje de las nuevas generaciones: joven aunque sobradamente preparado, J.A.S.P. en su acrónimo, y en lo poco que duró su sortilegio cuando se le vieron los cuernos al toro.

En el recién terminado G.P. de Australia, una nueva hornada de pilotos se ha bautizado en fuego tras apear a unas cuantas de esas murallas que ya iban sobrando porque no aportaban nada.

El caso es que como reconocí hace poco, los nuevos nombres y apellidos me están obligando a hacer un ejercicio de malabarismo mental para recordarlos a todos, y aunque el cuerpo me pide que sustituya cada uno de ellos o bien por un signo de interrogación o bien por otro de dólar, prometo que para mitad de temporada cumpliré con la parte de trabajo que me toca y sabré recitar de corrido la alineación completa de la parrilla.

Dicho esto, el aporte de la nueva generación de poetas me ha parecido bastante escaso, entre otras cosas porque en Melbourne la tela la han cortado los prosistas del año pasado, produciendo parecidas vibraciones y similares desencantos, ya que la calidad de los monoplazas sigue suponiendo el áspero tamiz que pone las cosas en su sitio.

Llegados a este punto, y ante la sobresaliente actuación de Pastor Maldonado hasta que su fogosidad dio al traste con todo lo labrado durante la carrera, me pregunto si Bubens Barrichello no habría sabido aprovechar las bendiciones de un FW34 que para bien o para mal es radicalmente distinto al que le tocó en suerte conducir en 2011.

El Williams ha recibido un chute de adrenalina con la llegada del RS27 de Renault y es en apariencia mucho mejor vehículo que el FW33. Parece más estable y rápido, y también da la sensación de que gestiona mejor el consumo de ruedas... Pero sus pilotos no han parecido estar a su altura. Bruno porque sigue dando muestras de inconsistencia, y Pastor porque demostró tener demasiada prisa.

Sin quitar un ápice de mérito a la buena carrera que realizó el J.A.S.P. venezolano, falló en el momento menos oportuno porque le pudo la presión. Estuvo a punto de comerse a Fernando, pero se quedó a punto de hacerlo, con su casillero a cero, vamos, porque habíamos quedado que en F1, la última actuación es la que cuenta.

Sí, con vuestro permiso me pregunto y me seguiré preguntando si Rubinho no se habría merendado al asturiano.

5 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Eres espectacular, leche. Nada que añadir :-)

csm dijo...

Ando yo mosqueada con ese RS27 desde que se dijera en los tests de Montmeló que el Red Bull "sonaba distinto" .
Me pregunto cuánta parte de culpa tendrá el RS27 en la mejoría del enfermo (Williams) y cuánta parte de razón llevará ahora Brown afirmando que aún hay escapes sopladores por la parrilla...
Y, sí, los JASP andan muy verdes. Maldonado, Senna o Grosjean han sido ejemplo claro de lo difícil que es saber "pilotar" (no de llevar un F1)y, sobre todo, soportar la presión en momentos decisivos.

El tiempo lo curará, pero de ahí a querer -por ejemplo- sentar ya a Sergio Pérez en el F2012...pues, no lo veo.

Un besote

heri ogando dijo...

El accidente de Maldonado es un ejemplo de la diferencia entre un piloto del montón y uno con talento. Como he dicho este mediodía en Twitter en una conversación con J. Arce y Vs, a cuenta de Prost y Senna, el de Williams cayó en trampa de Fernando como lo hizo Petrov en el pasado GP de Corea cuando se llevó puesto a Schumacher. Alonso sin DRS se defendía en las rectas del 1 sector y atacaba en las zonas viradas del 2º y 3º sector. Cuando las gomas bajaron de rendimiento controlar estos coches culeones se vuelve cuestión de manos y el venezolano no tiene. Sirva como ejemplo contrario las batallas entre Alonso-Schumi en 2005-06, donde ninguno falló; o el año pasado en Mónaco, la cruenta batalla entre Vettel-Alonso-Button cuando rodaban sobre las lonas antes de la bandera roja.
Genios hay pocos y Maldonado no es uno de ellos.

José Miguel dijo...

Simplemente le sobró ambición.
Si en 20 vueltas con DRS a favor no has sido ni capaz de meterle el morro en plena recta, ya es demasiado osado tratar de ir al límite hasta el final, y le faltó ese "I give up" que Alonso mismo dijo el año pasado en otra carrera cuando se vió al límite y cedió para conformarse con un cuarto puesto. Ese "lo dejo" a Maldonado lo hubiera hecho crecer aún más y no quedarse en una simple y meritoria actuación que ha quedado en nada. (Es que en una carrera hubiera logrado todos los puntos de Willians del año pasado, y mira ahora cero patatero)

J-CAR dijo...

¡Hombreeeeee! Por fin algunas alegrías para los amigos de Sir Frank. ¡ontento stoyyy!
Por fin tienen un motor que les permite demostrar que no se les ha olvidado del todo como se hace un monoplaza “carreroso.” Ahora solo necesitan un piloto consistente, fiable, que no se arrugue cuando le aprieten y que pueda ayudarles a desarrollarlo. Estoooo… ¿Qué tal Rubens?...
…¿y que tal Rubens por Felipe? ¿Eh? XDDDDD ¡Tonterías digo!
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!