miércoles, 14 de marzo de 2012

Moción de confianza


Hace dos años, más o menos, escribía aquí mismo una entrada dedicada a Felipe Massa, en la que si bien no consideraba pertinente poner en cautela las condiciones físicas del brasileño en su retorno tras su accidente en Hungría del año anterior, sí lo hacía en cuanto a las psicológicas, porque éstas siempre suponen un terreno complicado de valorar, y más cuando estamos hablando de la recuperación total de un deportista de elite.

Ha llovido bastante, desde luego, y en el caso del paulista en forma de piedras, ya que Massa, Felipe, mi Felipe, es uno de esos tipos que siempre concitan sobre sí las dudas y las iras del respetable y la prensa especializada, cuando no los truenos y los rayos de quien simplemente pasaba por allí, porque para eso es Felipe y para eso está en la nómina de Maranello.

Aquel 2010, mi Felipe lo resolvió de aquella manera, buscando encontrarse de nuevo al volante de un Ferrari, mientras intentaba no perder el puesto en La Scuderia que tanto trabajo le había costado alcanzar tras la retirada del Kaiser, puesto que se lo estaba jugando a cara de perro en cada carrera con un Fernando Alonso recién ascendido a rosso.

Como sabemos todos, aquella partida la ganó el asturiano, y mi Felipe se tronzaba aún más porque en las cosas de recuperar la confianza en uno mismo, lo peor que te puede ocurrir es que las circunstancias aumenten su presión por centímetro cuadrado hasta el punto de que en Alemania, te digan por radio que tu compañero viene como un tiro cuando eres tú quien va delante.

Mi Felipe comenzaba turbio 2011, en un mundo hostil y sobre un vehículo difícil de conducir. Se ha recurrido para justificar su bajo rendimiento al manido asunto de la adecuación a los neumáticos que tanto sirven para un Webber o para un descosido, y aunque sigo siendo de los pocos que perseveran en ver la causa del desfallecimiento de Massa en el muelle que soltó el Brawn GP de Barrichello en Hungaroring 2009, hay que admitir que Felipe no ha exteriorizado síntomas de recuperación hasta que tuvo que vérselas en repetidas ocasiones con Lewis Hamilton.

Ahí sí, ahí estaba el Massa de toda la vida, dejando de lado sus propios malos rollos para batirse el cuero en cualquier batalla por chusca que fuera, porque el de Sao Paulo ha sido siempre muy amigo de meterse en bombardeos antes de comenzar a ser una sombra de sí mismo.

Como la historia por fortuna no ha terminado (siempre he sido un poco abogado de causas perdidas, lo siento), 2012 se presenta no como una reválida para el brasileño, que también, sino como una auténtica moción de censura a la que debe enfrentarse y resolver si quiere soñar con un pedazo de futuro que llevarse a la boca, porque mi Felipe sigue siendo rosso o nada, lo será hasta su retiro, y después de los lances con Hamilton algo me dice que está de nuevo motivado y sabe perfectamente cuál es su lugar en Maranello, y que por tanto estará atento a servir a la causa como sirvió en 2007, o mejor, como hizo en 2008, buscando como escudero el hueco por el cual apostar a ganar la guerra.

Si no me equivoco en mis estimaciones, que no querría, con el presumible retorno de Felipe, Fernando tendría por fin un rival en casa, y eso, permitidme que lo diga, para un tifosso siempre es bueno.

6 comentarios:

luison222 dijo...

Hola Orroe,

Para ser sincero Massa nunca ha sido un piloto de mi devoción, me parece un mediocre que ha tenido la fortuna de caer en un equipo grande, además de ser un tanto barriobajero y macarra en la conducción. Dicho esto, hay que admitir que nadie merece lo que le pasó a el, el muellazo, por lo que espero que este año sea el de su recuperación de verdad... lo necesitan tanto el mismo para seguir teniendo un asiento en el circo, como ferrari, si pretende no quedarse descolgada a las primeras de cambio del campeonato de constructores...

Saludos

Paco dijo...

Creo que este año tampoco le va a tocar . . . . . a Felipe. Sigo viéndolo sin el nivel suficiente para aportar cosas a la Scuderia. Yo elegiría entre este poker de ases: Rosberg, Alguersuari,Pérez, Kubica? Saludos

Tadeo dijo...

Tu aprecio por Massa es tan grande que merece que le demos a Felipe, tu Felipe, un margen de confianza.

Le hemos dado ya dos, y en los dos ha defraudado, pero la nueva perspectiva de jugador de equipo de la que nos hablas puede ser muy positiva.

Ya sabes mi opinión del segundo piloto, su principal trabajo es el de robapuntos. Punto que le quite a Vettel o a Ham puede ser decisivo para la Escudería.

Saludos

GRING dijo...

En mi opinión Felipe Massa no es un piloto para Ferrari. Solo entiendo que siga así en clave "política". Brasil es actualmente el mayor mercado de Fiat e incluso ha superado a la misma Italia en unidades fabricadas.Habrá quien piense que esto no puede influir, pero yo estoy convencido de que los intereses de la matriz en este mercado en expansión han pesado muchísimo estratégicamente en la decisión de mantenerlo en nómina.¿Es Massa buen probador?, ¿desarrollador?,¿va fuerte en cualquier tipo de circuitos y condiciones de pista?,¿tiene la fortaleza mental necesaria para estar en un equipo top?. La única respuesta que se me ocurre a todas estas preguntas es no, ciertamente puede haber matices en algunos aspectos, pero ...

J-CAR dijo...

Bueno, ya antes de vérselas con Lewis hizo un buen puñado de vueltas defendiéndose de Jenson en Melbourne. Heroico.
Si con la doble recta DRS de este año no consigue que los coches se ordenen rápidamente por rendimiento, Wit-thing anuncia más medidas para 2013: DT para todo aquél que no ponga el intermitente y se aparte cuando sea perseguido por un vehículo más rápido.
A propósito, sobre ser perseguido por alguien más rápido Felipe ha tuiteado algo: http://www.f1banter.com/smedley-arrested-police-sting.html XDDDDDD
¡Saludos, tropa, que ya falta menos!

Nico Jusara dijo...

Yo creo que la baja de rendimiento también puede deberse a la relación entre el estilo de conducción y el coche, al entrar Fernando a Ferrari lógicamente la Scudería empezó a perfilar el coche a la medida de su primer piloto y tal vez eso no haya sido bueno para Massa, la verdad es que estoy opinando sin ningún conocimiento ya que no sé muy bien las diferencias entre los estilos de pilotaje de ambos, pero me parece algo razonable.
Saludos