domingo, 6 de enero de 2013

Inventa, que algo queda


El consabido que inventen otros tiene en la F1 una tradicional e indecorosa manera de ponerse de manifiesto. Toda vez que resulta imposible del todo acertar con las múltiples variables que concurren en un monoplaza existoso, lo normal, como digo, es que el reparto de responsabilidad en eso de investigar y aplicar lo investigado, en nuestro deporte recaiga en los hombros de todos, en un esfuerzo mancomunado por tirar pa’lante y mirar de reojo lo que hacen los otros, y funciona, claro.

No está lejos el tiempo en que los albaceas en cuyas manos depositamos insensatamente la cosa esa de que en la fórmula queen reine la cordura, decidieron reducir gastos eliminando la figura del ojeador. Me reí a finales de 2008 y creo que escribí incluso algo al respecto. Pensé que eran cuatro gatos, pero al cabo del tiempo pienso si no serían más de los que pensábamos y la medida recortadora tenía más calado y aquél del que también pensábamos.

A lo que iba. Mirar a los rivales ha sido y sigue siendo el pan nuestro de cada día en F1, y este año hemos tenido sabrosas muestras de ello. Fue que Sauber reestrenara el concepto Coanda, ampliando las miras y posibilidades de las acequias en las salidas de los escapes del McLaren MP4/27, por ejemplo, y que todo el mundo se pusiera a la faena en China por ver si estaba allí el quid del comportamiento del coche de Sergio en Sepang.

Es una muestra cogida al vuelo, pero hay muchas más porque todas las temporadas las hay. Incluso me jugaría el brazo con el que dibujo, razonando ante vosotros que además de lo visible, de lo que podemos palpar en las fotografías, en las entrañas de los vehículos seguro que hay toneladas de soluciones que han sido tomadas prestadas. No hay tiempo para ver cómo queda la apuesta ni es ése el propósito de esta entrada, así que dejémoslo en que ha sido siempre así y que por tanto no cabe extrañarse.

Durante 2012, el doble DRS de Mercedes, el de Lotus, etcétera, sumado a lo que entre unos y otros han conseguido a lo largo y ancho de todas las sesiones, a lo que ha sido prohibido por la FIA y también a lo que ha sido consentido por tan alta institución, configuran el mundo que viene, y sin duda una de ellas será la configuración en doble suspensión pull-rod mostrada en el F2012 de Ferrari, porque lejos de suponer un engorro que había que quitarse de encima cuanto antes, un lastimoso paso arriesgado que a decir de algunos no iba a durar como invento endemoniado más allá de la arribada de El Circo a Europa, se ha demostrado como un sistema bastante eficiente que ha dado a la máquina de Maranello las alas suficientes como para defender su territorio hasta terminar como segunda escudería en el Mundial de Marcas.

Toda vez que la pull-rod es aerodinámicamente menos lesiva para el comportamiento del monoplaza porque ofrece menor resistencia al avance, y precisamente lo que a decir de los expertos ha fallado en La Scuderia este año ha sido la aerodinámica, habría que aceptar no ha tenido que ser por el tipo de suspensión utilizado en el morro de los rossos, sino por otra u otras cosas. En todo caso en verano, la de Woking insinuó que estaban explorando el asunto en aras de su posible aplicación en el MP4/28 de 2013. Otra que tiene muchos boletos para sumarse al carro es Red Bull porque el RB8 sufría en montonera (como viene siendo costumbre en toda la saga), por no hablar de cómo las pasaba de canutas en los cambios de geometría, que hasta dejaba regueros de chispas sobre el asfalto…

La doble pull-rod podría paliar esos problemas y los de otros muchos vehículos, Ferrari ha demostrado que funciona, que es fiable y que permite evolucionar el vehículo para continuar buscando alternativas, y por ello doy por seguro de que va a ser la estrella de esta sesión que abriremos el 15 de marzo.

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