viernes, 7 de junio de 2013

Una página en blanco


Esto de que la Fórmula 1 haga las américas entre Mónaco y Silverstone tenía que tener sus cosas buenas, porque por primera vez en lo que llevamos de sesión, en esa manía que tiene nuestro planeta de girar hacia el oriente hemos tomado la delantera al calendario de Bernie. En fin, es viernes, los entrenamientos libres se celebrarán esta tarde y todavía hay tiempo para echar unas letras sobre una carrera que hay que coger con guantes, el Gran Premio de Canadá, ya que los neumáticos de Pirelli siguen estando señalados como gomas bomba, hasta el punto de que Paul Hembery, que por estas mismas fechas sabía el año pasado qué iba a ir bien en el neonato Austin, no se atreve a pronosticar ni tanto así qué tal responderán los compuestos de su empresa.

Comprendo al británico. El Gilles Villeneuve es un trazado exigente porque se va en él a toda leche, no como en el Principado. En fin, el caso es que la canadiense es una de las pruebas que menor feeling me produce. ¡Ni castores ni leches! a mí, Canadá me sabe a nieve, a frío y a ventiscas, y si estiro la cosa, a Wendigo mismamente, en todo caso a una cosa bien diferente a lo que nos da Montreal con su solecito primaveral. Pero aquí estamos y como decía el otro día, a la espera de que en el G.P. de Gran Bretaña Red Bull vuelva a sentirse cómoda (¡ejem!), nos toca sufrir otra carrera de esas en las que resulta complicadísimo hacer quinielas.

Y lo cierto es que entre pitos y flautas se son va echando el tiempo encima y en nada comenzarán los inevitables descartes de mitad de parrilla para abajo y si acaso, con algunas víctimas colaterales entre los de arriba. McLaren, por ejemplo, y Mercedes AMG también, que la de Brackley ya tiene excusa con lo del Tribunal Internacional para hacer el petate y concentrarse en el año que viene. En este sentido sigo viendo a Lotus vivita y coleando (cruzo los dedos), dando leña a diestro y siniestro para abrirse paso a codazos entre la austriaca y la de Maranello. 

Si por desgracia no pudiese ser Fernando quien me diera una alegría antes del 21 de diciembre, no haría ascos a que me la diera Kimi. Abrí este blog el año en que se coronó por primera y única vez, hasta ahora, y no me importaría hacer las maletas sabiendo que dejo al finlandés como bicampeón del mundo. 

Llamadme romántico si queréis, pero no me negaréis que Iceman como number one no supondría un perfecto broche de oro a una historia que este agosto cumplirá 7 años. El tipo que menos le gusta a Bernie para promocionar su imperio, ahí, en lo más alto, vistiendo galas de imperator. El individuo al que no le molan las entrevistas, ahí, frente a los micrófonos y las cámaras, quién sabe si dispuesto a hacer una peineta. El piloto que corre porque disfruta como un enano aunque tenga problemas con la radio, se harte de su ingeniero Simon Rennie o se pierda en Interlagos, ahí, siendo el exponente durante un año completo del mundo perfecto que ha diseñado la FIA. En definitiva, el hombre que menos se toma en serio a sí mismo de toda la parrilla, que homenajea a James Hunt en cuanto puede, uno de los pares de manos con más finura que existen, ahí, ahí, ahí...

Pero no adelantemos acontecimientos. Esta temporada tiene que calzársela el Nano y la guerra que comenzó en Melbourne continúa en el Gilles Villeneuve. Ferrari tiene la obligación de estar arriba y el asturiano de vencer en el frío, sobre la nieve o en mitad de las ventiscas. Crucemos los dedos y hagamos como que lo que ha sucedido hasta el momento jamás ha tenido lugar. Partamos de cero, de nuevo. Como los pilotos, valemos tanto como nuestra última carrera, así que mejor nos olvidamos de Mónaco y comenzamos a escribir una página en blanco, tal que hoy, en Canadá.

Sed felices, os leo luego.

5 comentarios:

GRING dijo...

Sí, Jose, ese individuo que creyéndose iceman sigue caliente por el resultado del pilotaje hard and hot de Sergio Pérez, lo anda pregonando resentidamente a viva voz delante de cualquier micro que le pongan delante, en vez de tomarse un granizado,¡qué c..., un helado! con Checo para aclararlo todo y ¿ganarse un aliado para el resto de la sesión?. El problema de esta personas llenas de dobleces es que no sabes a qué atenerte, aunque vendan otra imagen más cool. Eso sí, manos, las mejorcitas, y mejores después de sus paseos por las cunetas de todo el mundo. Buen finde.

J-CAR dijo...

Kimi: "Puedes jugar fuerte pero tienes que jugar limpio. Está bien ser agresivo pero tienes que hacerlo con cabeza cuando adelantas, en lugar de esperar a que el otro ya se apartará. Sabes que algunos van a competir de forma dura y justa pero otros, por descontado nunca sabes que esperar de ellos. Algunos esperan que te apartes para evitar así el accidente".
El año pasado dejaron sin correr una carrera a Romain por el agravante de que era a competidores por el título los que se había llevado por delante. Tras Mónaco vuelven a ensañarse con él mientras dejan a Sergio irse de rositas. Todo el mundo da su opinión “por que era el único que se atrevió,” “por que es bueno para el espectáculo,” “por que si no sería imposible adelantar”... ¿Y el reglamento? ¿Por dónde nos lo pasamos?
El año pasado Charlie aclaró que es eso de circular en paralelo y que es dejar espacio suficiente. Cuando al menos el alerón delantero de un competidor está a la altura de la rueda trasera del otro debe dejarle como mínimo el espacio del ancho de un coche entre el suyo y el límite de la pista. El límite de la pista es la linea blanca. Nadie puede obligar a otro a circular sobre un piano ni a saltarse una curva.
Recordemos: http://www.youtube.com/watch?v=mcskv1FeaRM
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

GRING dijo...

J-CAR: ¡Ni a empujarle contra las vallas!. Una acción mucho más peligrosa que saltarse una curva. Esto es como el típico penalty en línea que no deja contento a nadie.Yo veo el video de Monza en que Seb se va cerrando hasta echar de pista a Fer.Sanción para Vettel.Veo el video de Kimi cerrando la puerta a Sergio (en vez de mantener ese coche de distancia, que sí dejaron Jenson y Fernando) y la sensación es que Kimi se equivocó y que sus quejas en caliente las puedes entender pero que a dos semanas vista no.Al menos yo.Son curvas distintas,circuitos distintos.Pero Kimi conoce las calles de Montecarlo muy bien como para hacer lo que hizo.Su movimiento provocaba el accidente sí o sí, y eso es mucho peor a ser adelantado o saltarse la chicane.Otra cosa hubiera sido llegar a la frenada sin dar opción a Sergio a meter el coche, con lo que no hubiera intentado el adelantamiento;y si lo hubiera hecho y provocado la colisión, entonces sí,sanción a Pérez por jugar fuerte y sucio.Desde mi punto de vista,lance de carrera.Y si alguien hubiera debido recibir un aviso para la próxima, Kimi Raikkonen.Sus quejas en frio no las comprendo. Pero te pregunto una cosa que no me queda clara de tu post ¿a quién das la razón en el lance, a Sergio, a Kimi o a los dos?. Buen día.

J-CAR dijo...

GRING: “Otra cosa hubiera sido llegar a la frenada sin dar opción a Sergio a meter el coche, con lo que no hubiera intentado el adelantamiento...”

Cuando Sergio coloca su alerón junto al Pirelli trasero de Kimi aún le quedaba bastante espacio a su izquierda, así que desde ese momento Kimi estaba obligado a dejarle espacio y por tanto fue él quien provocó la colisión y no Sergio. Sin embargo ¿pudo interpretar la situación racionalmente tal como la describes? ¿Si Kimi no hubiera estado en la trayectoria de Sergio habría podido este trazar la Nouvelle Chicane? No conocemos la telemetría de Sergio ni estamos en la cabeza de Kimi para saberlo pero hay multitud de indicios que bien ponderados podrían acercarnos a una respuesta. Ojala tuviera tiempo para desarrollarlo.

¡Saludos!

GRING dijo...

Kimi ya sabía lo que había hecho,cómo y dónde Sergio antes (o debería saberlo)con Jenson y Fernando. Tiene que verlo por el retrovisor sí o sí. ¿hubiera podido trazar Sergio?. Si traza, el adelantamiento sería como el de Fer,por tanto legal a ojos de los comisarios de turno. Si no la puede trazar, corta la chicane, por lo tanto o Kimi le evita siguiendo recto (y no hubiera perdido la posición) o colisionan, pero esta vez culpa de Sergio sin duda. Ahí sí que Kimi tendría razones para quejarse de la maniobra. Yo lo considero un lance de carrera y mi crítica se centra exclusivamente en la reacción del finlandés.Si quiere decir algo sobre conducción peligrosa, lo tiene muy fácil: Que mire hacie el otro box de su equipo.Un saludo.