martes, 18 de marzo de 2014

Crucemos los dedos


La irrupción de Bernie Ecclestone en el escenario originado por la descalificación de Daniel Ricciardo el domingo pasado, huele a entrada de elefante en cacharrería, pero lamentablemente, también a sucesos recientes que deberían hace tiempo haber sido superados por el bien del deporte.

Las protestas de Red Bull son legítimas. A debate tenemos la calidad de los sensores encargados de valorar el caudal de combustible que llega a la unidad de potencia, un instrumento que por otro lado es el mismo para todos los vehículos de la parrilla y no ha dado problemas salvo en los monoplazas de Milton Keynes, y en sentido estricto, lo que está sucediendo atañe solo a la escudería austriaca y a la FIA.

Independientemente de que hace un par de días comentara aquí mismo que me parecía inapropiado cargar las tintas sobre el piloto en vez de hacerlo sobre su equipo, a mi modo de ver último responsable de la situación, lo cierto es que los acontecimentos de estas últimas horas empiezan a producirme escalofríos por cuanto me recuerdan a la escalada de presiones que derivó el año pasado en que Pirelli metiera la mano en el campeonato con un puñado de carreras ya completadas.

Hace bien Red Bull en defender sus alubias, lo repito, pero debería bajar un poco el nivel de su arrogancia y cuidarse mucho de con quien se junta en su aventura, porque como mencionaba al comienzo, al olor de la sangre ya ha asomado las orejas Bernie Ecclestone con la intención de que se cambien las normas por el bien del espectáculo.

Pero las reglas son las reglas y hay que acatarlas porque son iguales para todos, porque el diseño de los monoplazas se ha realizado conforme a ellas, y porque llevamos a cuestas una pretemporada completa y una prueba oficial que no merecen ser ensuciadas como ocurriera hace unos meses.

Y es que aquí viene lo malo, porque comenzamos con una circunstancia sobre la que podremos estar o no de acuerdo pero que tiene sus propios cauces reglamentarios para ser resuelta, y con tanta prima donna como ya hay suelta, y con las que se sumarán a buen seguro, podemos encontrarnos con que para favorecer la competición acabamos dándola una patada en salva sea la parte.

La Fórmula 1 no está pasando por un gran momento que digamos. Las críticas sobre lo visto el domingo arrecian desde todas partes. Los aficionados quedamos defraudados, los entendidos no saben dónde meterse y los equipos qué explicaciones dar ante la lluvia de interrogantes que les está cayendo encima. Para colmo de males, el nivel de ruido no ha convencido a la organización del Gran Premio de Australia...

Pero es tarde para buscar atajos. El reglamento técnico FIA lleva tiempo consesuado por todos los intervinientes y siendo aplicado en consecuencia. Un cachivache que supuestamente ha funcionado mal y una sanción, no pueden ser la espoleta que desate un nuevo infierno y manche el campeonato 2014 por mucho que el espectáculo lo necesite.

En todo caso, crucemos los dedos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo mi primera carrera de Formula 1. Llegar al circuito y ver las categorías inferiores rodando, haciendo ruido... Al comenzar la sesión de los formula el sonido que escuché en la otra parte del circuito donde estaban los boxes mientras un coche calentaba motores, me dejo con la boca abierta, pensando... han despertado a un demonio. El enorme sonido se intuía curva tras curva hasta llegar a tu zona donde se te encogía el pecho al pasar el coche por delante. Y me dijo mi hermano mayor esto no es nada, espérate a la salida del domingo. En efecto el domingo el día de la carrera parecía el Apocalipsis. Después de ese día paso de gustarme la formula 1 a ser un fanático, y todo gracias a su sonido...

csm dijo...

Mucho daría que hablar esta era "verde" de la F1 (12 trailers de Mercedes para trasladar su motorhome, Bernie dixit). Más bien creo que se trata de ser avanzadilla en los vehículos de calle (el frenado seguro del brake by wire, la reducción del consumo combustible,la electrónica...) porque a fin de cuentas, de eso se trata, de vender, de amortizar sponsors, del negocio, vaya.
El espectáculo??...Bueno, ya... y tal...

GRING dijo...

Jose: Parece que varios equipos han reportado problemas con el medidor de caudal. Pero como bien dices,es el mismo para todos y para bien o para mal en ESA CARRERA no había lugar a decisiones unilaterales contrarias al reglamento (ni en esa ni en ninguna,vamos)y tras el pormenorizado informe de la FIA sobre el comportamiento del equipo y su decisión de ignorar las indicaciones de dirección de carrera, no me queda ninguna duda de que aquí no debe haber caso más allá de Australia. Ahora que todos los equipos con la FIA lleguen a un consenso al respecto, pero con las cartas bien claras encima de la mesa.
Que el asunto del ruido esté causando estas protestas me preocupa hasta el punto de que pueda estar enmascarando otras cosas. Recuerdo el paso en tramo de un Grupo B: Sonido cautivador sin el insoportable ruido de un V-10 o menos de un V-8. Pero puede ser que sea yo quien lleve mal el exceso de ruido. Bernie siempre se ha preocupado más de la TV que de los circuitos (y a las pruebas de dónde se ha llevado las carreras últimamente me remito) como para que ahora monte el pollo por el "bajo" ruido que hacen los nuevos V-6. ¿Ha sido un problema para MotoGP que las motos suenen menos que una 500?. Lo dicho: Algo hay por detrás que todavía no alcanzamos a ver.
Buen día.

J-CAR dijo...

Si el RBR estaba teniendo un sobreconsumo de forma estable ello significa que estaba corriendo fuera del reglamento técnico y que los comisarios tenían constancia de ello, porque tienen monitorizado en directo el consumo de todos los vehículos. ¿Porqué nos dejaron ver una carrera de mentira en lugar de sacarle bandera negra? Máxime tras los precedentes que hemos conocido después y los continuos mensajes desde el muro indicándole que continuara apretando que estaba dentro del objetivo de consumo (no pierden la ocasión para chupar cámara).
En otros tiempos se era más severo con las violaciones de código técnico. A estos por trastear con la bomba de la gasolina y con el caudalímetro exclusión a posteriori. ¿Recordáis la que le cayó a Honda por trastear con el deposito en 2005?
Y, como dices espero que las inconsistencias se queden ahí, y no les dé por hacer saltar por los aires el campeonato como el año pasado. Habrá quien diga que no es posible porque solo se puede cambiar por motivos de seguridad y un mayor o un menor consumo en nada afecta a la seguridad. Pero según tengo entendido además de por motivos de seguridad el único que puede hacerlo es el Consejo y el año pasado en ningún momento se le convocó para ello, se hizo por la vía rápida y tal vez ilegalmente.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!