miércoles, 9 de julio de 2014

Jogo bonito


¡Temblad. La FIA ha vuelto...! Pero tampoco os lo toméis demasiado a pecho porque esto viene a ser como el ritual de la marmota en Punxsutawney, que tiene mucho de folclore.

Ya os dije al comienzo de la temporada que para Silverstone había cambio de guionista, así que siendo sincero tengo que admitir que el último despropósito federativo no me pilla de nuevas. El domingo pasado también mencionaba la vuelta de tuerca a la que se había sometido al guión con eso de que un británico ganase en Gran Bretaña porque había auténtica necesidad de apretar la cabeza de la calificación, ya que las audiencias y la acumulación de asientos vacíos en las gradas, apuntan desde hace meses a que la temporada quizás se haya terminado demasiado pronto.

Pero a lo que iba, a las tradicionales metidas de mano en el bolso con las que nos tiene acostumbrados la cúpula que dirige normativa y deportivamente la Fórmula 1, esa mano negra que siempre florece alrededor del Gran Premio que abrió el Mundial de F1 en 1950 para retocar el cuadro a destiempo, ese fantasma doméstico con el que ya nos hemos acostumbrado a convivir los más ancianos del lugar y al que algunas veces, incluso invitamos a una cervecita fría y cacahuetes.

En fin, como sabemos a estas horas, la FIA quiere meter mano al sistema de suspensiones interactivas conocido como FRIC (Front to Rear Interlinked Suspension), por ver si pone algún palo en las ruedas a Mercedes AMG en su paseo militar por 2014 y para incentivar en lo posible lo que ya comienza a resultar tremendamente tedioso y negativo para el negocio. Pero no temáis lo más mínimo, el campeonato se lo lleva la de la estrella, eso es un fijo en la quiniela, por ello auguro solemnemente que todo esto que está sucediendo es tan solo un entremés.

Lo que sí me hace esbozar una sonrisa y me ha llevado a escribir esta entrada, es la coincidencia en tiempo y hora que han tenido el conocimiento público del despropósito y la aparición en la prensa española de un nuevo artículo que redundaba ayer mismo, sobre esa leyenda urbana que afirma que las unidades de potencia de Mercedes-Benz pata negra podrían se capaces de arrojar 100 caballos de potencia más que las UP clientes y las plataformas rivales, postulando de nuevo que ahí radica la ventaja de Brackley, cuando la FIA avisaba la semana pasada que se reducen para 2015 las horas de túnel de viento y está a punto de meter un torpedo en la línea de flotación aerodinámica del W05.

Aerodinámica, a ver si nos lo metemos en la cabeza. El quid de la cuestión de la superioridad de los Mercedes AMG es la aerodinámica, esa cosa que se dijo el año pasado que se vería seriamente reducida con la implantación de la nueva normativa y que se ve ahora que no ha podido ser contrarrestada para evitar de nuevo, que quien da primero en pretemporada, tenga todas las papeletas para calzarse el Mundial con sus pilotos conduciendo con una mano y sacando el brazo que queda libre por fuera del habitáculo.

Aerodinámica, esa disciplina en la que son expertos los tipos encargados de erradicarla. Jogo bonito, no me digáis que no.

12 comentarios:

Chema dijo...

Por favor, ¿Podrían aclararme si Ferrari o Red Bull utilizan suspensiones interconectadas?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No hay inconveniente.

El sistema FRIC está implantado en la mayoría de coches de la parrilla http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/07/08/93974-la-fia-podria-prohibir-el-sistema-fric-partir-del-gp-alemania

Jose

Chema dijo...

Muchas gracias lo había leído pero es poco concreto, personalmente solo tenia constancia que Mercedes y Lotus lo equipaban desde el pasado año.

Chema dijo...

Por si sirve de ayuda me han informado que Ferrari no la monta por ser poco eficaz con la pullrod delantera

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A Mercedes y a Lotus les está funcionando, lo que no quiere decir que el resto no lo esté intentando hacer funcionar, como corroboras en tu último mensaje :)

En todo caso y por ampliar los datos, el FRIC fue explorado ya en 2008 sobre el R28 de Renault y aquí mismo hablábamos en 2011 de la posibilidad de que Red Bull ya lo hubiera estado aplicando en el RB6 del año anterior.

Básicamente consiste en que la supensión de un lado interacciona con la totalmente opuesta: delantera derecha/trasera iquierda y delantera izquierda/trasera derecha, y y tiene como función principal mantener el rango óptimo de rendimiento aerodinámico en el fondo plano.

Obviamente es más útil en los coches con rake más pronunciado (Mercedes, Williams, Red Bull y Lotus, por ejemplo) que en los que van más paralelos al suelo (McLaren, Force India y Ferrari, otros ejemplos), de manera que es lógico que Ferrari no haya sabido sacarle provecho, que Force India haya anunciado hace poco que dejaba de trabajar sobre él y que el pobre comportamiento del MP4/29 o el RB10 se deba precisamente a que en Woking y Milton Keynes todavía no le han pillado el punto.

Pero por sintetizar: a Mercedes le está funcionando de perlas y el resto de la parrilla está pasando las de Caín intentando hacerlo funcionar. Aquí entra la FIA y le complica la vida a Brackley al menos durante un par de carreras como prospere la idea, igualando así las fuerzas.

Jose

Anónimo dijo...

Hugo Boss cambia McLaren por Mercedes.



http://www.fernandoalonso-fanclub.it/2014/07/hugo-boss-lascia-la-mclaren-passa-alla-mercedes/


King Crimson

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Estan dejando a mclaren en cuadro, solo falta que se lleven a Button XDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Uys a Button le han dicho que no sigue el año que viene, veremos que pasa al final.

Este tema de las suspensiones me recuerda al tema del "mass damper", a unos les funciona y se callan, a otros no les funciona y denuncian. Otros más listos lo integran en el juego de amortiguación y se lo pasan como válido.

Mi duda pasa por ver como afecta a los coches diseñados para llevar el sistema y que ahora se lo quitan, me temo que va a ser muy problemático.

Chema dijo...

Jose gracias de nuevo por tu información.Entiendo que no solo produce un rango optimo en el fondo plano también un mejor control de inercias y equilibrio en la cuva, una suspensión activa mecánica.

Es una putada para Mercedes, como para Red Bull fué la prohibición de los escapes soplados en vacío, pero será interesante comprobar su importancia en el rendimiento actual de sus monoplazas.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No seas joío, Chema, que no es lo mismo XDDD

A Mercedes la van a cazar al vuelo si se concrata el asunto. Dos o tres carreras pasándolas canutas y seguro que para Singapur todo vuelve a la normalidad.

Lo de Red Bull no fue lo mismo ni parecido. Williams denunció el asunto en Mónaco 2012. En Silverstone los equipos decidieron continuar con los escapes sopladores a partir de Alemania (en el GB estuvieron capados), y consintieron en que se prohibían oficialmente para 2013.

Red Bull dispuso de un tiempo que no tiene Mercedes ;)

Jose

Chema dijo...

jaja, solo pretendía afirmar que quizá para Mercedes sea una tecnología mas importante de lo que muchos pensamos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Para Mercedes es «la tecnología» XD

Como escribí en http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2014/06/quien-pone-el-cascabel-al-gato.html#more creo honestamente que «la ventaja» de los W05 se debe a la aerodinámica, y el caso es que al paso que van las decisiones de la FIA, me temo que no andaba muy errado en mis estimaciones.

Jose