viernes, 28 de agosto de 2015

Lento y seguro, amigo conductor


La credulidad es un derecho pero no una obligación, y aquí que estamos a finales de semana, hablando todavía de si Ferrari hizo bien confiando en Pirelli o hizo mal, porque al final se trata de eso: de confiar o no en quien te suministra el material con el que disputas las pruebas. Mientras, eso sí, la milanesa y la FIA siguen investigando qué demontres sucedió en Spa.

Tenía tarde tonta y no sabía si hablar de Pirelli o hablar de Pirelli, y mira por dónde, me he decidido a hacer un doble salto mortal hablando de Pirelli, porque con la tontería del otro día, la FIA está pensando en implementar en Monza eso de la «velocidad máxima recomendada», y en mi infinta ingenuidad, me ha dado por pensar en qué será lo próximo que se le ocurrirá a esta pandilla de hijos de su madre, cuando ni la velocidad máxima recomendada sirva para ocultar que el producto es una porquería que además pone en riesgo a los pilotos.

A ver, que esto son habas contadas. Uno sigue a nueve alonsistas de cada diez por aquello de andar metiéndoles el dedo en salva sea la parte, por ejemplo, y lo lógico es que vaya sacando conclusiones del estilo: «Es curioso, el 90% de los antis resulta que son alonsistas... Por qué será..?»

Con Pirelli sucede lo mismo. No nos cuidamos, tragamos cualquier cosa y aceptamos que el cambio sufrido por las gomas en 2013, tras los desastrosos sucesos de Silverstone, se debieron a una necesidad de garantizar la bendita seguridad, cuando en cada box de la parrilla había un delegado de la fabricante de gomas, que tenía la obligación de oponerse a que los equipos cambiaran de dirección los neumáticos (talón exterior en el interior y viceversa), solución que fue señalada como causante de lo de Gran Bretaña y que llevaba funcionando, que sepamos, desde el Gran Premio de Mónaco de aquella misma temporada.

Aceptada la razón oficial, el resto fueron celos, mala saña y antideportividad a raudales, lo normal para un perro, vamos, ya que el Red Bull renació de sus cenizas a la vuelta de las vacaciones de verano, porque en Milton Keynes hicieron bien su trabajo en agosto, cuando se supone que nadie puede trabajar. Y no hagáis preguntas insidiosas, ¡por Dios!

A raíz de aquello, el tema de las ruedas se endureció un poco más. Los equipos perdieron margen de maniobra con un elemento que jamás debía haber dejado de ser secundario, y ahora, la rueda trasera izquierda tiene que estar en la zona posterior del lado izquierdo del vehículo siguiendo las indicaciones del fabricante, y en el sentido de marcha correcto. Y la derecha posterior, en el punto y sentido correspondiente, como cada una de las delanteras...

Y llega Spa-Francorchamps y todo va bien porque así lo ha previsto Pirelli, hasta que se tuercen las cosas y entonces, la culpa es de Ferrari porque no ha contemplado la posibilidad de que la italiana siga haciendo ruedas de caca, compuestos para show, como delataron Mark Webber y André Lotterer en referencia a la comparación imposible de las Pirelli con las Michelin del WEC [Show business], que la milanesa no es fiable ni en los abanicos de funcionamiento que propone (40 vueltas en tierras belgas, según los expertos), ni en el comportamiento del compuesto, que ni avisa de que se está deshaciendo hasta que se hace papilla, ni por supuesto, en la adecuada formación técnica de sus delegados.

Y la culpa es de La Scuderia y de Vettel por hacer lo que se presupone que tienen que hacer: ofrecer espectáculo arriesgando. Y Hembery y su gente rescatan una idea precisamente de 2013, de después de todo aquél lodo que empañó el cuarto título de Vettel, y la FIA la admite a trámite. Y podría ser que en Monza la Fórmula 1 fuese un pelín más mierda por la consabida seguridad by Pirelli.

Pero que no se llame a engaño nadie. La mala imagen que tiene la milanesa no es de acuñación española ni bebe de un alonsismo que ha llevado mal las victorias del innombrable. Desde que aterrizó en la máxima categoría del automovilismo, la imagen de Pirelli se ha ido por los suelos en todo el globo, porque sirve exclusivamente a un patrón que entiende el deporte a su manera, que nos está llevando al hoyo, pero que a decir de los mismos que desayunan ruedas de molino sin echar eructos, resulta a día de hoy imprecindible.

Os leo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado,
No sere yo quien defienda a Pirelli. Dicho esto, a mi lo que me parece es que sabiendo como se sabe que el neumatico se ha convertido en un elemento esencial en el desempeño del bolido, este se ha manipulado para favorecer a una u otra marca en momentos clave de los campeonatos. El asunto me sigue oliendo a mercantilismo mas que a negligencia. Tu mismo has apostado por la renovacion de la milanesa alla en el 2017. Si tan mal lo estan haciendo, no seria esa la oportunidad perfecta para deshacerse de ellos y re-introducir a Michelin?
Y ya puestos, ahi te suelto otra posibilidad. En el 2013 Mercedes realizo unos test de "neumaticos" no aprobado que levanto ampolla. ¿Y si en lugar de neumaticos, lo que Mercedes probo en ese momento era el prototipo del motor que el año siguiente (y este) dominaria el campeonato?

Anónimo dijo...

Pirelli en las gamas de calle, tres cuartos de lo mismo, un rendimiento aceptable en las gomas que he probado, pero un precio similar al de las gamas altas por la tercera parte (siendo generosos) de duración... Al menos en los neumáticos de calle se llevan los índices máximos de carga y de velocidad, a ver si es que es ese el progreso que nos proponen para los circuitos, of course!

GR dijo...

"Spa es un circuito atípico con bajo consumo de compuestos pero con gran fatiga por compresión en Eau Rouge (se produce una carga combinada entre tracción y carga vertical que crea pandeo). Por esto no hay caída de prestación pero sí pueden producirse roturas estructurales violentas;en este caso se fija un ciclo de utilización fijo porque la rotura violenta no avisa NUNCA". "Cuando esa fábrica realiza el producto, se debe respetar la vida máxima indicada!" Enrique Scalabroni

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Disculpadme que corrija a GR y de paso a Scalabroni, porque estas cosas son las que más vértigo producen.

Pirelli admite que su compuesto medio tenía una vida útil de unas 40 vueltas al circuito belga, más o menos. El delegado de Pirelli en Ferrari da por bueno el intento de ir a una sola parada. El primer stint de Sebastian es de 14 vueltas, el segundo, teniendo en cuenta la vida útil propuesta por Pirelli, le habría permitido llegar a la 54 sin problemas. Pongamos que sólo a la 50 por precaución. El GP de Bélgica es a 43, por tanto sobran 7 en el escenario más cauto...

Pandeo o no en Eau Rouge y Radillon, estrés o no en el sector 2 del trazado, Pirelli al elegir sus compuestos, tenía que haber contemplado todas las variables que afectarían a los vehículos. ¿Por qué da una vida útil de 40 vueltas al compuesto medio? ¿Por qué su delegado no se negó a una estrategia a una sola parada? ¿Por qué a sábado de la semana siguiente, seguimos sin saber la causa exacta del estallido del neumático de Vettel, ni del que aquejó a Rosberg dos días antes?

Un abrazo

Jose

GRING dijo...

Soy GRING, Jose, aunque el comentario se quedó solo en GR ;)
Pongo el comentario de Scalabroni, me parece que tb compartido por Villadelprat, precisamente por la diferencia entre los datos sobre duración de las gomas que están publicados o comentados en este proceloso internet.Yo había leído que la recomendación de Pirelli era 27 vueltas. ¿Se publican estos datos "oficialmente" en algún sitio?. ¿De dónde sale la vida útil de 40 vueltas?
Un abrazo !!

GRING dijo...

Donde digo 27 quiero decir 22...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDD Aquí tienes una bonita exposición sobre lo que estamos hablando ;) http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/27/a-estas-alturas-los-argumentos-de-pirelli-no-convencen/

Un abrazote ;)

Jose

GRING dijo...

Sabes mi posición crítica hacia el proveedor único y al que nos está tocando en concreto por su falta de transparencia en puntos clave como, por ejemplo, por qué los neumáticos vienen asignados a cada piloto desde la fábrica, con su nombre y código de barras, y no se sortean públicamente aunque usaran bolas calientes, leñe). Lo de Pirelli es un sinsentido. Pero en este caso en concreto, en esta carrera en concreto, Ferrari sabía que había un precedente de explosión de un neumático en los libres: ¿Conocía la razón el ingeniero Pirelli en Ferrari?. ¿Por qué Scalabroni, que no está en el ajo actualmente pero me consta que sabe mucho de lo que se guisa en el paddock, de qué va este negocio, vamos, habla de deformación ESTRUCTURAL, y no de desgaste en este circuito?. ¡Qué cruz!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ocubre 2013, XD!

“Of course Alonso is one of the great F1 drivers, so to hear such comments is disappointing and below the standards you would expect from such a champion,”Hembery told Reuters.

“I can only suggest he goes to ask the soon-to-be four-times champion how to get the best from the same tyres.”

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)
Gring ;) Por partes, que decía aquél. En cuanto a la asignación de gomas que comentas, la FIA afirma que «sortea» los códigos de los compuestos para asegurar que todos los equipos tengan las mismas posibilidades, pero el caso es que hasta donde he llegado, y te prometo que ha sido bastante, no conozco a nadie ajeno a la institución que haya asistido a ese supuesto sorteo.

Podemos darle crédito o no, pero Pirelli, en principio, no tiene nada que ver en la adjudicación aunque más de una vez se ha visto envuelta en el oscurantismo de la operación, y ha salido de él, lavándose las manos y pasándole la patata caliente a la FIA.

En cuanto al delegado de Pirelli en Ferrari, decir que era consciente de la estrategia y que a día de hoy nadie ha afirmado que se opusiera a ella. El rango de uso era bastante amplio e imagino que confió en la resistencia del producto como hizo Maranello ;)

Y en lo referente a Scalabroni, creo que se refiere a lo que tantas veces hemos hablado aquí mismo, a que las ruedas pierden eficacia además de por el rodaje sobre la pista, por las características de ésta, ya que forman parte del sistema de suspensión del coche dado su volumen [http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2015/02/olvidad-que-son-solo-redondas-y-negras.html].

Un abrazote y disculpa la tardanza en contestar y por supuesto, el ladrillo XDD

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y antes de evaporarme de nuevo: un abrazote a todos y muchísimas gracias por vuestros comentarios y debates.

Os leo