sábado, 5 de diciembre de 2015

Mi vida en la Fórmula Uno [Jo Ramírez]


Quien haya tenido la suerte de compartir momentos con «alguien mayor», sabe perfectamente que está expuesto a encontrarse con el pasado de la manera más asombrosa imaginable. 

No se trata sólo de la posibilidad de acercarse a la memoria común desde una perspectiva, digamos que diferente, sino a la cantidad de matices que surgen para enriquecerla, gracias a que en la conversación interviene «alguien» que lo ha vivido. Obviamente, ese «alguien mayor» tiene que tener cosas qué contar y estar dispuesto a hacerlo...

El mexicano Joaquín Ramírez, «Jo», no es precisamente un anciano. Nació en 1941 y su cara sigue mostrando que no envejecerá nunca. No obstante, bien podríamos decir de él que es un auténtico Sabio de la Montaña —de esos que llevaban largas barbas blancas en los cuentos de nuestra infancia—, porque a sus espaldas acumula la experiencia de cuarenta años dentro de la Fórmula 1, y dispone por tanto, de una fuente inagotable de anécdotas fruto de su larga trayectoria, que tras retirarse del mundillo, decidió compartir con los aficionados en un libro autobiográfico que es cualquier cosa menos una autobiografía.

¿Os imagináis poder echar el ratito con un individuo que llegó a la F1 con Pedro y Ricardo Rodríguez, que estuvo con Dan Gurney, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Alain Prost y Ayrton Senna, entre muchos otros. Que trabajó para McLaren desde finales de 1983 hasta su retiro en 2001...? 

Pues bien, ese individuo es Joaquín, y su libro Jo Ramírez: Mi vida en la Fórmula Uno (Santillana Mx, 2005), supone un maravilloso regalo cargado de reflexiones y chascarrillos que nos acercan de una manera sencilla y amena, pero a la vez, sumamente inteligente, a varias de las etapas cruciales de nuestro deporte, concretamente a esas que conforman el universo de referencias que solemos rescatar cuando nuestra actualidad resulta insoportable y tediosa.

Lo he leído varias veces. No es mi libro de cabecera pero lo parece, ya que siempre encuentro algo nuevo en su páginas. Lo pillé de estrangis, como PDF en castellano, después de pelearme un rato largo con el libro físico en inglés (Jo Ramirez: Memoirs of a Racing Man. Haynes Publishing, 2005), pero por fortuna, hoy existen versiones en nuestro idioma para Kindle y formato EBook, que hacen inexcusable que forme parte de la biblioteca de cualquier aficionado a la máxima diciplina.

Os leo.

5 comentarios:

Cao Wen Toh dijo...

Jose: según iba pasando por tus líneas cruzaba los dedos para que el libro de Jo estuviera en la red. Al llegar a la mención del año 2005 empezé a salivar, y cuando ya dijiste que había versión ePub dejé de leer y me fui a por él.

He tenido que forzar una parada en este adictivo vicio que me has procurado para seguir con tu artículo y agradecerte con el más vivo empeño tu recomendación.

Sigo leyendo...

Anónimo dijo...

Jose, ¿cómo va el libro? ¿Sale para el olentzero?

Un saludo,

ABB

Chriss de Motoris Causa, Mx. dijo...

Querido José, un buen amigo en común, Salvador Chávez, me comentó que habías hecho una entrada respecto al libro del buen Jo, corrí a buscar lo que habías puesto; este libro es una continua fuente de charla en compañía de mis queridos amigos, todos apasionados del automovilismo. Me emocionó leerte.

No podía estar más de acuerdo contigo, ese libro es todo menos una autobiografía, es, desde mi punto de vista, una radiografía de 40 años de la Fórmula 1, de todo lo que ocurre en el gran circo y no sólo de la carpa principal durante una presentación. Gracias por el texto.

¿Cuál fue tu anécdota preferida? Yo reí mucho con esa negociación que "le ganó" a Bernie para obtener el flete en avión, también cuando pagó la cuenta de Michael Schumacher.

Maestro, a Salvador y a mi nos encantaría mandarte una copia física del libro en español, en México (donde estamos) es un poco menos complicado para conseguirlo aunque ya no está en impresión. ¿Nos permites?

Abrazo fuerte.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Chriss, hecho!!

Escríbeme a orroeaundi@gmail.com y con gusto os paso mi dirección postal ;)

Jose

CHRIS R. dijo...

Hola!
Me encantaría conseguir una copia física del libro en español, llevo años intentándolo conseguir, sin éxito... podéis ayudarme? Sería un detalle enorme :)

Gracias: CHRISTINARICKMAN@HOTMAIL.COM