martes, 11 de abril de 2017

Hablar por hablar


Se niega la existencia de pilotos número 1 y número 2 dentro de las escuderías, pero en cuanto el supuesto segundo no apoya, o en su caso, molesta en pista al supuesto primer espada, inmediatamente nos olvidamos de tanta suposición y nos echamos las manos a la cabeza y reclamamos medidas correctivas, pedimos órdenes o cantamos ¡que lo cuelguen, que lo cuelguen!

Por muchas vueltas que le demos no podemos evitar que Kimi sea el escudero de Sebastian en Ferrari, ni aunque nos duela, que su material y programas de trabajo estén siempre enfocados a beneficiar a Vettel. Es lo lógico en un campeonato de equipos, es lo normal desde que comenzó todo esto, sólo nos falta que se nos meta en la cabeza, que parece que hemos nacido ayer.

El Campeón del Mundo 2007 está supeditado al tetracampeón 2010/2013 y eso no lo cambia nadie, dejémoslo así.

Sea como fuere, el SF70-H es un vehículo diseñado a la manera del as alemán y a su compañero finlandés sólo le queda adaptarse, lo que es mucho pedir en un momento en el que por pura lógica, de la primera a la última escuadra están probando alternativas diferentes en sus dos coches para reducir los tiempos de evolución. Si a ello sumamos que por las condicionantes meteorológicas que afectaron al Gran Premio de China se perdió el viernes casi al completo, no es muy descabellado pensar que había muchas razones que no han aflorado, además de la estrategia, con las que entender por qué Iceman se encontraba incómodo el domingo pasado. El resto, desgraciadamente, lo conocemos de sobra.

Kimi es un individuo muy especial y si el coche no va, él tampoco suele hacerlo, y en éstas estamos cuando en Shanghai nos ha mostrado una de sus caras más flojas, para qué vamos a negarlo. 

Empieza mal —su salida fue francamente mejorable— y a partir de ahí se enreda quién sabe con qué. Se distrae y deja seis campos de fútbol de distancia con Lewis y Daniel en periodo de Safety Car, que impiden que La Scuderia saque algún tipo de ventaja en esta fase. Luego se queda delante de Sebastian y como durante once vueltas consecutivas el alemán se muestra incapaz de superarlo, Raikkonen no hace ni ademán de dejar pasar a su compañero... Un desastre, pero un desastre compartido ya que Ferrari tenía obligación de haber actuado inmediatamente.

No estoy tratando de quitar hierro al comportamiento de Kimi, pero en Maranello sí saben que es el escudero de Vettel y en este sentido, la carrera de Shanghai para la rossa dejó mucho que desear porque adoleció de un planteamiento demasiado ingenuo para un equipo que quiere hincar el diente a Mercedes AMG.

A los escuderos se les sacrifica en determinados momentos, sobre todo cuando resultan inútiles o lesivos para el objetivo diseñado. Cobran por ser la sombra de otro piloto, conocen perfectamente lo que se espera de ellos en pista y fuera de ella. Ferrari metió la pata hasta el corvejón porque no supo manejar la situación y a punto estuvo de írsele de las manos, y Marchionne vino a rematar la faena hablando por hablar después del Gran Premio.

Por suerte, a Kimi estas cosas le afectan bien poco. Otra vez será.

Os leo.

7 comentarios:

Aficionando dijo...

Tras la carrera de China yo he sacado dos conclusiones: que el Mercedes sigue estando a una distancia considerable de Ferrari y que si Ferrari aparenta estar casi al mismo nivel es por Vettel. A mí el alemán nunca me ha caído bien, pero no puedo más que reconocerle que es muy buen piloto. Posiblemente mejor piloto que Hamilton.
¿Por qué creo que Mercedes sigue a otro nivel? Porque era el único monoplaza en adelantar sin problemas en la recta de China con el DRS como si hubieran prendido un cohete en la parte posterior del coche. También porque mientras Hamilton fingía tener problemas con los neumáticos hacía vuelta rápida tras vuelta rápida. Sin esfuerzo.
El Mercedes va muy bien en curvas y el rectas es impresionante,,sobre todo cuando entra en funcionamiento el DRS.

Me quedo con algo positivo de McLaren, como explica Jose: no va nada mal en curvas. Preveo mejoras rápido. Para quienes dicen que va peor que el año pasado, que miren los tiempos que hizo Alonso en la clasificación: creo que dos segundos menos que la pole del año pasado. Sí, todos han evolucionado, claro, pero al McLaren le queda aún mucho margen de mejora. Y capado y todo hace tiempos que rozan la Q3. Veremos cómo va en circuitos revirados, como Mónaco y Hungría.

Cuando presentaron los monoplazas a principios de temporada, el McLaren era apreciablemente más corto entre ejes que el coche del año pasado. Quizás tenga algo que ver con sus bondades en curva. No sé.

DeLorean dijo...

Coincido en lo de las ordenes de equipo. Aunque añado que VET fue "muy Kimi" pecando de cauto. Y me gustaría añadir que el "problema" del finlandés, más allá de esa exigencia de "peso extra" en la delantera que requiere, no estriba tanto en la propia concepción del coche (pues VET también exige una parte delantera más "fijada" para poder "surfear" la zaga) como en los neumáticos en sí. Kimi es más fino y necesita una dirección especialmente sensible, mientras que Seb es posiblemente el piloto más perceptivo con la frenos (su mayor problema en 2014), pero no tanto con la dirección, por lo que en conjunción con las gomas, se beneficia de calentarlas antes, sin preocuparse demasiado de cuidarlas, y sobre todo de poder exprimirlas mucho más en dichas rotaciones que su compañero. Esa es al menos mi perspectiva.
Como siempre, un placer leerte.
David
P.D. Aunque sea un "off-topic", si me permites, al hilo de los compañeros de equipo, creo que RB sí dejó clara su preferencia (en mi opinión errónea) al no adelantar la parada de RIC y sobre todo al no pedirle a Max que lo dejara pasar en las últimas vueltas como sí hizo Mercedes con Nico en Malasia. "Acordaros de esta para la próxima", ROS dixit. Lástima que la memoria siempre acaba moldeada por los sentimientos! :(

DeLorean dijo...

Aficionado, si me permites, la vuelta de clasificación de Fernando es engañosa. En mi opinión pocas vueltas se verán como esa y en cuanto a McLaren sigo creyendo que su mayor "problema" es precisamente el asturiano. Cualquier otro piloto top daría la medida real del coche, pero él lo hace parecer "salvable" (gracias en parte a su agresiva entrada en curva), lo mismo que hizo cuando se quedó sin embrague en Malasia (a lo Michael) o cuando ha hecho de "ABS humano". No menosprecio al resto, ni mucho menos a un pilotazo como Vandoorne, pero es falsa ilusión sobre todo para un equipo que precisa puntos. Y apuesto lo que quieras a que, si Mercedes empieza a perder su distancia con Ferrari, empezarán de nuevo los contactos de cara al año que viene.
Ya me callo. :p
David

Anónimo dijo...

Corvejón José, arregla el error y luego borra el comentario si lo deseas.



King Crimson

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos y muchas gracias por los comentarios ;)

Carlos, las cicatrices también son interesantes de recordar, así que dejamos tu anotación y mi arreglo a toro pasado ;)

Un abrazote, caballeros

Jose

chema dijo...

Coincido con Delorean, según palabras de Allison es fácil hacer un monoplaza para Kimi y Seb pues sus necesidades son parecidas.

El problema es que Kimi no encuentra el feeling con los neumáticos delanteros, no se siente cómodo, se queja. Supongo las temperaturas de China no le ayudaron.

Con respecto a los 1 y 2 al final el equipo favorece al piloto con mas opciones, no puede ser de otra forma.

Tadeo dijo...

Estupenda entrada, como casi todas por otra parte. Los números uno y dos están muy definidos en prácticamente todos los equipos, quizás con dudas en Red Bull, pero en la segunda parte de la temporada tendrán que elegir de una manera clara.

En Ferrari no hay mas remedio que actuar como siempre han hecho, con un piloto número uno y otro número dos. El problema de Rai es un poco el problema de Vet el año pasado, el coche se adapta más o menos a su conducción y los dos son extremadamente dependientes de su estilo de conducción.

Vet necesita una precisión delante muy grande, mete el morro y sobrevira, en cambio Rai necesita un reparto distinto, no mete el morro con tanta decisión, sino que entra en la curva con menos agresividad y con la mayor neutralidad de que es capaz.

Con esa diferencia de estilos no me extraña que Rai no caliente ruedas en un coche que no está pensado para él, simplemente no pilota así. Otro tema es su reacción al no poder llevar el coche ahí y como a él le gusta, ese pasotismo tan típico de él cuando las cosas no le van bien. Pero no es el único piloto que no reacciona bien cuando el coche no se adapta a su conducción, El año pasado, Fuck you fue la expresión que más oímos en los labios de Vet.

Sobre la retención que le hizo Rai a Vet, me parece que es norma de la casa, en los tiempos de Alo ya pasaba lo mismo con Mas, las carreras de principio de temporada se resolvían en la pista, aunque a final de temporada te costara el mundial.

Saludos