domingo, 15 de octubre de 2017

Duelo en el COTA


Dentro de escasamente unos días nos vemos las caras en el Circuit Of The Americas, familiarmente conocido como COTA. Norteamérica, Texas, The Lone Star State; Austin, su corazón...

En el Gran Premio de los USA de este año no veremos vaqueros ni cuatreros, ni indios ni forajidos, ni rangers, pero Lewis y Sebastian van a protagonizar un auténtico duelo al sol en un marco incomparable: la tierra del llanero solitario, uno de los pocos trazados salidos del lápiz de Hermann Tilke que merece ser considerado como tal. El otro era Buddh, pero esa es otra historia...

A pesar de las apariencia el COTA es relativamente reciente, sólo lleva cinco años en el calendario, seis con éste. Se inauguró en 2012 y de aquella fecha hasta aquí ha ido ganando atractivo para los aficionados aunque su historia no ha estado exenta de contratiempos, como el diluvio de 2015 que a punto estuvo de impedir la carrera y quedó inmortalizado por el baile semiagarrao que se marcaron Daniel Ricciardo y Dannil Kvyat frente al garaje de Red Bull.

Anécdotas aparte, el circuito de Austin es durillo y no admite demasiadas bromas.

Que desde su incorporación haya ocupado lugar entre las pruebas finales del campeonato no ha hecho otra cosa que quitarle brillo. Por un lado, muchas escuderías llegan a él con la lengua fuera y todo el pescado vendido y algunas ni llegan, caso de Marussia y Caterham en 2014; y por otro, las luchas por los títulos de Marcas y Pilotos suelen estar más o menos definidas o vistas para sentencia, como en 2013, 2014 y 2015. No obstante, no me cabe la menor duda de que si el COTA ocupase plaza en verano sería una de las citas estrella de la temporada.

5.513 metros de recorrido, con una primera curva cerrada situada al final de una enorme rampa de lanzamiento que recuerda a la de un portaviones, zona a la que sigue una recreación de las eses de Becketts (Silverstone) en pleno descenso...

Sí, el COTA es uno de esos circuitos exigentes en los que es previsible que Mercedes AMG y Ferrari diriman sus diferencias a cara de perro. La potencia es importante, pero no lo son menos el chasis y la aerodinámica. Lewis y Sebastian van a tener que trabajar duro desde este mismo viernes en aras de optimizar las posibilidades de sus respectivos vehículos, y sin duda, la clasificación va a suponer el plato fuerte del próximo fin de semana.

Es pronto para afirmarlo, pero las previsiones meteorológicas pronostican tiempo seco, lo que puede suponer una ventaja extra para la de Maranello ya que el W08 de Brackley se muestra muy sensible a las temperaturas altas. Después de lo sucedido en Japón da la sensación de que hay muy poquito en juego, pero el trazado de Austin dispone de todos los ingredientes como para poder dispensarnos alguna sorpresa.

No será OK Corral, pero va a estar bonito el duelo en el COTA.

Os leo.

2 comentarios:

enrique dijo...

Primer matchball para Vettel. Es un poco desalentador que el desarrollo del campeonato se produzca por quien es mas fiable, mecanicamente hablando. Virgencita virgencita que me quede como estoy.

Anónimo dijo...

Buen cota-rro tienen montado. A ver si empiezan a cambiar cosas y vemos ese espectaculo tan famoso que nadie ha visto aun!

Forza!!