domingo, 24 de diciembre de 2017

La pregunta que nadie se atreve a hacer [20-04-2017]


El bombardeo que ha sufrido Honda desde comienzos de la temporada 2017 merecería un estudio sobre la importancia que tiene la propaganda en la estabilidad de la parrilla. Ted Kravitz mentía al final del Gran Premio de Bahrein, no existían los colegas españoles que supuestamente le habían informado sobre lo que anunció ante la cámara. Pero en el todo vale, el comentarista británico lanzaba una andanada gratuita con intención de derribar a Sakura, mientras ponía, deliberadamente, en tela de juicio la profesionalidad de Fernando Alonso. Era abril, y yo escribía en MotorPoint.


Tras el pasado Gran Premio de Bahrein conocimos una teoría bastante rocambolesca por boca del comentarista británico Ted Kravitz (Sky Sports), quien sin aportar ninguna prueba vino a insinuar que el bicampeón español se había retirado a una vuelta de completar la carrera del emirato árabe por voluntad propia, no por avería o desfallecimiento de su MCL32.

Por fortuna, si se puede decir así, el pasado martes, durante la primera jornada de entrenamientos oficiales previstos sobre el circuito de Sakhir, los fallos mecánicos descartados tan a la ligera dos días antes hicieron nuevo acto de aparición, esta vez para chafar las expectativas de rodar que tenían depositadas McLaren, Honda y Oliver Turvey, el tercer piloto de la escudería de Woking.

El saldo de vueltas obtenido fue tan pobre, 17 en total, que no merecía la pena ni ponerse a escribir para rebatir a Kravitz. Los problemas seguían estando donde se habían dejado el pasado domingo por la tarde. Sin embargo, ayer fue distinto. Stoffel Vandoorne rodó 81 vueltas sin que la fiabilidad supusiera un contratiempo, y, además, dejó su McLaren-Honda a 1’2 segundos del mejor crono…

¿Por qué cuento todo esto? Supongo que porque tengo la espalda cubierta de conchas después de vivir la Fórmula 1 en primera línea de fuego desde hace 10 años, y, desde luego, porque los viejos del lugar sabemos de sobra que la prensa británica se deshace en elogios con el de Oviedo cuando no resulta una amenaza, pero de la misma, y sin avisar, pasa a tirar perdigonadas a diestra y siniestra contra él en cuanto hay resquicios para pensar que tiene opciones de descascarillar el discurso oficial.

Obviamente resulta demasiado temprano para insinuar siquiera que Fernando Alonso puede hacer algo este año.

A todas luces es pronto. Seguramente sea muy precipitado hacerlo. Además, resulta evidente que ha dolido en la prensa británica que nuestro compatriota pueda disputar las 500 Millas de Indianápolis, pero el ataque barriobajero de Kravitz está ahí y aquí nadie da puntada sin hilo.

Teniendo abundantes circunstancias para elogiar de la labor del ovetense en Bahrein, el de Sky Sports eligió sembrar dudas sobre la honestidad del español para con McLaren-Honda, gratuitamente, por decirlo en suave, lo que me lleva a preguntar por qué no se cuestionó con la misma dureza, y osadía, el comportamiento de Michael Schumacher en Mercedes AMG, por ejemplo, y lo que parece más relevante para el tema que nos ocupa: ¿por qué ahora?

En España nadie parece querer entenderlo, pero en el paddock todo el mundo sabe que Fernando con un coche 1 segundo inferior es capaz de convertir en un infierno la comodidad de los de arriba. Si está a 5 décimas o a 3, ni os cuento…

Honda y McLaren han comenzado esta temporada con el pie izquierdo pero están recuperando terreno, como demostró ayer Vandoorne. Si Helmut Marko (Red Bull Racing) nos decía hace escasamente tres semanas que las opciones del equipo de Milton Keynes comenzarán a verse este verano, no tengo muy claro por qué somos tan cicateros con el de Woking. Nada nos dice que no podrán estar ahí, y si lo consiguen, que Alonso puede meterse perfectamente en la pomada.

De momento nadie se atreve a preguntar si es posible una tercera corona este año, pero ya se han comenzado a mover fichas ahí fuera y eso me ha llevado a escribir estas líneas, siquiera para que os las pueda recordar en septiembre si los vientos siguen siendo propicios.

Lo veo muy complicado, la verdad, pero en Fórmula 1 no hay nada imposible y eso lo tenía bien claro Ted Kravitz cuando mintió afirmando que en España se dice que Fernando no quiere humillarse terminando carreras fuera de los puntos...

No hay comentarios: