martes, 6 de marzo de 2018

Dos apuntes sobre las ruedas


Da exactamente igual en qué momento leas este texto, mientras las ruedas de nuestros F1 sigan disponiendo de llantas de 13" a idéntico tamaño exterior que ahora, además de servir para rodar seguirán formando parte indispensable del sistema de suspensiones del vehículo.

Parece complejo de entender pero es muy sencillito: en vez de contemplar la suspensión por una parte y la rueda por otro, en Fórmula 1 el sistema completo empieza por el amortiguador, continúa por los brazos y la arquitectura visible, y termina en las ruedas, de forma que al ser éstas bastante generosas de tamaño y elásticas, permiten que el amortiguador sea de pequeño tamaño y encaje perfectamente en el chasis del monoplaza, con lo cual, su volumen no interferirá negativamente en la aerodinámica porque no produce resistencia al avance (drag).

Si las llantas fuesen mayores, de 18", como se propuso hace unos años, habría menos espacio interior para albergar gas entre la parte metálica y la carcasa de la rueda. Ello resultaría positivo porque los neumáticos se calentarían antes y de manera más homogénea, lo que derivaría en un comportamiento más predecible y estable, pero esta solución no interesa en nuestro deporte (de momento), porque inevitablemente los amortiguadores tendrían que ser más grandes y eso supondría un problema para el diseño aerodinámico.

Por fin he actualizado los dibujos que hice hace ya tres años [Olvidad que son sólo redondas y negras], y es que si somos capaces de entender que las ruedas funcionan como un colchón de los de toda la vida, comprenderemos inmediatamente cómo los muelles que tocan el suelo son tan importantes para la estabilidad del coche como el propio amortiguador, ya que ambos pertenecen a un mismo esquema de trabajo.


Así las cosas, si las ruedas son duras (elásticamente hablando), el amortiguador podrá tararse en modo blando, y al revés: si las ruedas son blandas (de nuevo eslásticamente hablando), el amortiguador necesitará compensarlas endureciéndose...

Más allá de cuánto dura la goma o qué prestaciones ofrece, cuando los equipos hablan de entender los neumáticos suelen referirse más a su incidencia en el sistema de suspensión que a las otras circunstancias, ya que al final, unas buenas suspensiones intervienen positivamente en la duración y rendimiento de los compuestos.

Obviamente es necesario encontrar un setup adecuado que responda a dos tipos de goma por carrera, es decir, a dos escenarios distintos por prueba. Por eso Pirelli propone tres tipos de su gama, de los que las escuadras se quedan con los dos que consideran más adecuados —si interviniesen más variables sería una locura—. Y por eso mismo los medios (medium) suelen ser los más dóciles de tratar y resulta tan importante probarlas todas y comprenderlas rápido en entrenamientos.

Venga, os leo.

3 comentarios:

fleichié dijo...


....y de ahí las proporciones bíblicas que adquiere la canallada que perpetró la cuadrilla de Todt a Mercedes y sobre todo a RedBull al prohibirles en pleno gran premio de Australia usar el sistema de suspensiones que habían diseñado tanto en el W08 como en el RB13 .
Si a Brackley le resultó un fastidio màs o menos hasta Barcelona , a los de Newey les dejó muy tocados , y fuera de la ecuación casi hasta Septiembre , privándonos de paso de poder contemplar batallas apasionantes y sustituyéndolas por el edulcorado duelo Vettel/Hamilton , mucho más propagándístico que real .
Yago envenenando la mente del moro francés , logró su propósito , y disfrutó de una posición de privilegio durante muchos , muchos meses .
Este año aún no sabemos dónde está cada uno , ni cómo les afectará la presumible blandura de los neumáticos , pero Maranello no las debe tener todas consigo recordando cómo en su día los acabó reventando Sebastian en Spa y Austria , para luego comenzar a jurar en arameo sobre el nefasto trabajo de la milanesa y la ridícula blandura de sus compuestos .
Y de éstos barros tuvimos aquellos lodos del pasado curso , y la "entrañable dureza marmólea" con la que nos castigaron a todos ....bueno a todos no , porque un servidor se había cansado de leer a muchos haters pidiendo y suplicando para que se fabricaran neumáticos que permitiesen hacer carreras a una sola parada porque , según su criterio , esto iría en aras del espectáculo........ya me contarán a qué tipo de espectáculo se referían .
Éstos eran los que por lo mismo abogaban porque se permitiese correr màs y más de continuo a los monoplazas , porque ese aumento en la velocidad también iría a favor de tener más espectáculo .
Yo , trataba de hacerles razonar que esas no eran las razones por las que las carreras eran un tostonazo inenarrable , ni de porqué competían con los documentales de la dos y con las etapas llanas del Tour de Francia al premio de "mejores somníferos siesteros del año" .
Y ponía el siguiente ejemplo .¿Cuáles suelen ser las carreras más recordadas de cada temporada?
Normalmente , las antiguas carreras en lluvia . Es decir , las más lentas , las que tenían mayor cantidad de paradas en boxes y mayor variedad e importancia de los componentes estratégicos y en las que màs se igualaban las prestaciones de unas y otras escuderías .
Pues entonces , el camino lógico a seguir sería el de tratar de que las carreras tuviesen las características más parecidas posibles a las de las carreras en mojado .
Si Pirelli esta vez ha logrado confeccionar neumáticos más diferenciados tanto en dureza como en velocidad , en teoría habremos dado un paso en esa dirección......aunque inevitablemente nos acordemos de vez en cuando , cómo en un pasado reciente y cambiando la dureza de las gomas a mitad de año , estos piratas habían decantado mundiales de la manera más miserable posible .
Te leo maestro .

anonimo dijo...

Hace un tiempo atrás (aún corría Schumacher...) se había medido que la suspensión tenía un recorrido algo menor a la flexión de los neumáticos. Traducido: El coche subía o bajaba más por flexión del neumático que por la suspensión en sí misma.
Se propuso no hace tanto, como bien dices, poner neumáticos de perfil mas bajo (no recordaba ahora que las llantas iban a ser 18"). Se había tomado la comparación con Indy, si mal no recuerdo. Esto de alguna manera, como la conducción es mas crítica, mostraría a los pilotos con mejor sensibilidad y los separaría de los del montón. Creo que algo similar ocurriría con los chasis.
Pero bueno: La F1 es al mismo tiempo deporte y otras cosas (negocio, show...) y estas otras cosas algunas veces pesan más que el deporte.

Jorge dijo...

Bueno, vaya kilombo tienen hoy montado en McLaren, como decía Jose con lo de la movida entre ellos y Honda....aqui hay tema pero vamos.....