jueves, 19 de abril de 2018

Los locos del volante 1 y 2 [Virutas]


Con el subtítulo «Historia irreverente del automovilismo español», José Manuel Zapico, aka Virutas de Goma, aborda en los dos volúmenes que traemos hoy a esta sección, la parte más humana de nuestro deporte, ésa que a la vez es la gran desconocida para el aficionado porque cuando te empeñas en disfrazar una actividad de extrema complejidad, lo normal es que pase bastante desapercibida la gente que la nutre y trabaja en su seno, y por supuesto, sus hechos y acaecidos.

José Manuel ataca este flanco sin ningún tipo de remilgos porque, en buena medida, no quiere ocultar que ha sido cocinero antes que fraile. Su actividad como fotógrafo dota a sus textos de un manifiesto carácter de instantánea: enfoque claro, disparo rápido y nada de perderse por las ramas. Donde pone el ojo pone la bala, y maleta, mucha maleta, como decimos aquí arriba, porque años y años de patear el paddock y los circuitos dan para consolidar un rosario de vivencias personales y ajenas que el autor tiene a bien compartir con sus lectores en Los locos del volante 1 y 2.

Las prácticamente 500 páginas que suman en conjunto los dos libros, dan como resultado más que una historia del automovilismo español en sentido estricto, un enorme retablo cuyos cajones no se obligan a suceder en los circuitos porque lo importante aquí son las personas, los personajes, algunos de ellos tremendamente peculiares, y por supuesto sus andanzas y sus hechos, estén donde estén, sucedan donde sucedan. 

Los locos del volante 1 arranca en 1963, con Dennys Noyes como protagonista, y concluye en 1998 con Fernando Alonso participando en la Open Movistar by Nissan. Los locos del volante 2, lo hace retomando al de Oviedo en idéntico escenario pero en la edición del año siguiente (1999), para terminar en 2013 con Pat Fry en el hospital, relato al que siguen tres historias de regalo.

En total hacen algo más de 100 viñetas que abordan con mucho sentido del humor y desenfado el tuétano de un mundillo en apariencia tan árido como el nuestro, en el que la tecnología, los politiqueos y el reglamento, hacen que todo parezca que es hueso cuando, evidentemente, también dispone de partes blandas y sabrosas que suelen habitar en la trastienda.

Así las cosas, los libros cumplen a la perfección el espíritu que los alienta, gracias, fundamentalmente, a una literatura amena que nos lleva desde la primera página a la última, a visualizar que el motorsport is dangerous pero también muy entretenido y divertido, sobre todo cuando te aplicas como hace Virutas, tan hábil enfatizando el lado humano de nuestro deporte como sacando chispa y punta a todas esas cosas que normalmente no tienen cabida en la rigidez de nuestra ortodoxia.

Publicados por Editorial Círculo Rojo (en verano y otoño de 2015, respectivamente), el primer libro viene prologado por Jo Ramírez y el segundo por Roberto Merhi, y los dos se pueden encontrar en Amazon o poniéndose en contacto con nuestro protagonista malagueño [Virutas de Goma].

Eso sí, si paseas con tu coche por una carretera cerca del mar y encuentras a Penélope Glamour en problemas, ándate con cuidado, no vaya a ser que la rubia sea José Manuel buscando material para el el volumen 3 de esta saga. Y es que la noticia, la anécdota y el chascarrillo, están ahí, pero la gran verdad es que también hay que saber buscarlas...

Os leo.

No hay comentarios: