miércoles, 25 de abril de 2018

Que no se note [06-06-2013]


Con el título original «Mercedes AMG será llevada al Tribunal Internacional de la FIA», escribía en el aniversario del desembarco de Normandía de 2013 para Diariomotor, sobre lo que iba a resultar a la postre el inicio del proceso conocido como Pirelligate. Es casi seguro que sin la victoria de Nico Rosberg en Montecarlo todo aquello habría quedado tapado, y es que, en Fórmula, puedes hacer trampas sin que se note demasiado. Ahora bien, como se note...


El pasado Gran Premio de Mónaco ha alargado su sombra hasta ayer mismo, cuando en una actitud sin explicación aparente, dada la hora elegida, la FIA hacía público bien entrada la noche que había resuelto llevar a Mercedes AMG ante ante su Tribunal Internacional, para que sea éste quien decida sobre las pruebas privadas realizadas con Pirelli los días 15, 16 y 17 del pasado mes de mayo en el circuito de Montmeló, en la semana siguiente a la disputa del Gran Premio de España.

Enmarcado en los numerosos problemas que han estado generando los compuestos italianos a algunos equipos, tanto en lo relativo a su extremo desgaste como a la vulnerabilidad que muestran las carcasas, el asunto surgía al término de la carrera del Principado, cuando Red Bull y Ferrari elevaban una protesta formal a la FIA tras conocerse que la escudería de Brackley (vencedora de la prueba en Mónaco), había realizado casi 1.000 kilómetros con su W04 para 2013, en aras de que Pirelli pudiera extraer conclusiones que sirvieran para mejorar su producto de cara a su aplicación este mismo verano.

El quid de la cuestión, más allá de si los test fueron más o menos secretos (circunstancia que ha generado a su vez un amplio y agrio debate), radica precisamente en la utilización del vehículo, ya que éste pertenece a la parrilla actual, situación que contraviene la normativa FIA, que prevé en su articulado que este tipo de pruebas sólo se pueden llevar a cabo con monoplazas de hace dos temporadas o más.

Con la victoria de Nico Rosberg en Mónaco como detonante, dado que resultaba totalmente inesperado e inexplicable el elevado rendimiento mostrado por los coches germano-británicos, y con los neumáticos de la milanesa en el punto de mira, al conocerse la existencia de los mencionados test llevados a cabo por la de Brackley en Barcelona, las alarmas saltaron inmediatamente y la respuesta de los equipos no se hizo esperar, ya que el mismo domingo 26 de mayo, Red Bull acusaba directamente a la escudería que dirige Ross Brawn de haber conseguido una ventaja que se podía tasar en 1 segundo de mejora.

A la austriaca le siguió Ferrari y juntas elevaron una queja formal al máximo organismo rector de la Fórmula 1, mientras que Pirelli y Mercedes AMG intentaban calmar los animos infructuosamente, a resultas de lo cual se implicaba a la de Maranello por haber realizado unas pruebas con las gomas italianas los pasados 23 y 24 de abril, aunque con el F150th Italia, vehículo correspondiente a la temporada 2011, y por lo tanto, bajo el amparo de la normativa FIA.

Sin embargo, la Federación tomaba en consideración la defensa de Mercedes AMG y actuaba de oficio contra Ferrari con la intención de delimitar las responsabilidades de cada uno de los participantes en el affaire.

Llegados a este punto y tal y como comentábamos al inicio, a una hora francamente intempestiva (alrededor de las 23:00 horas de ayer), quien sabe si con la intención de minimizar daños, la FIA hacía público un comunicado cuyo contenido ya está circulando ampliamente por internet.

Por un lado, en lo referente a Ferrari, el máximo organismo ha considerado pertinente archivar el caso porque el vehículo usado por La Scuderia en sus pruebas de abril con las gomas italianas corresponde a 2011. Y por otro, en lo relativo a Mercedes AMG, estima que hay base suficiente como para que el caso pase a ser juzgado por su Tribunal Internacional, ya que «de la investigación se deduce que las condiciones de esta prueba podrían constituir una infracción del reglamento de la FIA.»

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